EL CABILDO DECLARA DE INTERÉS INSULAR EL PROYECTO DEL DREAMLAND EN TELDE

Comparte esto:

El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este martes por unanimidad declarar de interés insular el proyecto de iniciativa privada Dreamland Studios Canarias, al haber quedado “suficientemente justificadas las necesidades sobrevenidas, así como el carácter estratégico de la iniciativa”. Esta fue una de las decisiones que adoptó la Cámara insular en la segunda de las dos sesiones que celebró de forma consecutiva, con carácter extraordinario y urgente.

Así, a instancias de la Consejería de Política Territorial y Paisaje, que coordina Inés Miranda, se dio el visto bueno a este proyecto, con el que, con una inversión de 140 millones de euros, se creará en la Isla “el mayor HUB audiovisual de Europa”, según el Cabildo, en unos terrenos de 100.000 metros cuadrados de superficie ubicados en el Cortijo de San Ignacio, en el término municipal de Telde. A partir de este momento, añade la Corporación, el expediente administrativo se remitirá al Órgano Ambiental de Gran Canaria, al objeto de realizar su evaluación ambiental y, posteriormente, se someterá a los trámites de información pública y de audiencia a las y los propietarios de suelo incluido en el proyecto.

De Fuerteventura a Telde

El proyecto Dreamland se presentó inicialmente para su construcción en la isla de Fuerteventura ocupando 160.000 metros cuadrados de terreno en el norte de la isla, justo junto a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Dunas de Corralejo e Islas de Lobos, la Zona Especial de Conservación (ZEC) Corralejo y el Parque Natural Corralejo, un espacio emblemático por sus altas dunas de arena rubia, espectaculares playas, vistas a los volcanes cercanos, la isla de Lobos y las especies que allí anidan.

El proyecto también fue declarado de Interés Insular en el Cabildo majorero, pero tras la votación el propio gobierno insular saltó por los aires debido al rechazo de la población, grupos ecologistas y el rechazo de algunos partidos, pese a que sus consejeros insulares votaron a favor (Nueva Canarias y Podemos), en contra de lo acordado por sus formaciones. El pacto de Gobierno se rompió y quedaron tan solo el presidente del Cabildo, Sergio Lloret (Asambleas Municipales de Fuerteventura) y un consejero más de su mismo partido (antes en NC hasta que se le abrió expediente de expulsión), después de haber expulsado a sus socios de Coalición Canaria y de que los representantes del PP abandonaran el gobierno.

Finalmente, los promotores, entre los que se encuentra el Grupo Newport, renunciaron a construir la ciudad del cine en Fuerteventura junto a un Parque Natural y se llevaron el proyecto a Gran Canaria. El Grupo Newport ocupará 100.000 metros cuadrados de un terreno de 600.000 metros cuadrados propiedad de Lopesan. 

Eldiario.es

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario