El baremo «casualístico»: Seminario de Artes Marciales Bujinkan en Serbia

Comparte esto:

Según entraba en al hotel veíamos en la televisión de la recepción que ese mismo día hacia justo 5 años del trágico suceso del terremoto y Tsunami de Japón en el que se vio afectado la Central de Fukushima.

Recordamos que justo hacía 5 años estábamos llegando al hotel en Belgrado y al encender la televisión vimos tal tragedia. Antes,al llegar al aeropuerto teníamos los teléfonos móviles saturados de llamadas y mensajes e intentábamos entender que es lo que estaba pasando.

Fue realmente duro ver aquellas imágenes conociendo Japón, ser parte  de él y tener a tantas personas importantes en aquellas tierras del Sol Naciente sin poder contactar con ellos por el colapso de las líneas telefónicas.

Dos semanas más tarde Miguel, Ismael, David, Iván y yo estábamos volando hacia Japón para apoyar de cualquiera de las maneras que fuese posible.

5 años pasaron desde aquel, mi anterior seminario y justamente coincidió con la misma fecha. No me atrevo ni siquiera a entrar en los baremos casualísticos.

Invitado por el profesor Sasa Kesic, una bella persona y gran artista marcial, tuve la oportunidad de compartir experiencias con un grupo de más de 100 participantes de Serbia, Italia, Dinamarca, España y Austria.

Con la necesaria y fantástica ayuda de Buena que, embarazada, no puedo participar en la parte práctica del seminario pero sí hizo una encomiable labor de traducción intenté dar mis puntos de vistas sobre el uso integral del cuerpo, mente y espíritu en acciones de combate cuerpo a cuerpo (en diferentes distancias), en el uso del bastón de 90 centímetros y en el uso de la espada de madera.

Acciones que generan “entretiempos” a través del flujo de la negación del no y la afirmación del sí. Aquellos entretiempos fueron nuestra conexión durante el evento.

En países con las condiciones de Serbia, en periodos de remonte tras la guerra y donde quedan los vestigios de la crueldad humana, poder hablar con el corazón y entregar el alma mediante el sutil movimiento de las caricias “sobre la piel de la vacuidad” es todo un privilegio.

Hacer, y No Hacer aun así no importa si es grande o pequeño porque lo que ves como grande o pequeño es solo una visión para dar una medida a algo que no la posee. Tal y como dice Hatsumi Sensei: “las artes marciales no tienen nada que ver con lo débil o lo fuerte, con lo grande o lo pequeño… “

Mi gratitud a Sasa Kesic y su esposa Milana por su gran hospitalidad, a Bernard por hacernos de conductor y pasar esos ratos maravillosos con su sonrisa que nace del corazón, a Migue por su ayuda y hacer de escudero, a Vladimiro y Carmelo Nici por su largo viaje de más de 1000 kilómetros en coche desde Italia y por los momentos y las sonrisas compartidas, a Marcus de Austria que también recorrió junto con Stefan 900 kilómetros en coche para el seminario.  A todos ellos y a cada uno de los participantes mi gratitud eterna.

Con respeto. En un día propicio.

16 de Marzo de 2016.

PD. Enhorabuena a los dos nuevos Shidoshi que firmemente pasaron su prueba durante el Taikai. Un miembro de Serbia y otro de Italia.

Pedro Fleitas González/UNRYU

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario