El Ayuntamiento elabora un presupuesto de casi 80,6 millones de euros para 2015

Comparte esto:

Un total de 80.593.869,24 euros conforman los presupuestos del Ayuntamiento de Telde para 2015. Una cifra que supera en casi 1,9 millones de euros la cantidad consignada en el año anterior. El presupuesto total consolidado, por su parte, se sitúa en 82.204.730 euros. Este presupuesto, aprobado hoy en Junta de Gobierno Local, suma la cantidad consignada para las empresas públicas Gestel y Fomentas, siendo los ajustes por consolidación del importe de 1.516.582,49 euros igualmente, de donde se deduce un mayor importe en los ingresos de 94.249,23 euros.

Los últimos presupuestos de esta Corporación, de igual forma que el correspondiente al ejercicio 2014, “ha supuesto la normalización presupuestaria inexistente en el año 2011 cuando se asumió la responsabilidad del gobierno municipal y sobre todo un desafío y una ruptura con la cultura presupuestaria anterior”, expresó la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano. La primera edil calificó el presupuesto como racional, prudente, austero, responsable con las circunstancias actuales, ajustado, equilibrado y realista, y sobre todo coherente con la realidad económica, con unas partidas tanto de gastos como de ingresos que seguirán manteniendo la confianza de los ciudadanos de Telde, siempre en aras del buen gobierno de la ciudad, una vez alcanzada la normalización presupuestaria en estos años de Corporación”.  De hecho, cuenta con nivelación presupuestaria, es decir, con déficit cero en la matriz y con superávit presupuestario en la consolidación.

La alcaldesa quiso agradecer asimismo a la ciudadanía teldense su comprensión y esfuerzo, junto a la Corporación, en estos años para situarse en la senda correcta con una política prudente y de contención del gasto, que no siempre se cumplió en nuestra ciudad en épocas pasadas. Recordó asimismo que “el Ayuntamiento ha tenido que recurrir a los diferentes planes de pagos a proveedores logrando financiar deudas por 44 millones en el 2009, por 72 millones en el año 2012 y 17,8 en el ejercicio 2013. A cambio el grupo de gobierno ha tenido que emprender una serie cambios y modificaciones en la gestión de tal forma que hemos logrado compatibilizar la devolución de los préstamos y a la vez garantizar los servicios básicos, así como reforzar los servicios sociales municipales tan imprescindibles en estos años”. Por último, quiso destacar la labor realizada por todas y cada una de las Concejalías que han sabido adecuarse a la situación económica.

El responsable de Economía y Hacienda municipal, Darío López, por su parte, afirmó que “viendo los primeros resultados de la previsible liquidación del ejercicio 2014 puedo afirmar sin temor a equivocarme que el ahorro neto fue positivo; con lo que hemos logrado uno de los grandes objetivos planteados al comienzo del mandato que se antojaban inalcanzable, lo que quiere decir que el 2014 hemos gastado menos de lo que hemos ingresado y que con los ingresos obtenidos hemos sido capaces además de afrontar la devolución de los préstamos correspondientes cifra que supera con creces los 15 millones de euros. Es este sin duda uno de los grandes logros.

En cuanto a los diferentes capítulos presupuestarios, los gastos de personal ocupan en el presupuesto de 2015 un total de  27.789.921 euros por 27.814.134 de 2014 mientras los gastos en bienes corrientes y servicios se sitúan en 27.071.566 euros por 26.241.020 del ejercicio anterior. El pago de intereses pasa de casi seis millones de euros a 1,3 en 2015 y para el pago de la deuda se destinan 14,6 millones de euros. El dinero consignado para el pago de sentencias por expropiaciones alcanza los cuatro millones de euros subiendo en casi 700.000 euros mientras las transferencias corrientes se sitúan en 3,6 millones y las de capital en dos millones de euros.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario