EL ARQUEÓLOGO JULIO CUENCA: OTRO REPRESALIADO POLÍTICO MÁS DE ANTONIO MORALES Y NUEVA CANARIAS

Comparte esto:

El arqueólogo «de cabecera» del Cabildo de Gran Canaria durante 25 años y principal artífice del hito que supuso la declaración de Risco Caído como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se ha convertido en un represaliado «politico». La razón: haberse manifestado pública y notoriamente en contra del macroproyecto ecocida de la Central de Chira- Soria. Desde hace dos años no se le da proyecto alguno, llevándolo con ello a una situación personal injustificable. Y no es el único. También el grupo musical Mestisay ha pagado por el mismo «delito».

Lo llevamos denunciando ya muchos meses; Antonio Morales se ha convertido en un cacique con todas las letras y lo que ello conlleva. No es sólo que ha impuesto su visión «personalísima» del proyecto de Central Hidroeléctrica, negándose a cualquier proceso de debate y participación de la ciudadanía. Es mucho más que eso; se ha convertido en un personaje tan o más autoritario que su predecesor, el mismísimo José Manuel Soria. Quien sufrió los «modos» de Soria hablan ahora de que Morales ha sido hasta peor. Quien no asiente o calla, lo paga.

Julio Cuenca Sanabria, sin duda uno de los referentes más importantes de la arqueología canaria es una de sus últimas y más notorias víctimas. Cabe recordar que Cuenca destinó décadas de su vida al estudio de campo e investigación de la cosmovisión y costumbres de los primeros canarios. A él le debemos descubrimientos, estudios, recuperación e investigaciones de gran importancia durante todo este tiempo. Un saber acumulado que tuvo si cabe su hito más trascendental cuando, gracias a él, el nombre de Gran Canaria y Canarias se elevó a la consideración de la Unesco para considerar a Risco Caído y el hacer de nuestros aborígenes como Patrimonio de la Humanidad. Sólo hay que acudir a las hemerotecas para ver cómo en aquellos días el Bueno de Julio hacia sonar el bucio en aquella sala de este organismo de la Onu, como tributo a nuestros antepasados, como homenaje a su saber. 

Ese hombre, ese investigador, es referente de la arqueología Canaria, se encuentra hoy «pagando» su valentía. Se decantó hace 2 años y medio en contra de la monstruosidad del Proyecto de Chira-Soria y desde ese momento comenzó «la purga» de Morales. No se le asigna trabajo alguno, se le tiene en el más absoluto abandono y precariedad. A tanto ha llegado esta «represalia» que, quien ha vivido toda su vida de su saber y hacer profesional hoy se encuentra en dificultades muy serias para vivir dignamente.

Intolerable, injustificable, irresponsable. ¿Y este iba a ser el motor del cambio de Gran Canaria?¿El líder de la Ecoisla?¿El referente que nos iba a salvar de Soria y la derechona?. Morales llegó a Presidente de Cabildo de Gran Canaria con decenas de miles de votos prestados y en Mayo de 2023 dejará de serlo porque muchas decenas de miles de votos más van a dejarlo fuera de la política. Nuestro respeto, consideración y apoyo a Julio Cuenca Sanabria. Su saber, su hacer y su valentía lo merecen.

Hijosdecanarias.com

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario