DOS DETENIDOS EN TELDE POR ESTAFAR 31.000 EUROS A UN HOMBRE HACIÉNDOSE PASAR POR UNA MUJER

Comparte esto:

Dos personas se sentarán ante el jurado popular acusadas de haberse aprovechado de un varón, al que chantajearon un total de 31.000 euros. La Fiscalía pide para ambos ocho años de cárcel. El ‘modus operandi’ utilizado por los acusados fue el de crearse un perfil falso de mujer en una página de anuncios para contactar con la víctima. Luego, la embelesaron haciéndole creer que existía atracción sexual entre ambos, hasta el punto de que compartieron fotos eróticas vía móvil aunque, lógicamente, las de la mujer eran falsas. Luego, lo amenazaron con hacer públicas esas imágenes a cambio de dinero, pero antes incluso, la falsa mujer le pidió ayuda económica y la víctima picó en el engaño.

Este procedimiento estaba señalado para el pasado mes, aunque fue suspendido por la huelga de letrados de la administración de Justicia. Ahora, está pendiente de ser señalado nuevamente por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Según el escrito de acusación elevado por el Ministerio Fiscal, los hechos objeto de debate jurídico ocurrieron a finales de 2015 y fueron cometidos, presuntamente, por Felo M. S. y Vanessa G. S. «Movidos por el propósito de obtener un provecho patrimonial ilícito», determina la acusación, ambos colgaron en la página web www.milanuncios.com un anuncio simulando tratarse de una mujer llamada Juliza y que se «ofrecía a mantener relaciones sexuales».

A este anuncio respondió el afectado, que cayó en el engaño y facilitó su número de teléfono a la tal Juliza por WhatsApp. En ese momento comenzó un vínculo que duró varios meses en el que ambos charlaban habitualmente aunque, en realidad, los que manejaban la cuenta de esta supuesta ‘pretendienta’ eran Felo M. S. y Vanessa G. S.

Las conversaciones fueron adquiriendo un tono más íntimo con el paso del tiempo hasta el punto de que la tal Juliza empezó a enviarle fotografías eróticas por móvil que supuestamente eran suyas, pero lógicamente correspondían a otra mujer no identificada. Estos ‘selfies’ eran correspondidos por el afectado que también le mandaba a los acusados «autorretratos suyos desnudo de explícito contenido sexual, además de mensajes de texto de esa índole, y otra información personal del mismo», determina el Ministerio Público.

Conforme a su plan, los acusados, simulando ser la supuesta Juliza, le trasladaron al perjudicado que estaba pasando por problemas económicos y les pidió que «le ayudara dándole dinero», lo que aceptó, «en la creencia de que estaba en apuros».

Para evitar quedar en persona para recoger el dinero, lo que provocaría que se descubriese el engaño, los acusados le dijeron que el marido de Juliza «era muy celoso», por lo que debía dejar el dinero en efectivo en un descampado de El Goro –Telde–, donde ella «lo recogería en otro momento cuando estuviera sola». Aunque esta excusa pueda sonar rocambolesca, el denunciante la creyó y le dio el dinero no solo esta vez, sino en más ocasiones movido por su convicción de que «era un préstamo y le sería devuelto».

Posteriormente, los acusados continuaron actuando con el ánimo de «seguir obteniendo dinero» del denunciante, pero «ante la renuncia» de éste a dárselos, le dijeron –siempre simulando tratarse de Juliza– « que no había borrado las fotografías y mensajes de contenido sexual» que le había enviado a ella y que si no le daba más euros, «las divulgaría entre las personas de su entorno familiar y laboral», detalla el Ministerio Fiscal.

Le dijo que tenía problemas económicos

En el curso de esas «insistentes exigencias», la supuesta Juliza le enviaba por WhatsApp archivos» con las imágenes sexuales «como prueba de que disponía de dicho material», pretendiendo de esta forma «doblegar» su voluntad para obtener un provecho económico ilícito.

El perjudicado entregaba el dinero «la mayoría de las veces» en El Goro sin que ella apareciera nunca y a escondidas y, en otras, este hombre acudía en su automóvil al aparcamiento del parque comercial La Mareta –también en Telde–, donde se lo entregaba en mano a una mujer no identificada que se le acercaba a su vehículo para recogerlo. En estas ocasiones le dio importes de entre 1.000 y 2.000 euros, hasta un montante total de 31.000. Incluso, en una ocasión llegó a entregar un teléfono móvil de la marca Huawei valorado en 170 euros.

Fueron detenidos por la policía desenterrando un sobre con dinero

El desenlace de esta historia comenzó el día 12 de agosto de 2016. En esa fecha, los acusados Felo M. S. y Vanessa G. S. volvieron a contactar con la víctima haciéndose pasar por Juliza y le pidieron que dejase enterrado en un descampado de El Goro la cantidad de 3.000 euros.

El afectado escribió a su supuesta pretendienta comunicándole que le había dejado el dinero y fue entonces cuando Felo M. S. y Vanessa G. S. acudieron una vez más a ese punto en su automóvil a las 23.00 horas. Nada más llegar, tomaron el dinero y continuaron la marcha, pero fue ahí cuando fueron interceptados por agentes de la Policía Nacional que les dieron el alto. A pesar de que habían sido descubiertos, «emprendieron la huida a pie», destaca la Fiscalía Provincial de Las Palmas, pero fueron «finalmente interceptados y detenidos» por los agentes actuantes.

Destaca el escrito de acusación del Ministerio Público que durante los últimos meses en los que el denunciante sufrió estos chantajes, el mismo «estuvo sometido a un estado de gran preocupación y desasosiego ante la presión que los acusados», a través del personaje de Juliza. Los acusados lo «sometían» diciéndole que Juliza había estado en su lugar de trabajo y que «iban a enviar» los archivos de alto contenido sexual y la información que habían conseguido a personas de su entorno si no cumplían sus exigencias económicas

El acusado, el día 24 de abril de 2019, renunció a ser indemnizado por estos hechos.

Canarias7/Francisco José Fajardo

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario