Doble estreno de Noveleros para aliviarnos la cuesta de enero

Comparte esto:

Regresan con las pilas cargadas de energía y de nuevas historias para ayudarnos a remontar la cuesta de Enero con una sonrisa: vuelve Noveleros. Este martes noche a las 21:30 en Televisión Canaria, estreno de dos prometedores nuevos títulos: “Somos costeros” y “Sube pa’ arriba”. Hay caras nuevas en el programa pero la esencia permanece: historias de gente de aquí, anónima para muchos de nosotros pero ilustre en sus casas, en sus barrios, en sus pueblos… contadas como nunca antes se había hecho en televisión.

Arriando velas, que regresa Noveleros con “Somos costeros”.  Bajo ese título tan nuestro contarán las historias de 5 canarios y canarias ligados de una forma u otra al océano.  Por ejemplo conoceremos a Petrín, la pescadora de Caleta de Fuste, en Fuerteventura. Es madre, abuela, ya ha cumplido los 60… y sigue saliendo a faenar en su destartalado barco.  Comenzó a pescar siendo muy joven, “por necesidad”, porque su padre murió siendo ella una niña y “no había nada que comer”.

Carmita es muy querida en su pueblo, Arguineguín, al sur de Gran Canaria. Allí es conocida por organizar desde siempre los campamentos infantiles y por su labor social, trabajo que sigue desempeñando. Carmita nos sorprenderá mostrando sus dotes como majorette.  Además puede presumir de que fue una buena amiga de un enamorado de Arguineguín: el presidente Adolfo Suárez.

Antonio de lo que está orgulloso es de vivir como lo hacían sus padres en el mismo lugar en el que nació: la remota playa de Güigüi, enLa Aldeade San Nicolás. El paraje, inaccesible por carretera, al que solo se puede llegar por barco o tras una larguísima caminata, es un buen ejemplo dela GranCanariamás virgen. A Antonio y a su mujer, 25 años más joven que él, les gustaría educar y criar allí a su hija recién nacida.

En el Puertito de Güimar, está la felicidad de Cayita. Ese pintoresco pueblo tinerfeño es el secreto de su vitalidad… y lo que la mantiene ocupada todo el día. Cayita comienza su jornada haciendo Zumba en la playa y a partir de ahí la jornada se le pasa volando.

A Pepe lo que le da la vida es “echar una pesquita” y la convivencia con sus vecinos en Tenesa, Lanzarote. Tenesa es un pequeñísimo pueblo, con solo un habitante censado, junto al Parque Nacional de Timanfaya. Siempre fue un lugar de pescadores y una de las tradiciones que conserva es la de comer erizos. Cada año se reúnen en el pueblo el centenar de conejeros que tienen casa allí  para saborear erizos y hacer una fiesta como las de antes: sencilla, divertida y sana.  En Tenesa todos forman una pequeña gran familia que reivindica con orgullo que… “Somos costeros”

A continuación, Televisión Canaria estrenará  “¡Sube pa’ arriba!”. Porque,  ¿hay algo más novelero que una azotea?  Y si no, que se lo digan a Isaac: de profesión, antenista, de los que te arreglan la señal del televisor. Por su trabajo conoce algunas de las azoteas más curiosas de Canarias. Nos vamos de ruta con él y subimos a la azotea de Paco “el Guanche”; a la de Juan, que tiene allí aparcaditos dos  Volkswagen escarabajo de los antiguos y al fantástico taller de carpintería con materiales reciclados que ha construido Vicente en el tejado. Isaac tiene también que solucionar una avería en la azotea de Carmen y Roque; ellos han montado allí ¡unas salinas!

La afición de Antonio le ha llevado a convertir su casa en un auténtico museo de lo insólito. En “El barco de Antonio”, que así se llama su azotea, se amontonan decenas de relojes de pared, motores y extrañas piezas de mecánica de toda clase, dos motos de agua reconvertidas en mesas, una chalana…  Antonio es genio y figura novelera.

La vida de María y sus amigas transcurre en la azotea. Esta viuda, después de trabajar desde niña ahora ha decidido dedicarse tiempo para ella misma y para disfrutar… en la azotea. El espectacular jardín botánico que llena de color y alegría su tejado se ha convertido además en centro social del vecindario. Las amigas de María lo mismo le echan una mano lavando, a mano, la ropa, que se hacen la pedicura allÍ, que juegan al bingo después de tomarse un café… o un vino.

Los Gamusinos ensayan en un tejado. En la azotea de Antonio dan la murga, nunca mejor dicho, sus casi 60 componentes. Esta agrupación majorera tiene un local de ensayo, pero claro, “la acústica no es la misma” y por eso se reúnen sobre la vivienda de Antonio, que no es un miembro cualquiera de la murga: en 2011 este exprofesor de autoescuela sufrió un grave accidente de moto que le dejó postrado en una silla de ruedas. El suceso conmocionó a sus compañeros pero a la vez provocó que todos se volcaran con él.

Y hasta la isla vecina de Lanzarote viajamos para aterrizar en la azotea de Daniel Olivero, toda una institución en el pueblo deLa Santay uno de los últimos guardianes de una estampa antaño típica en los tejados de Canarias: la tradición de las jareas. A sus 85 años Daniel sigue secando el pescado de la misma manera que se hacía en las islas con los excedentes de la captura antes de que se popularizaran las neveras.

Noveleros es un programa de Suelta el Mando Factoría Audiovisual con la producción ejecutiva de Santi Gutiérrez, bajo la dirección de Luis Luque y la dirección de producción de Oscar Vega. “Pon la tele” es el reclamo de Noveleros para esta nueva temporada. Prometen no decepcionar.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario