DENUNCIAN LA TALA DE PINOS CENTENARIOS EN SALINETAS «PARA FAVORECER INTERESES PRIVADOS DE UNA EMPRESA QUE PREVÉ CONSTRUIR UN HOTEL EN LA ZONA»

Comparte esto:

La Concejalía de Parques y Jardines de Telde tala de forma sorprendente y contundente 5 pinos marinos del género Casuarina, de cerca de 100 años de antigüedad situados en la playa de Salinetas, con el fin de favorecer intereses privados de una empresa que prevé construir un hotel en sus inmediaciones, y todo esto con el beneplácito o la pasividad del Alcalde y de la Concejala de Distrito. 

Nos indigna esta actuación porque los vecinos de la zona llevamos 1 mes recogiendo firmas para que el ayuntamiento solucione el grave problema que sufrimos en la rambla anexa a esta zona, solicitando una poda adecuada y experta que mitigue los daños que produce la arboleda: aceras levantadas, caída de personas, suciedad diaria, infecciones oculares en niños ocasionadas por la tórtolas que a su vez invaden a los coches y los balcones con sus excrementos.

Hasta ahora las 600 firmas recogidas no han servido de nada, el Ayuntamiento, su alcalde no ofrece ninguna solución, ni siquiera capacidad de diálogo ni interés por el problema. Los vecinos continuaremos recogiendo firmas y otras acciones para buscar el apoyo necesario para mejorar el entorno en que vivimos y su salud ambiental aunque sigamos sintiendo el abandono del ayuntamiento.

Rafael Monzón, biólogo, docente y vecino de Salinetas

5

Image 7 De 11

Florentino López Castro

Florentino López Castro

11 comentarios en «DENUNCIAN LA TALA DE PINOS CENTENARIOS EN SALINETAS «PARA FAVORECER INTERESES PRIVADOS DE UNA EMPRESA QUE PREVÉ CONSTRUIR UN HOTEL EN LA ZONA»»

  1. y para que querían esa mierda ahí, para que las tórtolas y Palomas te caguen cuando pasas por debajo, además no ven que están podridos o son ciegos tanta tontería si van hacer un hotel, pues se hace y punto coño tanta ca galera por tres mierdas 💩💩💩

    Responder
  2. talan cinco árboles de más de ochenta años justo cuando se va construir el hotel
    Hay que tener poca vergüenza para decir a los ciudadanos que estaban enfermos,es absolutamente mentira
    Han usado medios humanos y materiales que pagamos todos con nuestros impuestos para favorecer a un particular y que siga ganando dinero
    ahora resulta que molestaban los cinco pinos marinos casi centenaros porque impedían el paso de las personas,sin embargo no dicen nada de los garajes con caídas de más de un metro de altura que hay en la misma acera

    Responder
  3. Mucho biólogo y pedía que quitaran los laureles, venga ya y deje de incordiar que ya sabemos de qué pata coges. Soy vecino y no firme su petición así que no hable por mi.

    Responder
  4. Rafa no puedes estar engañando, diciendo que la recogida de firmas es para talar los árboles de la calle Américo Vespucio, por riesgo de caídas unos con riesgo de caídas y otros con peligro sanitario por contaminación ambiental de aves, sus enfermedades y excrementos. Además de barrera urbana de tránsito de personas residentes y de Telde ciudad, a la playa; así como un drenaje tan necesario cuando las riadas de lluvia anegan toda la zona con peligro sanitario, social y medioambiental, engañando y diciendo que eres Rafa el ecologista y presumiendo de no se cuantos másteres y de estudios de una de tus congéneres. Es una pifia, engañar para que se firme la tala, estar contra ella y reivindicar la poda. ¡Que poco aportas a la convivencia humana y ambiental!

    Responder
  5. Bnos días Sr Rafa, desde el seis de agosto, -que denunció en Onda Guanche, la TALA de “pinos centenarios” en Salinetas -que es un árbol que se asemeja a un pino verdadero por su apariencia, pero no está relacionado con los pinos verdaderos dentro de la clasificación botanica (por ello se les distinguen por ser del género CASUARINA, siendo esta especie como árbol de la tristeza o casuarina, siendo originario de Australia y el Sureste Asiático- hasta hoy quince de agosto, solo tiene un comentario a favor, y seis en contra.

    Responder
  6. Jefe de la Policía Local – Sr. Felix Ramos – ha sido notificado sobre el desaparecido Exp. 313/2000 (7/08/2025), a fin de que cumpla la ORDEN de Precinto de obras y Desalojo de ocupas fincas 6.334
    6.335
    60.430 (cocheras)
    60.432 (fabrica)
    Solar c/Américo Vespucio 45
    Solar Cervera 3/5
    Telde/

    J.J.San
    Propietario y Presidente

    Responder
  7. Asunto: Salinetas entre la poda y la tala

    
    Si la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Telde dirigida por Juan Francisco Carreño, hace público un informe técnico el 6 de agosto de 2025 -detelde.es se hace eco el 11 de agosto- informando del avanzado estado de pudrición interna, con valores críticos de descomposición de hasta el 100%, detectados mediante tomografía digital, de unos árboles, y que por la presencia de hongos y el riesgo estructural, actuó de manera inmediata para proteger a los viandantes. También debería actuar de manera contundente para que la rambla Américo Vespucio que según los vecinos “es un campo de minas, con aceras levantadas, suciedad continua, árboles del género Ficus que han crecido sin control, plaga de moscas y tórtolas e incluso enfermedades oculares en menores causadas por los excrementos de estas aves asentadas en la arboleda, originando caídas de personas, coches y balcones infectados por los excrementos“; y que como las tórtolas tienden a regresar a los mismos árboles o lugares de anidación debido a la familiaridad y la seguridad que les brindan, siendo estas aves fieles a sus territorios y nidos, regresando a ellos año tras año, siempre que las condiciones sigan siendo favorables. Y lo más importante, una AVENIDA QUE DA ACCESO AL ENTORNO NATURAL QUE ES LA PLAYA DE SALINETAS, que se caracteriza por la combinación de elementos urbanos y naturales, con la avenida que es una vía de acceso de vehículos y peatonal, CREANDO UNA TRANCISIÓN ENTRE LA CIUDAD Y EL ESPACIO COSTERO NATURAL, LA PLAYA, que con un diseño más moderno CON ACERAS AMPLIAS Y DRENAJE AVANZADO, se mejoraría el entorno en el que vivimos y su salud ambiental.

    Responder

Deja un comentario