Del esplendor a la decadencia

Comparte esto:

Seis alumnos del IES de Jinámar han descubierto la historia de su barrio y su patrimonio gracias a un trabajo de investigación que repasa el esplendor y la decadencia de la Casa de la Condesa. Hoy conocen su valor, pero también les ha permitido ganar un accésit en el concurso Eustory History Network for Young Europeans para España y Portugal.   

En La Casa Condal de Jinámar. Un patrimonio en peligro. Un patrimonio de todos, los estudiantes van más allá de exponer su riqueza arquitectónica. Descubren que «dentro de sus paredes latían muchas historias que merecía la pena recuperar».  Por eso el trabajo de investigación les dio voz a sus trabajadores, que les contaron cómo era el día a día. Le dieron vida a un inmueble del que denuncian  la  penosa situación en el que se encuentra y «la pasividad de los políticos». «Además de denunciar, queremos exigir la puesta en práctica de esas medidas que en las campañas electorales realizan y que una vez llegados al poder olvidan con facilidad». Recogen titulares de prensa sobre los continuos destrozos de los últimos años y de cómo suceden en paralelo propuestas y también «inacción». A través de 17 fotos en blanco y negro muestran la cruda realidad.

«Quienes la vivieron están envejeciendo, por lo que hace urgente un trabajo de recuperación de esa memoria. Con este trabajo hemos empezado a dar esos pasos», explican los alumnos de 4º de la ESO del curso pasado. Samuel García, Daida González, Kevin Ojeda, Adonay Rodríguez, Marcos Rosario y Óscar Santana lo llevaron a cabo bajo la tutela de la profesora Yolanda Ortega. Una investigación que se ciñó al periodo final de la finca como propiedad de la Casa Condal de la Vega Grande, cuyo propietario era Fernando del Castillo y del Castillo, que murió prematuramente. Su esposa, María Teresa Rivero, se quedó con su usufructo, por lo que se cree que pasó a ser conocida como la Casa de la Condesa.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario