Cuando los «medios» callan las redes hablan

Comparte esto:

Muchos periodistas, comunicadores sociales, activistas de la libertad de expresión, nos refugiamos un día en el que fue cuarto poder, los medios de comunicación, pensando que, al menos desde ellos, podríamos hacer porque la democracia pudiera sobrevivir.

Pensamos que desde nuestros micrófonos, nuestras columnas de información, nuestros testimonios a pie de calle, el poder mal entendido y ejercido, podría tener un antídoto, un anticuerpo, una vacuna capaz de reconducir a quienes intentaran arrebatar esa idea de que el poder verdadero reside en el pueblo o no es poder legítimo.

Pero quienes compraron un día a los partidos, después a los parlamentos, después a los gobiernos, más tarde a los jueces, pronto entendieron que a quienes había realmente que callar era a los medios.

Y es que las leyes electorales podían amañarse, las campañas electorales financiarse, la voluntad de los partidos subvencionarse, pero para callar a un ciudadano armado con un micrófono, una cámara de fotos y una conciencia social, la cosa era complicada. Por eso decidieron comprar a los grandes medios, comprar silencios o subvencionar ruido según convenga.

Por eso decidieron que con cuatro perras podían convertir en esclavos y súbditos obedientes a los que escribían en papel, en diarios digitales y canales locales de televisión a quienes hablaban en una emisora o tertulia, convirtiendo a otros en sicarios capaces de asesinar la imagen de aquellos que no se doblegaban y así hasta hoy.

Por fortuna en Telde el miedo está cambiando de bando y cuando los medios callan las redes sociales hablan.

Manuel Ramón Santana, redactor jefe de ONDA GUANCHE

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario