CRÓNICAS, POR PEDRO FLEITAS: «COACH»

Comparte esto:
Es usual utilizar el término “coach” refiriéndonos a alguien que comparte sus conocimientos con aquellos que tienen el deseo de aprender y beneficiarse de aquellos.
 
En el pasado se decía que el guerrero perfecto era quien poseía serenidad, no se dejaba dominar por la situación, reaccionaba en el momento oportuno y no hacía más de lo necesario manteniendo la distancia adecuada.
 
Coach es un término que se ha vuelto muy popular actualmente en nuestras sociedades. Parece que la falta de objetivos y propósitos hace de la búsqueda de un coach una misión en algunos momentos ciertamente estresante y pro-ansiedad.
 
Buscar a alguien que nos de una serie de “ideas maestras” en beneficio propio y convertirnos en  nuestros propios guías me parece de lo mas inteligente y obviamente es un desafío de lo más interesante y divertido.  
 
Aunque si realmente lo que buscamos es un “coach” que no lleve de la mano 24 horas todos los días de nuestra vida me parece totalmente involutivo.  
 
Por lo cual el objetivo del “coach” es desarrollar y lograr que  el estudiante encuentre su potencial, que alcance el empoderamiento.  
 
Y esto hace que la relación “coach”- alumno pase por muchas y variadas fases colectivas e individualmente expresadas.
 
Al final son conceptos que van desfasando a otros en diferentes épocas. A final no es tanto el argumento filosófico alrededor del concepto “coach” como lo que cada uno cree que le puede ser útil.
 
Si hablamos de artes marciales( totalmente extrapolable a otras disciplinas sin límite alguno) el “coach” es claramente quien lidera, abriendo y enseñando a otras personas a encontrar caminos o a identificarlos cuando están frente a ellos, diríamos que algunos objetivos a mostrar en esta sensatez serían según algunos autores:
 
Un camino de vida
Una filosofía
EL desarrollo de la autoconfianza
El desarrollo de la disciplina
El desarrollo de habilidades físicas
La posibilidad de encontrar a otras personas y desarrollar habilidades de interrelación.
Disfrute
Pasión
felicidad
Amor, etc.
 
Coach, entrenador, maestro, instructor, sensei…
 
Todos dirigidos en la misma dirección solo es nuestra propia contemplación la que invita a la mente rumiante a diferenciar y modelar para justificar lo que “deseamos ver”.
 
Invito a reflexionar sobre el rol de los “coach” en el modelo psicosocial en evolución de las artes marciales y sus pretensiones objetivas.
 
Engel (1977) creía que todos los fenómenos importantes relativos a la salud participaban de aspectos biológicos, pero también psicológicos y de carácter social.
 
Aquí podríamos intercambiar ampliamente el concepto “salud” por otros muchos, así que es totalmente aplicable.
 
Muchas disciplinas autodenominadas “basadas en la ciencia” durante cientos de años separaron y separaron para por fin con el paso del tiempo comenzar a unir y ensamblar dando paso a una visión más completa y amenizada por el “Holo”*
 
A simple vista la vida parece un gran experimento guiados por unos y por otros y parece ser que el juego de separar, para luego ensamblar no deja de ser parte de este “game vital sin final”. Interesante que entre tanta prueba, fallo y error, corrección y modificación, adaptación y evolución es bien funcional hacer el merecido espacio para escapar “ a los unos y a los otros” y saludar al “uno mismo” que realmente siempre está vigente.
 
Propongo trabajar para encontrar el balance entre la aspereza y la dulzura, dureza y suavidad y buscar los caminos apropiados para rectificar nuestros errores buscando nuestra más íntima y preciada victoria alejándonos del desastre. Y una vez obtenido “compartamos el éxito y la victoria con los demás mostrándoles el camino para que cada cual consiga la suya y así sucesivamente”
 

Holo- es un elemento prefijal de origen griego que entra en la formación de nombre y adjetivos con el significado de “todo”, “entero”.

Pedro Fleitas González

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario