Condenan a 35 años de cárcel al asesino de José Antonio Perdomo

Comparte esto:

El Tribunal Superior de Justicia de Panamá ha condenado al asesino de los empresarios canarios José Antonio de los Santos Perdomo Cebrián y a Michael Heinrich Untietd Buchled a una pena de 35 años y seis meses de cárcel y cinco de inhabilitación para cargo público y a sus dos cómplices a una condena de 11 años y tres meses de prisión, además de una inhabilitación para cargo público de cinco años.

La sentencia pone así fin al trágico episodio que costó la vida al empresario teldense José Antonio de los Santos Perdomo Cebrián y a Michael Heinrich Untietd Buchled, un tinerfeño aficando en la provincia de Colón en Panamá en enero de 2012. Ambos recibieron tiros en la cabeza, aunque a Untietd también le dispararon con una escopeta en el tronco y otras partes y fallecieron al instante.

El fallo, informado por la emisora autonómica Canarias Radio, considera probados dos delitos en el suceso ocurrido en la madrugada del 13 de enero de 2012, cuando Perdomo y Untietd fueron atacados por los tres asaltantes ahora condenados. René Oliver Antioco Ovalle, alias Pirru, es considerado por el Tribunal Superior de Justicia de Panamá como el culpable del homicidio y robo de pertenencias a las víctimas. Por ello, la sala le impone 20 años de cárcel por las muertes y otros 15 años y seis meses por el robo.

Sus dos cómplicesEmenegildo Prestán Muguruza y Luis Alfredo Ramos Tenorio, cumplirán una pena de 11 años y tres meses de cárcel, además de cinco años de inhabilitación para cargo público. El tribunal estima que ambos encubrieron el doble homicidio y participaron en el robo de las pertenencias, pero no fueron los autores del tiroteo contra los fallecidos, que se encontraban en la finca propiedad del empresario tinerfeño, al que Perdomo había ido a visitar.

Por la muerte de dos perros

El doble crimen, perpetrado a primeras horas de la noche del 13 de enero de 2012 se realizó para vengar la muerte de un perro del autor material de los hechos. Él y Emenegildo Prestán solían ir a cazar gatos con perros, pero uno de ellos no regresó de la persecución de uno de los felinos.

Al informarse de lo sucedido se acercaron a las inmediaciones de la finca de Untietd y unas personas les informaron que él había matado a los dos canes. Ante este hecho, el homicida se dirigió hacia donde estaba el dueño de la explotación y le disparó en la cara y en el brazo y en la cabeza a José Antonio Perdomo, lo que les causó la muerte de manera instantánea.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Canarias Radio, se relata como Pirru, muy enfadado al conocer que le habían matado dos perros, se dirigió a los empleados de la finca y les dijo que no trabajarían más porque iba a matar al propietario, palabras que ratificaron testigos. Sus dos cómplices, según se expone en el fallo, no alentaron al homicida a cometer el doble crimen, pero sí le ayudaron a enterrar el arma utilizada para matarlos, además de sustraer la cartera y otras pertenencias a los dos fallecidos en el tiroteo.

Cinco años después de un suceso que conmocionó en Telde, dado que José Antonio Perdomo era un empresario conocido en el municipio, la sentencia esclarece las causas de una muerte trágica en una alejada provincia de Panamá, donde Perdomo perdió la vida en una situación inesperada. La venganza por la muerte de los dos canes pilló en medio a este teldense.

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario