Clausurada en Tirajana la primera fase de un proyecto psico-socio-laboral para prevenir el riesgo de exclusión

Comparte esto:

El casco de la Villa de Tunte acogió este viernes la clausura de un proyecto de intervención sociocomunitaria que se ha desarrollado desde diciembre hasta el presente marzo y en que han sido atendidas un total de 114 personas que han participado en las atenciones con trabajadores sociales e integradores, así como en sesiones grupales con las animadoras socioculturales. El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, presidió la entrega de diplomas a los participantes en el mismo, acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Yurena Tejera Cruz.

Este proyecto estaba dirigido a personas mayores de 17 años, desempleadas, encaminándolas a desarrollar actuaciones desde diversos ámbitos (social, comunitario, psicológico y laboral) encaminadas a prevenir el riesgo de exclusión social que, en un alto porcentaje, acompaña a las personas que atraviesan por dificultades. La filosofía principal de este plan ha sido el de la motivación personal constante, conscientes de que estar bien facilita un estado de ánimo positivo para afrontar varias facetas en el ámbito personal. Se ha trabajado el empoderamiento para tratar de mejorar sus situaciones .

El alcalde destacó el aprovechamiento que los participantes han hecho de este proyecto, “en el que se han unido recursos de diversa índole para mejorar la capacitación personal de ustedes, a quienes también hay que agradecer el esfuerzo personal”. Muchos de los participantes también elogiaron la presencia de la primera autoridad municipal en las Casas Consistoriales.

La concejala Yurena Tejera alabó también el papel de los técnicos implicados en el desarrollo del proyecto, “pues se han esforzado con mimo y dedicación” y destacó la cercanía que este proyecto “ha generado entre ciudadanos y Ayuntamiento, con una fluctuación que genera felicidad”.

Fundamentos

Dentro de las acciones principales que se han desarrollado en este proyecto hay que destacar atenciones personales, itinerarios personales de inserción laboral, taller de creación de currículum y entrevistas de trabajo, sesiones grupales de motivación y autoestima, así como talleres de risoterapia e imagen personal. Uno de los objetivos finales es el de potenciar las fortalezas de los participantes, favoreciendo su desarrollo positivo desde una mirada optimista y facilitadora sobre aspectos cotidianos.

En el desarrollo de este proyecto, y en el ámbito de las entrevistas de trabajo, se ha contado con la colaboración de varias empresas radicadas en el municipio, tales como Fund Grube, Perfaler, Perfumerías Sabina, Santana Cazorla, Hoteles Cordial y Cadena hotelera RIU. A todas se hicieron visitas presenciales de las integradoras sociales, logrando su implicación en el plan.

El desarrollo de este proyecto tiene un coste global de 186.788,65 euros, de los que 149.625,48 € son sufragados por el Cabildo a través de su programa de colaboración con los ayuntamientos para la prestación de servicios sociales básicos y especializados, y los restantes 37.163,17 € por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. La segunda se desarrollará desde el día primero de mayo hasta el 30 de noviembre.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario