CC PEDIRÁ AL ESTADO QUE INCORPORE A LOS PGE MÁS DE 150 MILLONES DE EUROS PARA GRAN CANARIA

Comparte esto:

El secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, ha informado que su organización ha presentado casi una treintena de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por valor de más de 150 millones de euros que irán destinados a “la recuperación y la reactivación económica de Gran Canaria”.

El nacionalista ha expuesto que los proyectos que defienden están dirigidos a garantizar el acceso a la vivienda de todos los grancanarios, a través de la creación de diversos parques públicos de viviendas en los principales municipios como Las Palmas de Gran Canaria, Telde o Guía o San Bartolomé de Tirajana; a ayudar a las pequeñas empresas, que generan más del 80% del empleo en la isla; a la rehabilitación de las áreas turísticas, principal motor económico de la isla; y a la generación de nuevas infraestructuras, entre otras.

Pablo Rodríguez espera que tanto el PSOE como Unidas Podemos se comprometan con Gran Canaria, así como también el resto de grupos con diputados canarios en el Congreso. “Espero de cada uno de ellos que levante la mano para apoyar estos proyectos fundamentales para el desarrollo de la isla que, además, nacen de la ciudadanía”,dijo y añadió: “Gran Canaria se encuentra en un momento muy delicado después de la pandemia. El Covid nos ha enseñado que comienza un nuevo tiempo y tenemos que estar preparados y ser capaces de garantizar los servicios públicos, desarrollando infraestructuras y  fortaleciendo nuestro tejido productivo”.

Para Pablo Rodríguez, las iniciativas que Coalición Canaria de Gran Canaria pretende incluir en las cuentas del Estado son, “el punto de partida de la recuperación de la isla y permitirán dar un importante impulso a los municipios que hasta hoy no han recibido ni un solo euro de las administraciones para ayudarlas a recomponerse de la crisis del COVID”.

En este sentido, asegurar el acceso a la vivienda es para Coalición Canaria uno de los retos más importante que enfrenta la isla de cara a los próximos años, por ello se contempla más de 43 millones de euros para la creación de nuevas viviendas en Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Gáldar, Guía o La Aldea. 

En concreto, para la capital de la isla se solicita al Estado hasta 20 millones de euros para la renovación urbana en Las Rehoyas, El Batán, Zárate, Lomo Blanco, San Francisco y El Lasso. 

Asimismo, se contemplan 2,3 millones de euros para generar una nueva promoción de viviendas públicas sostenibles en Telde; también para los barrios de El Barrial, Sardina y San Isidro, en Gáldar; viviendas en Montaña Alta en Santa María de Guía; y por último, en “El Cruce”, en el municipio de la Aldea de San Nicolás.

La rehabilitación de las áreas turísticas de Gran Canaria, con especial foco en San Bartolomé de Tirajana, municipio turístico de España con mayor número de pernoctaciones diarias, cuyos espacios públicos turísticos se encuentran en un delicado estado de deterioro, es otra de las prioridades que han establecido los nacionalistas en el documento de enmiendas. 

Así, Coalición Canaria en Gran Canaria solicita que se incorporen 25 millones de euros para rehabilitación de las zonas turísticas de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas; 5 millones de euros para la rehabilitación y acondicionamiento de las playas de Las Palmas de Gran Canaria; y un millón de euros para la mejora de los paseos de la costa de Telde.

En otro orden, los nacionalistas canarios también han registrado una enmienda para solicitar fondos, un millón de euros, de cara a la puesta en marcha de un Plan específico de ayudas a las pymes en Telde; tres millones de euros para la creación, a través del Cabildo de Gran Canaria, de un programa de actuaciones y equipamientos para el desarrollo de nuevas actividades ligadas a la economía azul y ámbito portuario- marítimo; o un programa específico de recuperación y promoción del a actividad económica en zonas rurales que estaría dotado de un millón de euros, entre otros.

Entre las enmiendas registradas también figuran cinco millones de euros para el Plan Integral de Jinámar; dos millones para finalización de la infraestructura de saneamiento y abastecimiento de agua del municipio de Telde; la creación de un centro de Formación y Tecnificación deportiva en Valsequillo, con una dotación de un millón de euros; fondos para la creación de un centro de formación para la hostelería y turismo en La Casa de la Condesa en Telde; la realización de un centro interpretativo del Cenobrio de Valerón, en Guía; o la construcción de rampas de acceso al mar en San Cristobal, Las Palmas de Gran Canaria, por dos millones de euros, entre otras.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario