Caso Tanatorio: «El empresario Victoriano Valido desmiente públicamente a Izquierda Unida»

Comparte esto:

Victoriano Valido Fleitas, miembro de Servicios Funerarios Integrales (empresa gestora del tanatorio de Las Rubiesas), presidente de la Asociación de Empresarios Funerarios de Telde (Afutel) y miembro de la directiva de la Asociación de Empresarios Funerarios de Canarias a nivel  Archipiélago (Afuscan), señala en un comunicado remitido a la redacción de ONDA GUANCHE en relación a la polémica suscitada sobre el “Caso Tanatorio”, espinoso asunto que destapó Izquierda Unida y que podría concluir en un nuevo escándalo en Telde, que “poseo la titulación y certificación necesaria para poder desempeñar mi actividad profesional acorde a la normativa vigente, no infringiendo ni incumpliendo ninguna Ley”.

Valido apunta que “del mismo modo, se hace constar en esa noticia que se pudiera estar utilizando los cadáveres para impartir clases de tanatopraxia sin la autorización de los familiares. Es importante poner de manifiesto, que, el R.D. nº 132/2014, exige la práctica de sanidad mortuoria, que consiste en el tratamiento higiénico básico de los cadáveres, (que ni siquiera requiere autorización familiar), no obstante, y comoquiera que a dicha práctica pueden acudir alumnos a presenciar dicha tarea, esta parte cuenta con la autorización por escrito y firmada de todos y cada uno de los responsables familiares de cada sepelio, para la aplicación de prácticas de tanatoestética para la mejor exposición del difunto”.

El empresario apunta que “la noticia de Izquierda Unida hace constar que se hacen dichas prácticas en el interior del Tanatorio Municipal sin autorización, lo cual es igualmente incierto, pues quien suscribe cuenta con autorización por escrito de la entidad SERVICIOS FUNERARIOS INTEGRALES que regenta la concesión de dicho inmueble municipal”.

Victoriano explica por último que “de los comentarios de mi vinculación política, y la existencia de miembros de mi familia de significación política, me abstengo de hacer comentario alguno, pues pertenezco al sector funerario desde que tengo 18 años y es la única actividad laboral que ejerzo, sin que nunca haya tenido interés alguno en formar parte de ningún partido”.

Comunicado de Victoriano Valido Fleitas

D. Victoriano Valido Fleitas, titular del D.N.I. nº 52.851.676-E, vecino de Telde (LAS PALMAS), a la opinión pública de Telde expone:

            – Hace escasa fechas, que medios de comunicación digital se han hecho eco de una supuesta “denuncia pública” de una formación política (IZQUIERDA UNIDA CANARIA), en la que se ponen de manifiesto lo que dicha formación entiende como irregularidades en el uso del Tanatorio Municipal, sito en Las Rubiesas de este término municipal.

– Que desconozco las actuaciones administrativas y/o judiciales que pueda emprender la mercantil SERVICIOS FUNERARIOS INTEGRALES de la que también soy socio, pero habiéndose imputado directamente al compareciente “actividades irregulares” en el normal desempeño de la actividad funeraria, me veo en la necesidad de salir al paso para acreditar la regularidad de mi desempeño laboral.

– El que suscribe, es titular del certificado emitido por el MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL desde el año 1985 de METODOLOGÍA DIDÁCTICA, habiendo ejercido la actividad docente no reglada, durante ocho años en distintos municipios de la isla de Gran Canaria.

– Que tras dicha capacitación docente, desde el año 1999 es titular del curso de extensión universitaria en TANATOPRAXIA, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

– Que además de la capacitación suficiente para impartir cursos de actividad funeraria, soy titular de los diplomas de “TECNICAS DE PRESENTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE CADÁVERES”, “PRESENTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE CADÁVERES”, (2004) ; “TRAMITACIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS” (2004); “PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA EL SECTOR FUNERARIO (2005); impartidos todos ellos por la Escuela Superior de Profesionales Funerarios y Afines (2001).

– Además de lo anterior, soy titular del III CURSO DE TANATOPRAXIA (2014) avalado por la EUROPEAN ASSOCIATION OF EMBALMERS E.A.E. con 572 horas de aprovechamiento, y en el año 2015 se asistió nuevamente al curso de TANATOESTÉTICA Y TANATOPRAXIA emitido por TANATOMADRID.

Que del mismo modo, se hace constar en esa noticia que se pudiera estar utilizando los cadáveres para impartir clases de tanatopraxia sin la autorización de los familiares. Es importante poner de manifiesto, que, el R.D. nº 132/2014, exige la práctica de sanidad mortuoria, que consiste en el tratamiento higiénico básico de los cadáveres, (que ni siquiera requiere autorización familiar), no obstante, y comoquiera que a dicha práctica pueden acudir alumnos a presenciar dicha tarea, esta parte cuenta con la autorización por escrito y firmada de todos y cada uno de los responsables familiares de cada sepelio, para la aplicación de prácticas de tanatoestética para la mejor exposición del difunto.

Finalmente, se hace constar que se hacen dichas prácticas en el interior del Tanatorio Municipal sin autorización, lo cual es igualmente incierto, pues quien suscribe cuenta con autorización por escrito de la entidad SERVICIOS FUNERARIOS INTEGRALES que regenta la concesión de dicho inmueble municipal

De los comentarios de mi vinculación política, y la existencia de miembros de mi familia de significación política, me abstengo de hacer comentario alguno, pues pertenezco al sector funerario desde que tengo 18 años y es la única actividad laboral que ejerzo, sin que nunca haya tenido interés alguno en formar parte de ningún partido.

Atentamente,

Florentino López Castro

Florentino López Castro

3 comentarios en «Caso Tanatorio: «El empresario Victoriano Valido desmiente públicamente a Izquierda Unida»»

  1. A veces existen personas que sacan el rancio fascismo para imponer su voluntad y quedar como el aceite, ellos siempre por encima, tengan razón o no tengan razón.
    Resulta que el concejal va manifestando que hace tiempo que prohibió las clases practicas dentro del tanatorio.
    El concejal al parecer desconoce que el convenio entre el ayuntamiento y los empresarios, no autoriza ninguna clase teórica dentro del tanatorio.
    Y, ahora, ya saltando a la piscina con un tirabuzón, posición de ángel y caída libre, nos sale el susodicho, con que tiene una autorización firmada por la concesionaria, para permitirle dar esas clases practicas, en pocas palabras que él mismo se autoriza, cumpliendo con aquel dicho: «COMO JUAN PALOMO, YO ME LO GUISO Y YO ME LO COMO»

    Responder
  2. CAPITULO I

    Hablemos claro, la gramática castellana tiene muchas palabras para definir lo mismo, pero en el caso que nos ocupa, PRESENCIAR y PRACTICAR, no significan lo mismo.

    PRESENCIAR: Hallarse presente o asistir a un hecho.
    PRACTICAR: Ejercitar, poner en práctica algo que se ha aprendido y especulado. Usar o ejercer algo continuadamente. Realizar las prácticas que permiten a alguien habilitarse y poder ejercer públicamente su profesión.

    Dice literalmente el Señor Valido en su comunicado:

    «comoquiera que a dicha práctica pueden acudir ALUMNOS A PRESENCIAR dicha tarea,»

    El susodicho empresario se contradice en su comunicado, como igualmente podrán ustedes comprobar si visitan la wed tanatomadrid.es, la cual en su primera pagina, especifica claramente «con PRACTICAS GARANTIZADAS» (si alguien lo desea, tengo en mi poder la captura de pantalla). Por si no quedase claro que son «PRACTICAS» lo que debían hacer los alumnos, tambien entrando en http://www.tanatomadrid.es/nuevas-sedes/ podrán comprobar que son «PRACTICAS» (si alguien lo desea, tengo en mi poder la captura de pantalla).

    Dice el susodicho en su comunicado:
    «esta parte cuenta con la autorización por escrito y firmada de todos y cada uno de los responsables familiares de cada sepelio, para la aplicación de prácticas de tanatoestética para la mejor exposición del difunto.»
    Y aquí tiene razón, claro que los tiene, el familiar responsable del difunto, firma ese documento, eso ha sido siempre, «PERO» en dicho documento no dice nada de «ALUMNOS HACIENDO PRACTICAS», eso no lo dice ese documento.
    Aquí, al parecer el susodicho, «presuntamente» quiere hacer pasar unos documentos, aprovechando que el Guadiana pasa por Valladolid.
    Se debería solicitar a la empresa adjudicaria, un listado de los difuntos del pasado año a la actualidad y solicitarle al susodicho, los documentos acreditativos que dice tener, para después ir familia por familia comprobando si realmente se firmo ese documento en fecha y forma. Un trabajo periodístico muy detallado que aclararía parte del asunto.
    No dudo en que el susodicho tenga una autorización a la vista de su manifestación en el comunicado, donde «presuntamente» vuelve a reconocer que se efectuaban «PRACTICAS» y como es socio del concesionario, se autoriza él mismo:

    «Finalmente, «SE HACE CONSTAR QUE SE HACEN DICHAS PRACTICAS EN EL INTERIOR DEL TANATORIO MUNICIPAL» sin autorización, lo cual es igualmente incierto, pues quien suscribe cuenta con autorización por escrito de la entidad SERVICIOS FUNERARIOS INTEGRALES que regenta la concesión de dicho inmueble municipal»

    Lo que no dice el susodicho, es si tiene Licencia de apertura del local destinado a academia y si la misma tiene todo lo que exige la Ley sobre las mismas.

    Y si nos vamos a los alumnos, ¿sabían o saben ellos que debían estar vacunados, igualmente que lo estan los funerarios, por si ocurre algun accidente laboral, un pinchazo, un corte, un virus, sida, hepatitis. El susodicho debía haberlo comunicado a Sanidad en el Departamento de Policía Sanitaria Mortuoria, que estoy seguro, no tenían conocimiento de ello. Haganselo mirar, y estarán más tranquilos.

    CONTINUARÁ PRÓXIMAMENTE……

    Responder
  3. LAS CUENTAS DEL GRAN CAPITÁN, PERO AL MODO Y MANERA TELDENSE

    CAPITULO II

    No todos ustedes conocen a ésta empresa creada en Telde para, al parecer y «presuntamente», ganar dinero a cuenta del silencio en el ayuntamiento y el desconocimiento de los teldenses.

    ERASE UNA VEZ….., un pueblo de la isla de Gran Canaria, llamado TELDE, donde desde el año 1978, se saquean las arcas publicas por manos políticas, solo hay que mirar la hemeroteca y no hay un año desde aquella fecha a hoy, en el que no haya saltado un escándalo en dicho Ayuntamiento. Lo jodido es que siempre esos escándalos han tenido:

    MUCHO DINERO DE POR MEDIO.

    Hoy vamos a ver como una empresa, «PRESUNTAMENTE», se despacha ella sola y descaradamente, apoyada en el silencio político y no cumple con su obligación de pagar, al parecer el 20% de sus beneficios, por la explotación de una concesión municipal, en éste caso del TANATORIO LAS RUBIESAS.

    Allá por el año 2003, el Cabildo de Gran Canaria, ayudó económicamente al Ayuntamiento de Telde, en la construcción de un tanatorio municipal. Un edificio publico que era necesario en éste municipio. y lo inaugura ese mismo año 2003.

    El Ayuntamiento de Telde saca a «CONCURSO PUBLICO» la concesión de dicho tanatorio municipal. La obtiene una especie de UTE denominada «SERVICIOS FUNERARIOS INTEGRALES», a saber, las cuatro funerarias de ésta localidad.

    ¿Y quien era el Alcalde de Telde en aquellas fechas?, justamente el primo de uno de los socios de SERVICIOS FUNERARIOS INTEGRALES, a saber «FRANCISCO VALIDO». Yo no creo en las casualidades, pero vamos a ser buenos y pensar que fue una «CASUALIDAD».

    Se inauguró el Tanatorio sacándose las fotos correspondientes todos los politicos del momento y a explotar el Tanatorio.

    Debo recalcarles a ustedes, que en esos momentos, el tanatorio solo estaba terminado en parte, las 4 salas, el pasillo central y la fachada, en pocas palabras la planta a nivel calle, el resto aún estaba en obras.

    La planta sótano, donde debería estar la SALA DE TANATOPRAXIA, era solo una habitación con una nevera, un fregadero, una mesa de autopsias y unos féretros almacenados.

    El resto del sótano solo tenía de más una habitación para la floristería, otra para una exposición de féretros (al final se convirtió en un almacén) y un cuartito almacén de limpieza, los suelos estaban de obra con cemento sin alisar igual que las escaleras de acceso ya sean de subida o bajada.

    Aseos para el personal no había, tenían que ir a la planta publica para poder utilizarlos y para lavarte las manos, al fregadero de la floristería, si te lo permitía una encargada muy fiel cumplidora de las ordenes dadas por quien le pagaba, o al fregadero de la «sala de tanatopraxia».

    Así se inauguró y se estuvo explotando durante tres años, hasta que entro la segunda constructora en sustitución de Mazzoti. Les recuerdo que la ampliación del tanatorio se adjudicó en 2007 a Mazotti, pero ese mismo año entró en quiebra y la retomó con la UTE Pérez Moreno- Comsa en 2011 con una inversión de 2,3 millones de euros. Posteriormente Preconte tuvo que hacer una adaptación con otros 547.000 euros y que ahora hubo que rematar con 17.000 euros.

    Durante un tiempo, con ésta segunda constructora, se estuvo trabajando conjuntamente en los sótanos del tanatorio, se preparaban los cadáveres entre el trasiego de obreros de la construcción, en algunos casos, sin respetar la intimidad de los cadáveres. Lo único que se buscaba era el no parar la situación y continuar con la explotación del tanatorio, aun sin terminar, pero inaugurado por los politicos para sacarse la foto.

    Aquí, los unicos que escapan son los trabajadores, tanatopractores, tramitadores, conductores, recepcionistas y floristas, que con su empeño diario, han sacado adelante, con el mayor cuidado y respeto a los cadáveres y sus familiares.

    Realmente, el publico no se enteraba de nada, pues veían solo la cara bonita del tanatorio, el resto era censurado, por lo que llegamos al dicho:

    OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE

    Ahora me pregunto yo, ¿Y todo esto no lo sabían los diferentes politicos que fueron pasando por el ayuntamiento durante esos años?, ¿era ese el motivo de no cobrar lo estipulado bajo contrato a los explotadores del tanatorio?, si esto fuera o fuese «presuntamente» así, creo que no solo hay un responsable:

    HAY MUCHOS RESPONSABLES.

    El mayor mentiroso en el tema del tanatorio ha sido un personaje que lleva años y años en el ayuntamiento de Telde, me refiero a:

    JUAN MARTEL

    A éste personaje no se le cae la cara de vergüenza, es un mentiroso compulsivo. El pasado Octubre del 2014, tuvo la caradura de asistir junto con la alcaldesa de turno (la Castellano)

    Imagen del «momento»
    Solo hay que visitar el (enlace) y comprobar la cantidad de mentiras que le soltó al periódico La Provincia. Mentiras que se pueden demostrar, una a una, dice éste mentiroso:

    1º.- La capilla, con un aforo de unas 150 personas, repartidas en 15 filas de bancos.

    La capilla está vacía, no hay nada.
    2º.- También habrá cabida para una floristería y una sala de exposición de urnas.

    Yo no llego a entender a estos politicos, hace unos dias el de turno, un tal:

    AGUSTÍN ARENCIBIA

    Los adjudicatarios no tienen permiso para poner explotaciones mercantiles dentro del tanatorio.

    ¿ENTIENDEN ALGO USTEDES?

    esto es:

    LA PESCADILLA QUE SE MUERDE LA COLA

    Va por vosotros y lo sabéis

    CONTINUARÁ PRÓXIMAMENTE…..

    Responder

Deja un comentario