Capturan una culebra real en la costa de Telde y valoran si hay expansión

Comparte esto:

Las alarmas no han saltado, pero la captura de una culebra real en la costa es un hecho muy poco habitual. El domingo se localizó un ejemplar cerca de la depuradora de Hoya del Pozo y los expertos estudiarán ahora si se trata de una expansión o ha sido por una suelta voluntaria o involuntaria. Ya había aparecido una en 2013.

Según los registros, la anterior culebra real de California apareció en la playa de Hoya del Pozo un 15 de mayo de 2013, en la desembocadura del barranco de El Calero. En esta ocasión, fue un 14 de mayo en una zona muy cercana al cauce que sigue el mismo barranco. Casualmente son estos espacios el medio para que esta especie invasora avance, explica Ramón Gallo, responsable del proyecto de control de esta serpiente. Se mueven tanto barranco arriba como abajo. Lo extraño es que normalmente se ven frenadas en el casco, que se ha convertido en una barrera urbana, y es raro que aparezcan en zonas tan alejadas del núcleo principal: San Roque y La Solana. Pero la expansión es la tendencia natural y por eso tendrán que valorar si existe riego de que se produzca hacia la costa o este caso aislado es fruto de una liberación o de que se le haya escapado a alguien.

Fuera de la zona más caliente de avistamientos, este año ya se ha capturado una culebra en Casas Nuevas, otra en Lomo Cementerio, en el polígono Ajimar y en el Valle de Jinámar, tanto en marzo como en abril. Varias también se localizaron por diferentes barrios por donde discurre el barranco Real, como La Herradura, San José o Tara.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario