Camino El Cardonal, abandonado con una vía intransitable y rodeada de escombreras

Comparte esto:

Los vecinos del Camino El Cardonal no ganan para ruedas. Los hay que las han cambiado hasta dos veces en un año. La carretera entre Ojos de Garza y la GC-100 se ha convertido en una tortura para vehículos, una vía minada de baches como trincheras que solo se rebachea cuando va a pasar el rally.

Y ese rally, el de Telde, para colmo, pasa cada dos años, así que la fórmula tampoco convence a los vecinos, indignados al tomar conciencia de que para el Ayuntamiento de Telde sus problemas valen menos que una competición deportiva. La sensación no es caprichosa. Es la que les ha dejado la propia institución municipal. Aseguran que cuando han tocado en su puerta para reclamar el asfaltado de la vía, se los han quitado de encima alegando que la carretera es competencia del Cabildo, pero que cuando toca arreglar el tramo para el rally, parece que recuperan la titularidad y la parchean para que esté aparente. Y como solo disimulan los hoyos, al mes resucitan los cráteres.

Vanessa González se ha cansado de que los toreen. En mayo de 2016 recogió firmas entre los vecinos y las remitió con sendos escritos a las dos instituciones en liza, al Ayuntamiento, el 24 de mayo, y al Cabildo, el 31. Solo se ha dignado a contestarles la institución insular. Fue el 22 de septiembre. Una comunicación del jefe de servicio en la que les dejaba claro que la vía no pertenece a la red del Cabildo. De Telde no han sabido nada. Ahora han decidido pasar a la acción, cuenta mientras sortea baches con su coche en una carretera cada vez en peor estado. Hay tramos salpicados de gravilla pro ducto del deterioro progresivo del asfalto. Y luego hay otros, como el más próximo a la GC-100, la vía en la que desemboca y que une Telde con Ingenio, en la que los agujeros parecen huellas de un bombardeo.

Por si no fuera poco, la falta de mantenimiento ha propiciado que los tarajales que jalonan la vía estén invadiendo la calzada, dejando así menos espacio para el tránsito de vehículos y, por tanto, para sortear esos boquetes. Los conductores de la guagua que lleva y trae a los chiquillos al colegio Lucía Jiménez y al IES Las Huesas ya se los ha dejado claro. Si esto sigue así, dejarán de pasar.

CADA VEZ MÁS USADA

Pedro Sánchez advierte de los riesgos de una vía cada vez más usada. «Por aquí pasan vehículos pesados, y cada vez que hay atasco en
la GC-1 se convierte en un atajo», pero también en una trampa.

PUNTO LIMPIO ILEGAL, PERO SECTORIZADO

Auto-vertedero

En el Camino El Cardonal podrían patentar un nuevo sistema de punto limpio. Igual que existe el auto-cine, o los McAuto, aquí se está implantando el auto-vertedero. La firma del invento está disputada. Es el fruto del incivismo de algunos, pero también de la desidia del Ayuntamiento, que, en este caso, echa el muerto a los dueños del suelo.

Según tipo de residuo

Y es curioso porque los que tiran basura aquí son incívicos, pero ordenados. Arrojan sus desechos cuidando que sean de un material similar. Así, a uno y otro lado de la vía uno puede hallar un vertedero de ordenadores, otro de restos de vehículos, otro de textiles, más allá otro de carpintería de aluminio y hasta otro de artilugios para bebés.

«A lo mejor reciclan»

Pedro sonríe para no llorar. «Notamos cómo las tongas bajan de altura; debe de ser que hay gente que viene aquí como a un mercadillo». Hasta con volquete. Los vecinos se quejan de que los que tiran la basura la traen en camiones. «Hacen reformas por ahí de baños, azoteas o lo que sea, y lo que el cliente quiera eliminar, lo arrojan aquí».

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario