Cabildo: Hacienda para NC, Servicios Sociales para el PSOE y Vivienda para Podemos

Comparte esto:

NC, PSOE y Podemos han suscrito este jueves el acuerdo por el que gobernarán juntos a partir del sábado el Cabildo de Gran Canaria, con Turismo y Hacienda en manos de los nacionalistas, los Servicios Sociales bajo la tutela de los socialistas y Vivienda y Medio Ambiente, de la formación morada.

El nuevo Cabildo tendrá tres vicepresidencias, con Ángel Víctor Torres, del PSOE, en la primera de ellas; Juan Manuel Brito, el cabeza de lista de Podemos, en la segunda; y un consejero de Nueva Canarias aún por designar, en la tercera, según ha anunciado el presidente electo de la corporación insular, Antonio Morales.

El reparto de áreas asigna nueve consejerías a Nueva Canarias: Presidencia; Desarrollo Económico, Energía e I+D+i; Hacienda; Sector Primario y Soberanía Alimentaria; Política Territorial; Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional; Cultura; Turismo; e Industria, Comercio y Artesanía

Los socialistas gestionarán seis áreas de gobierno: Obras Públicas e Infraestructuras; Deportes; Política Social y Accesibilidad; Transportes y Movilidad; Recursos Humanos y Organización; y Empleo y Transparencia.

Finalmente, Podemos estará al cargo de cuatro consejerías, las de de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana; Educación y Juventud; Arquitectura y Vivienda; e Igualdad.

El consejo de gobierno estará formado por el presidente, los tres vicepresidentes, tres miembros de NC, dos del PSOE y uno de Podemos, ha adelantado Morales, quien firmará el próximo lunes los decretos con la designación de las personas que gestionarán cada área.

El programa de gobierno se presentará en el mes de julio e incluirá los objetivos del acuerdo marco, que se compone de doce puntos consensuados por los tres partidos y que responden a su «apuesta decidida» por cambiar las políticas de recortes por otras que incentiven la economía, sean «plurales y sociales», lleguen a la ciudadanía y lo hagan con «transparencia», ha destacado Morales.

Plan contra la pobreza

El plan anunciado contra la pobreza y la desigualdad, que se dotará de, al menos, cinco millones de euros, figura en primer lugar en las acciones a llevar a cabo; y en segundo, un programa para combatir el paro que tendrá una partida de otros 5 millones de euros.

Morales ha señalado que el plan se elaborará en colaboración con los ayuntamientos, ONGs y las entidades que luchan contra la exclusión social.

Según el acuerdo suscrito, el gobierno del nuevo Cabildo se opondrá a los desahucios de la primera vivienda derivados de impagos a causa de la crisis, condicionará las cuentas insulares con las entidades bancarias que ejecuten desahucios y creará una oficina insular para coordinar estas acciones.

La apuesta por las energías renovables para alcanzar la soberanía energética es otro de los puntos del acuerdo, ha indicado Morales, quien ha anunciado la creación de un consejo insular de la energía y el agua, del que formarán parte de los 21 ayuntamientos de la isla, y otro para concurrir a programas con subvenciones destinadas a energía.

El desarrollo de políticas de igualdad de género, la lucha contra la violencia de género y por la diversidad, para lo que se creará un servicio insular de mediación LGTB, serán otras acciones fundamentales del nuevo gobierno, según Morales.

Así mismo, el rescate del sector primario para disminuir la dependencia alimentaria, con políticas de fomento del consumo de productos de Gran Canaria, es otro objetivo de la nueva corporación.

El acuerdo incluye también, entre sus líneas estratégicas, un plan de inversiones para favorecer los sectores estratégicos de la isla, las obras públicas y privadas, y la mejora de los servicios públicos y la cooperación con los ayuntamientos; la defensa de los servicios públicos; y el impulso de la participación ciudadana.

Compromisos
Las tres fuerzas que integran el pacto se han comprometido en el documento suscrito a no apoyar mociones de censura o la reprobación de ningún miembro del gobierno durante el mandato; respaldar el presupuesto insular; apoyar las acciones del acuerdo marco; y buscar acuerdos entre los tres grupos políticos para las nuevas iniciativas que se incorporen.

Así mismo, han acordado la creación de una comisión de seguimiento del pacto, con tres representantes de cada uno de los partidos firmantes, que marcará las directrices anuales del gobierno, sobre todo en materia presupuestaria; y la constitución de una mesa de coordinación de la gestión del gobierno insular.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario