Ayuntamiento y Cabildo pretenden impulsar un sistema de taxis colectivos

Comparte esto:

El Ayuntamiento de Telde y el Cabildo de Gran Canaria impulsarán un sistema de taxis colectivos para cubrir las necesidades de transporte público en aquellos barrios alejados y núcleos diseminados que no cuenten con una línea de guaguas regular.

El concejal de Transporte de Telde, Juan Martel, y el consejero de Transporte y Movilidad insular, Juan Francisco Trujillo, explicaron que esta es una de las medidas que las dos instituciones intentarán implantar tras una primera reunión que sentó las bases para realizar un inventario de las necesidades prioritarias del municipio en estas materias.

Este sistema de taxi colectivo, señaló Martel, ya se probó enLa Herraduracon buenos resultados y está consolidado en otras poblaciones del territorio español. En ese sentido, el consejero del Cabildo grancanario añadió que será necesario sentarse a dialogar con las cooperativas y empresas del taxi en Telde para analizar las mejores fórmulas de funcionamiento y ver si es preciso compensar a los taxistas por este servicio.

Juan Martel detalló que la propuesta inicial –que será analizada y complementada- contempla la posibilidad de establecer un horario para los viajes y una tarifa fija por pasajero. Con esta fórmula se podrá dar respuesta a la demanda de los vecinos de estos barrios y núcleos diseminados con un coste sensiblemente inferior a la creación de nuevas líneas de transporte público cuyo presupuesto es inviable en estos momentos de crisis económica.

Área sensible del aeropuerto

Uno de los asuntos tratados durante el encuentro fue la situación del taxi en el municipio y la revisión de la declaración de Área Sensible del Aeropuerto. Juan Francisco Trujillo explicó que en breve mantendrá un encuentro con los responsables del área de Telde e Ingenio y que los técnicos insulares realizarán un informe detallado acerca de este servicio con el fin de revisar esta declaración en noviembre. Además, adelantó la intención insular de mejorar el control telemático de las entradas y salidas de taxis y otros vehículos de transporte en el aeropuerto grancanario.

Juan Martel solicitó al consejero insular una mayor coordinación entre los técnicos insulares yla PolicíaLocalde Telde para hacer más efectivo el control de incidencias en el aeropuerto, y le trasladó la “caótica situación” de los taxistas teldenses tras la declaración de Área Sensible del Aeropuerto por parte del Cabildo de Gran Canaria.

En la reunión entre los responsables de Transporte del Ayuntamiento y el Cabildo se abordaron otros asuntos como la posibilidad de que Telde se incorpore ala AutoridadÚnica del Transporte –en la que actualmente sólo están representados el Cabildo y los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía de Tirajana- o la instalación de marquesinas en distintos puntos de la geografía municipal.

Además, informó Juan Martel, el Cabildo y el Ayuntamiento estudiarán el futuro de la línea 75 de Global que une la capital de la isla con Hoya del Pozo. Martel recuerda que “inicialmente esta línea se creó en 2010 para conectar Las Palmas de Gran Canaria con todas las playas teldenses, pero este recorrido fue impugnado por Guaguas Melenara y el Juzgado limitó, de forma cautelar, la ruta”. Ahora, ambas instituciones retomarán el expediente con el fin de mejorar las conexiones entre la capital y la ciudad.

El concejal de Transporte valoró como “muy positiva” la reunión y resaltó “la buena predisposición del consejero insular a dialogar y buscar soluciones a la problemática del municipio”.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario