ARTILES SE ALEJA DE NUEVA CANARIAS Y PLANTA CARA A LA ALCALDESA DE TELDE

Comparte esto:

El líder de Más por Telde decidió no acudir a la sesión plenaria de diciembre al no compartir los criterios de Carmen Hernández en los reconocimientos extrajudiciales de crédito de las Escuelas Infantiles

Juan Francisco Artiles, concejal y líder de Más por Telde en el municipio, y además teniente de alcalde del pacto municipal que le une a Nueva Canarias y Coalición Canaria, no acudió al Pleno Ordinario del pasado mes de diciembre. En aquel momento hubo dos versiones, por un lado motivos personales que le obligaron a tener otras ocupaciones, y por otro, su desacuerdo con algunas acciones de la alcaldesa Carmen Hernández. Ninguno de los dos motivos han sido afirmados o desmentidos por el propio concejal. 

Ahora, en estos últimos días, donde los escándalos azotan con dureza al gobierno de Carmen Hernández, cobra con mayor fuerza la teoría del desacuerdo con las gestiones de la primera edil. Hay que recordar, que los medios de comunicación han protagonizado en las últimas horas, una auténtica tormenta de informaciones ocultas hasta el momento; el nombramiento por parte de la alcaldesa  de un auxiliar administrativo como Interventor sin la autorización de Función Pública, y un informe de la anterior Interventora que afirma que las Escuelas Infantiles no podían continuar abiertas  más allá de la subvención por la que fueron abiertas. 

Ambas acciones tuvieron un punto de encuentro, que fue el pasado Pleno Municipal de diciembre. En esa sesión plenaria fueron las facturas de las Escuelas Infantiles a la empresa pública Fomentas por casi un millón de euros, como reconocimiento extrajudicial. El informe técnico fue firmado pocos días antes por el trabajador municipal nombrado como Interventor. Mientras ocupó el cargo la anterior responsable no se llevó a Pleno. Además una semana antes, se llevó a la Junta de Gobierno un nuevo encargo a Fomentas para la gestión de las escuelas, a ese órgano también se ausentó Juan Francisco Artiles. 

Por lo tanto, dos acciones, dos ausencias, en el Pleno Municipal y en la Junta de Gobierno en las que no participó el concejal de Más por Telde y que trataron las Escuelas Infantiles, sus facturas y su contrato de gestión con Fomentas. Todo indica a qué se debe a ese desacuerdo con Carmen Hernández, de no compartir los criterios en sus acciones políticas, pero nunca con la gestión de las Escuelas, sino más bien «en las formas». 

La situación de Artiles en el gobierno de Nueva Canarias lleva tiempo haciéndose complicada. El líder de Más por Telde le dio una oportunidad a Carmen Hernández, después de haberse marchado en 2016 del pacto, para volver en 2019 junto a Coalición Canaria y Héctor Suárez, pero esta segunda vuelta al Gobierno parece que se está poniendo difícil para el edil. 

Juan Francisco Artiles se aleja de las posturas de Nueva Canarias, y planta cara a la alcaldesa  en aquellas políticas que no comparte. El caso de las facturas y el nombramiento del Interventor parecen ser un claro ejemplo. Más por Telde quiere trasladar coherencia a su discurso y no le importa asumir consecuencias con el fin de mantener la misma postura de siempre. 

Vergrancanaria.com

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario