sábado, 25 septiembre, 2021

desde 1990

“Día Internacional de la Mujer”

Comparte esto:

Hoy 8 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, y su lucha por su posición dentro de nuestra sociedad en igualdad con el hombre. Debemos recordar que la desigualdad y la discriminación que viene sufriendo la mujer en el mundo sigue siendo a día de hoy una triste realidad. Es día de hacer reivindicaciones, visibilizando no solo los avances logrados por las mujeres y los movimientos feministas sino escuchándolas en su lucha por un futuro sin violencia en todo el mundo, con las mismas oportunidades, dejando atrás cualquier tipo de prejuicio social o discriminación, en su lucha por una sociedad y un mundo igualitario.

Este año la celebración de este día, viene marcado por una situación epidemiológica difícil. A nadie le es ajeno, que seguimos viviendo un momento complicado, marcado por una emergencia social derivada de la pandemia del Covid-19 y su impacto en el avance de la igualdad. Estamos en un contexto de restricciones, que una vez más, pone de relieve la importancia que tiene la contribución de las mujeres con las cargas desproporcionadas de trabajo que soportan.

La crisis ha afectado de forma notoria a ciertos sectores muy sensibles por su vulnerabilidad. No cabe duda, que situaciones como la que estamos viviendo, afectan a los derechos laborales, sociales y civiles de muchas mujeres afectadas por el paro, los ERTES, los recortes salariales, lo que, a su vez, conlleva el aumento de situaciones de pobreza y exclusión social

A pesar de los avances, la verdad es que hoy día, ningún país ha logrado la igualdad de género. Es necesario continuar avanzando e impulsando acciones que permitan romper con la división sexual del trabajo, la discriminación laboral, el techo de cristal, la escasa y precaria remuneración de algunos trabajos, e incluso la realización de trabajos sin remuneración que condenan a la mujer a la invisibilidad y a la precariedad.

Hoy es día de reivindicar una situación laboral igualitaria y un desarrollo de metas y objetivos como proyecto vital digno y meritorio, dejando de lado la marginación laboral y la desigualdad social que conlleva, que no se menoscaben las expectativas, las esperanzas y las ilusiones y de tantas y tantas mujeres. Pero en esta ocasión, debemos ser conscientes que podemos conmemorar este día sin ponernos en riego por la complicada situación sanitaria que vivimos. Los contagios y fallecimientos no cesan, pero no por ello debemos elevar la voz para reivindicar los derechos de las mujeres, puesto que la lucha conmemorativa no sólo se hace detrás de una pancarta.

Es por ello, que desde Ciudadanos para el Cambio-CIUCA, creemos que la Igualdad de Género, debe ser un compromiso de todos y no de unos pocos, sumándonos en la lucha de los derechos de las mujeres. Sirvan estas palabras como homenaje a esas mujeres, conocidas y anónimas, que han aportado su granito de arena con su esfuerzo y dedicación, por conseguir para todas los mismos derechos y libertades que los hombres, y que luchan para una corresponsabilidad real entre hombres y mujeres.

Ana Álvarez Tudela, concejala y secretaria de Igualdad de Ciuca – Ciudadanos para el Cambio