Artes Marciales Bujinkan: Seminario en Madrid mayo 2016

Comparte esto:

En un artículo Carl Safina afirma que el genuino macho alfa de la manada está lejos del estereotipo de jefe controlador y agresivo con el que se identifican a los hombres. El día 14 de mayo, un sábado cálido, amable y creativo pude reencontrarme con un grupo de artistas marciales y voy a reiterar la palabra ARTISTAS pero esta segunda vez en mayúsculas, porque todos los chicos y chicas que allí estaban lo son con mayúsculas.

La definición de marcialidad, según mi punto de vista, es arcaica y se aleja bastante de su verdadero y original significado. Un artista marcial se aleja de la guerra para acercarse a la paz, aunque intenta comprender las razones por la que ser humano se somete a la batalla, a la guerra y a la fricción.

Quienes estas artes practican se acercan al concepto de la paz y lo hacen mediante movimientos que generan vida. Cada movimiento que ejecutan entra en consonancia con la naturaleza y con sus símbolos (el agua, la tierra, el fuego, el viento y como no el éter – vacío-). Las Artes Marciales nos sostienen y nos aportan comprensión en todas las fases de nuestras vidas: el nacimiento, el desarrollo, la enfermedad y la muerte.

Este Equipo que se reunió en Madrid el sábado no es un equipo cualquiera. No es un grupo es un equipo. Hay grandes diferencias entre estos términos. Este equipo trabaja en armonía, cada uno cumpliendo su misión para que las enseñanzas de Hatsumi Sensei beneficien a otras personas y al mismo tiempo los beneficien a ellos mismo para mantenerse en su propio descubrimiento y todo ello mediante el movimiento, la combinación perfecta de pasividad y actividad, de acción y reacción. De movimientos, a los que vulgarmente se les denomina técnicas que en apariencias están organizados y al mismo tiempo desorganizados.

Gracias a todos los ARTISTAS que participaron, mis respetos por todos los instructores presentes y a mis Queridos Uchi Deshi (Hijos Alumnos). Felicidades a los tres nuevo Shidoshi que pasaron de manera hermosa su prueba de 5º Dan y por supuesto al Shihan Miguel Sanz y a su equipo de estudiantes por las labores organizativas sobresalientes.

Y siguiendo con parte del interesante texto de Carl Safina sobre los lobos y los seres humanos. Afirma: “si uno observa a los lobos, no solo con toda su belleza, su flexibilidad y su capacidad de adaptación, sino también con su violencia a la hora de defenderse y cazar, es difícil evitar la conclusión de que no existen dos especies más parecidas que los lobos y los humanos.

Pero es que las similitudes entre los machos lobos y los humanos son asombrosas. Hay muy pocas especies en las que los machos proporcionen comida y protección a las hembras y las crías durante todo el año. Las aves llevan comida a sus hembras y sus polluelos solo durante la época de cría.

Ayudar a obtener comida durante todo el año, llevársela a los recién nacidos, ayudar a criar a los hijos durante varios años hasta que alcanzan la madurez y defender a las hembras y a los jóvenes todo el tiempo contra individuos que amenazan su seguridad son un conjunto de atributos poco frecuentes en un macho. Los humanos y los lobos y poco más.

En la manada existen dos jerarquías. Una de machos y otra de hembras. ¿Y quién manda? Es sutil, pero da la impresión de que las hembras son las que toman la mayoría de las decisiones. Es decir, adonde dirigirse, cuando descansar, que ruta seguir, cuando salir de caza “

Y concluyendo y según mi punto de vista personal, hay que empezar a quebrar paradigmas y estereotipos o al menos aplicarles algunas correcciones.

Nos vemos pronto, nuevamente, en el tatami.

Unryu

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario