miércoles, 18 mayo, 2022

desde 1990

APARECE UN CADÁVER EN LA SIMA DE JINÁMAR

Comparte esto:

El cuerpo de un hombre de unos 30 años de edad natural de Tenerife fue encontrado ayer en el interior del tubo volcánico de la Sima de Jinámar, enclave situado en las cercanías de Caserones Altos, en la conocida Montaña de Jinámar. Un total de seis efectivos y un cabo que conforman la totalidad de operarios del parque de bomberos de Telde, en colaboración con agentes de la Policía Local y tres unidades de la Policía Nacional, ayudaron a rescatar el cadáver introduciéndose en el hoyo sobre las 11.15 horas para sacarlo a la superficie. El fallecido se encontraba a unos diez metros de profundidad y fue retirado aproximadamente a las 14.15 horas después de casi tres horas de operaciones de «un rescate complicado», aseguran fuentes cercanas. Las fuerzas de seguridad registraron el aviso de emergencia de dos viandantes que pudieron observar al individuo inerte desde la superficie sobre las 10.45 horas.

Los operarios encontraron el cuerpo en completo estado de descomposición, pudiendo haber muerto hace unos tres días aproximadamente. La Policía Científica se presentó en la zona, así como una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencia Canario, para analizar y coger pruebas tanto en el hoyo como en los alrededores del lugar con el fin de descubrir las circunstancias en las que se produjo la caída de este vecino.

El rostro del fallecido estaba desfigurado y no poseía documentación alguna, por lo que fue imposible conocer su identidad en el acto y aún continúa la investigación. Tampoco está claro como sucedieron los hechos, pero los signos podrían indicar un ‘ajuste de cuentas’. «Las circunstancias son extrañas», aseveran. Aún y todo las fuentes oficiales sostienen que habrá que esperar el veredicto del anatómico forense para conocer las causas reales.

Por otro lado, la Policía Nacional no había registrado alertas de desaparición en los días anteriores ni tampoco ha recibido alguna notificación de posibles familiares que busquen al sujeto. «No habíamos visto algo igual, ha sido una operación bastante desagradable», sostienen fuentes cercanas al rescate. La Sima de Jinámar es conocida por albergar los restos de cientos de represaliados del franquismo. Por su valor histórico, símbolo de la represión de la dictadura, ha sido nombrado Bien de Interés Cultural (BIC). En su interior se han encontrado también restos de animales muertos, de basura y de escombros, arrojados a lo largo de los últimos años.

Aunque el cadáver fue encontrado en la base más superficial del tubo volcánico, se conoce que tiene una profundidad total de 80 metros.

La Provincia-Dlp

GALERÍA DE FOTOS

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario