Álvaro Monzón ofrece una charla sobre la evolución del Plan General

Comparte esto:

Álvaro Monzón, ecologista y colaborador del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción, buen conocedor del planeamiento vigente y del periplo que ha tenido la adaptación del PGO de Telde a las Directrices Generales de Ordenación, disertó esta noche en la sede de Más por Telde y comentó los últimos acontecimientos sobre este documento, dentro de su charla que tituló: “Los falsos mitos del PGO de Telde”.

En su larga exposición, con más de 60 diapositivas fue desgranando algunos detalles del PGO que se quiere aprobar en su fase de «Aprobación Inicial», aunque sí resaltó que imposible abordar todo el documento en una sola hora, y por tanto, quiere seguir participando y favoreciendo el debate para que las personas conozca cómo les afecta y qué modelo de ciudad queremos.

Sorprendió a los presenté cuando presentó varias diapositivas donde Insinuó la “caducidad del expediente”, toda vez que ha transcurrido más de dos años desde su incoación.

Puso como ejemplo, tres ayuntamientos que caducaron sus expedientes para evitar las inseguridades jurídicas: LPGC, San Bartolomé en Lanzarote y La Oliva en Fuerteventura. Explicó que aquel concejal que quiera anotarse un tanto político con este documento está llamado al fracaso, porque la gestión del expediente ha sido calamitosa. Teniendo hasta cuatro concejales diferentes en los últimos años.

 Monzón recuerda que llevamos en este proceso de revisión del planeamiento 10 años, lo que se nos antoja demasiado tiempo para un equipo redactor que tiene el encargo de adaptar el Plan General a las Directrices Generales de Ordenación y, ahora viene una nueva Ley (que entró en vigor el pasado 25 de enero, Armonización) y que cambia por completo, tanto las formas como la tramitación de los planes.

 En su charla con los vecinos y vecinas allí presente también explico el tema de las viviendas fuera de ordenación, manifestó que “parece mentira que a estas alturas se esté jugando “electoralmente” con esta cuestión. Pidió que se despolitice el PGO, ya que es un documento meramente técnico y, por ello, no se puede estar «vendiendo humo», constantemente, máxime cuando la competencia de la Aprobación Definitiva radica en otra administración diferente a la de Telde.

Las viviendas fuera de ordenación es un tema resuelto por la nueva norma y el régimen jurídico (Ley, mayo – 2013) » que regula y estabiliza a todas las viviendas en esta situación”. Según Monzón «en Telde siguen jugando con esta carta para engañar a las personas, y más bien existe un afán recaudatorio, porque no les han dicho la verdad del procedimiento”, avanzó Monzón.

 Álvaro Monzón en su charla, también habló de los límites geográficos del ayuntamiento (aún no corregidos en la cartografía), de la actualidad del sector de Lomo de Los Frailes, de algunas consideraciones del PIO actualmente en Información Pública en el Cabildo, curiosidades del informe de intervención que deja muy mal parado al equipo redactor, etc.

Como conclusión, Monzón animó a los presentes a seguir trabajando este tema para poder decidir qué modelo de ciudad queremos y frente al desarrollismo urbanístico,  solución de los problemas actuales, planteó.

FOTOS

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario