Acupuntura y estreñimiento

Comparte esto:

1. Introducción

Tiene dos significados: a). Intervalo prolongado entre las defecaciones, normalmente se evacua una vez cada varios días; b). Sin que el intervalo sea largo, las heces son secas y duras, dificultando la expulsión. Se trata de una manifestación frecuente asociada a numerosas patologías, tanto agudas como crónicas.

2. Etiología y fisiopatología

Aunque el aparato afectado son los intestinos, está estrechamente ligado a

trastornos funcionales del bazo, estómago, pulmón, hígado y riñón, pudiendo

corresponder a un cuadro de acceso agudo o de insuficiencia.

2.1. Estreñimiento por acceso agudo (“Shi”):

En general se debe a

1). Calor acumulado a nivel de estómago e intestinos por abuso de alimentos picantes o copiosos, o por exceso constitucional de Yang;

2). Calor patógeno de otras procedencias que se acumula internamente y consume los líquidos, haciendo más secas las heces;

3). Bloqueo del mecanismo natural del Qi intestinal, a causa de sedentarismo o trastorno emocional que dificulta la circulación descendente del Qi pulmonar. El tránsito intestinal es ralentizado manifestándose por el retraso en la evacuación de excrementos.

2.2. Estreñimiento por insuficiencia (“Xu”):

Con frecuencia se debe a

1). Insuficiencia de Qi y sangre post-parto o tras enfermedades;

2). Insuficiencia de Qi y sangre por envejecimiento o constitución física débil. La insuficiencia de Qi conduce a la peristalsis deficiente, mientras la insuficiencia de sangre facilita la deshidratación intestinal;

3). El tránsito intestinal se ralentiza por la existencia de frío o insuficiencia de Yang Qi en el Jiao inferior.

La fisiopatología principal se resume de la siguiente manera:

– Sequedad o calor intestinal, heces secas (por calor y deshidratación);

– Bloqueo del mecanismo de Qi, tránsito y peristalsis deficiente (por bloqueo de Qi);

– Peristalsis débil (insuficiencia de Qi), deshidratación intestinal (insuficiencia de líquidos orgánicos) o bloqueo de frío (por frío).

Básicamente se puede agrupar en dos tipos: a). Por deshidratación; b). Por bloqueo del mecanismo de Qi.

Fundación Europea de MTC Escuela Superior de MTC

Patologías Digestivas tratadas con la Acupuntura y la MTC

3. Tratamiento de acupuntura según diferenciación de síndromes

3.1. Sintomatología principal:

Defecación dificultosa, heces compactas.

3.2. Sintomatología acompañante:

a). Acumulación de calor patógeno (estreñimiento por calor): heces secas, hinchazón y dolor abdominal, hipertermia, sequedad bucal, halitosis, preferencia a bebidas frías, lengua roja con capa amarilla o amarilla/seca, pulso resbaladizo y rápido.

b). Bloqueo del mecanismo de Qi (estreñimiento por bloqueo): eructos constantes, dolor distensivo abdominal, reducción del apetito, sensación distensiva torácicacostal, capa de la lengua fina y granulosa, pulso de cuerda.

c). Insuficiencia de Qi (estreñimiento por insuficiencia): aunque siente ganas de defecar, el paciente carece de fuerza suficiente para expulsar, fácil sudoración por el esfuerzo, respiración corta, fatiga tras la defecación, heces ni secas ni duras, cara pálida vidriosa, aspecto cansado, lengua pálida y de aspecto tierno, capa fina,pulso débil y filiforme.

d). Insuficiencia de sangre (estreñimiento por insuficiencia): expresión carente devitalidad, mareos, palpitaciones, lengua y labios pálidos, pulso filiforme.

e). Exceso de frío interno (estreñimiento por frío): heces difíciles de expulsar, abdominalgia con sensación de frío interno, cara pálida vidriosa, hipotermia de las extremidades, aversión al frío, preferencia al calor, orina clara y abundante, lengua pálida con capa blanca, pulso sumergido y frenado.

3.3. Reequilbrio: Uso de Acupuntura , Auriculopuntura, Tuina y Moxibustión.

Regulación estomacal e intestinal, mejoramiento del tránsito y peristalsis. Se eligen principalmente los meridianos Yang Ming de Pie y Shao Yang de Mano.

4. Impresión

a). La acupuntura es efectiva para tratar el estreñimiento simple, Sdm. de colon irritable, enteropatías catárticas y estreñimiento crónico idiopático.

b). Los estudios científicos confirman que la acupuntura regula actividades del centro defecatorio, potencia la peristalsis de músculo liso gastrointestinal (incluido

ID y recto), mejora la circulación sanguínea y estimula la secreción del jugo gástrico, pancreático y bilis, acciones que ayudan a remediar el estreñimiento.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario