Abraham Santana: «La plantilla municipal es más amplia de la que se necesita»

Comparte esto:

El nuevo asesor «estrella» del gobierno de Telde, Abraham Santana ha comenzado a trabajar en las redes sociales dando lecciones, en forma de pedagogía política a gente curtidas en mil batallas, con aval de trabajo y capacidad demostrada, como es el caso del veterano militante socialista, José Antonio Amador Naranjo o una brillante carrera profesional y formación universitaria, el caso de la que fuera jefa de Protocolo y Comunicación del gobierno anterior, Vanessa Muñoz.

Abraham Santana el nuevo asesor, sin embargo, no tiene claro con que categoría laboral se le ha contratado, aunque le responde a la concejala de Se Puede Ganar Telde, Esther González que «creo que se me contrato en la categoría básica, supongo que como asesor técnico».

Es sabido que el personal eventual de confianza se le asigna la categoría y retribución económica, según el expediente académico, o sea, que no cobra lo mismo un asesor con Estudios Primarios que el que esté en posesión de una diplomatura o licenciatura universitaria, (en la actualidad Grado).

https://ondaguanche.com/abraham-santana-se-incorpora-al-eq…/…

Con todo, lo más relevante de la conversación del nuevo asesor en las redes sociales fue la revelación hecha pública por el destacado militante socialista, José Antonio Amador Naranjo afirmando que Nueva Canarias ha eliminado uno de sus puntos del «Contrato con la Ciudadanía» con la que se presentó en las pasadas elecciones municipales, haciéndolo desaparecer de su página web, concretamente «el punto 12 del apartado 05 donde podía leerse: Eliminar el personal de confianza. Reducir el número de asesores de forma drástica, centralizando un equipo técnico asesor altamente cualificado adscrito a la Alcaldía», le revela José Antonio Amador Naranjo al nuevo asesor.

Los comentarios que se adjuntan en el debate abierto son literales, por lo que no he corregido ni faltas de ortografías ni gazapos.

Pasen y lean:

José Antonio Amador Naranjo. En el punto 12, del apartado 05, del «contrato» que Nueva Canarias suscribió con la ciudadanía de Telde – desaparecido ya, de la página web de Nueva Canarias en Telde – podía leerse «Eliminar el personal de confianza. Reducir el número de asesores de forma drástica,centralizando un equipo técnico asesor altamente cualificado adscrito a la Alcaldía».

Creo que si lo que precisan, es Personal en diversas áreas, como comentó la Alcaldesa hace escasa fechas, creo que habría que empezar por hacer la auditoría de gestión de todas y cada una de sus Concejalías, tal y como se comprometieron a hacer y llevar a cabo una redistribución de efectivos; pero contratar al número 9 de la lista electoral, sin ni tan siquiera aclarar en la nota informativa, por qué y para qué se le contrata…No parece que concuerde, en modo alguno, con la situación de emergencia económica, en la que se encuentra el Ayuntamiento, según nos cuentan a diario.

Carmen T Rguez Sosa. Totalmente de acuerdo.

José Antonio Amador Naranjo. Ya no su programa electoral, que también. El mensaje que lanzan desde los diferentes medios, en nada concuerda con sus acciones.

Esther González. Hola Abraham. Una pregunta, dentro del personal eventual hay diferentes categorías, con qué categoría te han contratado?

Abraham Santana. Pues no sábria decirte exactitud ya que soy nuevo en el Ayto. Creo que existen varias categorías de asesores. Pues en la básica supongo como asesor técnico.

Esther González. Ok, gracias.

Bea Rguez. Estoy de acuerdo con tu exposición, máxime cuando el municipio tiene unos servicios públicos deficitarios, un 36% de desempleo y una deuda cercana a los 200 millones de euros. Por ello no parece recomendable seguir aumentando el capítulo 1 de personal.

Abraham Santana. Tienes razón en todo. Pero las circunstancias han sido mas malas de las esperadas. A los ya conocidos falta de medios económicos se une un descontrol en innumerables sectores del ayuntamiento. El resultado concejales que tienen que trabajar jornadas de12 horas para como quien dice poner la casa en orden y a la vez fomentar políticas de ayudas, de acción social, de recuperación de servicios sociales. Por que han contratado a varias personas incluido yo? Para cubrir unas necesidades y poder cumplir mejor con los planes que como partido nos hemos fijado. Ahora bien para que entiendas la situación económica te invito a quedar conmigo cuando quieras y te ponga al día de primera mano. No es cuestión de dos o tres personas contratadas. Es cuestión de facturas impagadas, los proveedores no quieren hacer nada para el ayuntamiento, etc etc. Por que se me contrata pues porque hace falta dedicación, búsqueda de proyectos en los que hay que buscar financiación exterior y reunirse con colectivos y asociaciones para buscar implicación de la gente de nuestro municipio. Eso ya lo hacen mis compañeros y se dejan el alma pero hace falta mas apoyo. Has dicho que por que no se especifica función pues simplemente porque con minperfil puedo apoyar en este inicio a juventud agricultura y solidaridad y mas adelante si se requiere desplazarle a otras concejalías para dinamizarlas. Aquí tienes a alguien para hablar de las dudas que tengas sobre todo el funcionamiento de nuestro ayuntamiento.

José Antonio Amador Naranjo. Abraham, de entrada decirte que no te conozco y por tanto, no pondré en duda, tu formación, ni tu valía profesional. Dudo que las circunstancias de las que me hablas, no fuesen conocidas por tu Partido, pues no en vano decían que Telde tenía solución; en cualquier caso, si así fuera, creo que entonces hubo un exceso en diversos puntos del programa electoral, como el apartado éste de los asesores. Particularmente, soy más partidario y tiendo a creerme más, los programas asumibles y de mínimos, que las promesas grandilocuentes. Y más en las situación que está inmersa nuestro municipio. Para poner la casa en orden y organizar, precisamente es para lo que elegimos a nuestros representantes políticos, por ello creo que lo primero que debiera hacerse cuando llegas a la casa es saber de qué personal dispones y redistribuirlo si fuera necesario, trasladando de áreas supradotadas a aquellas áreas más infradotadas. Me comentas de facturas impagadas y de proveedores que no cobran; nada que no pueda hacerse con el personal del propio Consistorio. No creo que haya que contratar a alguien de confianza, con perfil técnico, para tramitar o pagar facturas. La búsqueda de proyectos, reuniones con colectivos o asociaciones, forma parte de la tarea diaria de los Concejales, que además en Telde suman más de lo necesario para una mayoría (16). Del resto de funciones, que con tu perfil, me comentas pretendes realizar, me queda la gran duda de que no pueda hacerse con personal propio del Ayuntamiento. De lo que sí, no me cabe duda, es que estamos ante un claro incumplimiento electoral. Por útlimo, estaré encantando de aceptar la invitación que me ofreces, si bien, creo que las explicaciones más que a mí, debieran darse a toda la ciudadanía, a la que creo que se le hace muy difícil entender estras contrataciones, en la actual situación.

Abraham Santana. Sigues sin conocer la realidad del funcionamiento del Ayto. Te reitero que tienes razón en que se han contratado a personas y se dijo igual como dices de manera precipitada que no haría falta ninguno sin saber al 100% como se encontraba «la casa» pero sin ser el que gestiona el Ayto muy difícil saber con exactitud que pasaba. Ahora bien quieres explicaciones. Te vuelvo a invitar a quedar y que conozcas la realidad de nuestro ayuntamiento. Solo sabrás con mas argumentos porque se han cambiado ciertos aspectos de manera obligada. Por aquí es imposible hacerte llegar toda la información para que puedas entender nuestro punto de vista.

Carmen T Rguez Sosa. Me pregunto Abraham si ese asesoramiento para salvar nuestro municipio, no lo podrías hacer desde el partido y como vecino?
Quiero decir sin que revierta en las deterioradas arcas municipales.
Que conste que no dudo de que puedas ayudar. ¿Pero no hay nadie en ayuntamiento, que ya esté cobrando, que haga ese trabajo?

Abraham Santana. Te entiendo. Ya trabajo como vicepresidente del patrona de fiestas, cultura y deportes de jinamar. Y cada vez que he podido he ayudado a nuestros concejales. Ojala todo en el ayuntamiento funcionara como tiene que funcionar pero la realidad no se acerca. Igual que a joseJosé Antonio Amador Naranjo los invito a quedar una tarde y les pongo al día de todo. No hay ninguna pega para dar todas las explicaciones que se pidan. Creo que si una cosa ha demostrado Nueva Canarias es voluntad. Que a veces hay que cambiar de un poco el guión y aguantar las quejas y explicar los porqués, sin lugar a dudas y sin problemas. Pero les pido que se fijen en el trabajo que realiza cada concejal.

Carmen T Rguez Sosa. Te puedo asegurar que me fijo. Y no todo es malo. Sobre todo con el panorama que tenemos. Pero no cumplir con un punto que a los ciudadanos nos tiene cabreados hace años, creo que es una metedura de pata.
Sobre todo sin explicarlo con transparencia, otra cosa que también prometieron.
Te deseo suerte. Y lo de vernos un día, veras que dentro de poco, no tendrás tiempo.

Abraham Santana Bueno si no tengo tiempo porque estoy hasta arriba de trabajo pondré horas de visita. No dar cuentas a la gente no es lo que define a este equipo de trabajo. Y no diría que no se haya cumplido. No al 100% te doy la razón. Pero desde el minuto uno reducción de sueldo y a lo que se refiere con numero de asesores ya te diré cuantos había y cuantos hay pero 100% que bastantes menos. Y todos los que se han contratado de NC dando las respectivas explicaciones.

Bea Rguez. Si con esta plantilla es necesario seguir incrementando el capítulo 1, normal que luego no haya dinero para hacerle frente a, entre otros, los 40 millones pendientes que se deben por expropiaciones urbanísticas

Abraham Santana. Todos sabemos que la plantilla es mas amplia de lo que se necesita. Ahora lo que vamos aprendiendo es que no se puede despedir a gente que es fija y tiene un contrato para desempeñar unas funciones y no se les puede mandar a hacer cualquier cosa. Que es complicado hacer que algunas personas rindan al 100% cuando no tienen motivación o voluntad. No es una empresa privada donde manda nueva canarias. Hay un pacto entre tres partidos. No se pueden manejar todas las concejalías. Son muchas dificultades Beà que tu podrías conocer de primera mano si quisieras. No creo que los tino Arencibia diego Ojeda Eloy santana y demás les costaras mas de un rato explicarte muchas cosas que seguro que al igual que yo desconoces al no haber trabajado en una concejalía estos meses.

Carmen T Rguez Sosa. Este es un tema difícil, pero tiene solución. Que no se les puede mandar a cualquier sitio no es del todo cierto. Pero lo mejor es tener diálogo y coherencia en el trato.
Algunos trabajadores de este ayuntamiento están blindados en su puesto. Y no es por ley, sino por derechos adquiridos por culpa de gobiernos anteriores.

Bea Rguez. Las realidades objetivas son un 36% de paro, una deuda aproximada de 200 millones de euros, unos 40 millones por expropiaciones urbanísticas pendientes por resolver y una plantilla de casi 1.100 personas. Lo demás son palabras y para ello existen 16.

José Antonio Amador Naranjo. De verdad, Abraham. No encuentro coherencia cuando reconoces la existencia de una plantilla amplia y sin embargo, justificas la necesidad de la contratación de personal de confianza. Personal, que dicho sea de paso, no tiene un perfil técnico específico, como sí lo pueda tener un periodista o un Asesor jurídico. Se trata, como tú mismo reconoces, que hoy puedes estar prestando apoyo en una Concejalía y mañana en otra. Para esto, sí que tiene que haber personal suficiente en el Ayuntamiento. Motivarlo debidamente y ponerlo a trabajar es también tarea de Jefes y Políticos.

Carlos Carreño. No puedo estar más de acuerdo, seguir metiendo personal de confianza alegando que muchos de los que hay, en una plantilla sobredimensionada, no están cualificados o están desmotivados me parece una temeridad. Si encima es en Telde, me parece un suicidio.
Muchos de esos trabajadores acomodados que no consienten que se les mueva de su silla son de la época de Paco Santiago, ergo de Nueva Canarias también.
Volvemos a las viejas costumbres, a las prioridades equivocadas y a un partido que estaba en la oposción, en primera fila, con un programa que debían tener más que atado para ahora decir que no esperaban un personal como este?
No lo veo y esperen que quedan más asesores, falta Martel…

Abraham Santana Bueno claramente están en todo el derecho de quejarse, de no aceptar reunirse y hablar las cosas como mejor se podría hacer. Yo desde mi persona les digo que trabajaré para que se saque el máximo provecho a mi labor y este provecho llegue a las persona.

M Dolores Perez Gonzalez. Mucho desencanto. Falta de transparencia. Silencio sectareos. Contrataciones a dedo. Uhmmmm Decepcionante.

Abraham Santana. Silencio sería no haber publicado nada. Y no dar la cara. Y este gobierno da la cara cada día. Sobre todo con quien mas lo necesita.

M Dolores Perez Gonzalez. Pues den al resto de partidos la informacion que se les pide sobre las actuaciones

Vanessa Muñoz. José Antonio Amador Naranjo normalmente estoy de acuerdo contigo pero en esto de siento discrepar. Dicho sea de paso yo he trabajado de personal de confianza al igual que profesionalmente tb he trabajado fuera de la administración. Después de trabajar para el municipio de Telde sí considero necesaria la presencia de una serie de asesores que sirvan de apoyo a la labor de los concejales, el problema radica en si se les contrata porque si o si realmente pq son profesionales en una determinada área o incluso en varias, por supuesto con un número comedido de asesores. Hacer referencia a los números en bruto del personal que trabaja en nuestro ayuntamiento es ver el problema desde una óptica pq de nada te sirve tener una plantilla de mil personas cuando la situación que tiene este Ayuntamiento es de necesidad de técnicos especialistas en áreas como la económica, la legal, RRHH, ingeniería o arquitectura…áreas muy específicas de las cuales este Ayuntamiento y su actual situación carecen y mucho, y no es que no haya pero son muy pocos como digo para la realidad económica y de ajustes legales que se vive en los últimos años. De nada sirve que tengas miles de funcionarios cuando las áreas para las que esas personas es tan habilitadas es para ser operario, monitor, auxiliar administrativo, y que conste que no digo que no sean necesarios, sino que en virtud a mi experiencia y conocimiento considero que la actual situación requiere otros perfiles técnicos si realmente se quiere afrontar de verdad es estancamiento que se vive. Y en cuanto a que se puede cambiar el personal de una lado para otro no es tan fácil como aquí se plantea pq en la administración el personal está adscrito a unos puestos y su movilidad no es tan sencilla como aquí se plantea. Dicho esto lo que sí es cierto es que igual los actuales gobernantes se precipitaron en campaña a decir que eliminarían el personal eventual pero eso ya es una cuestión más política que verdaderamente técnica.

M Dolores Perez Gonzalez. Aunque me place tu respuesta…si o pensando que, flaco favor a los Concejales y cualquier otro cargo de Gobierno municipal. Se deduce de lo explicado que …¿un grupo de amigos puede montar un partido sin tener ni idea de gobierno?

Vanessa Muñoz. Tampoco es eso M Dolores Perez Gonzalez ya que el hecho de ser concejal no implica ser abogado, economista ingeniero y muchas cosas más, para eso están los técnicos municipales que son los especialistas en las tareas. Los asesores están para el apoyo técnico, te pongo un ejemplo, no conozco al chico del que se habla en el post que puso José Antonio Amador Naranjo pero entiendo que si es ingeniero podrá en la actual situación ayudar a preparar proyectos que se puedan presentar de cara al reparto de los fondos del IGTE, es decir, con la línea que le marque el equipo de gobierno que puede ser más o menos social, o de infraestructuras puede trazar proyectos que después pueda desarrollar la institución municipal y los funcionarios, a esa idea de proyecto, le darán encaje legal, económico… No se si me explico. Un ejemplo muy sencillo, algunas veces los expedientes municipales son de una inmensa complejidad y los concejales aunque tengan formación no tienen que saber de todo pues los asesores han de saber ‘traducir’ (lo pongo entrecomillado para que no se mal intérprete) estos expedientes a los políticos, y eso es de lo más sencillo que puedes llegar a hacer. Y tu me puedes responder pues para eso está el funcionario, pues tienes razón pero la carga de trabajo para los técnicos especializados es de tal magnitud que al final no pueden estar continuamente y a cada paso y con cada expediente explicando lo todo. Vuelvo y te repito que esto es lo más sencillo que se puede hacer. Te pondría más ejemplos pero para ello cuando quieras nos conocemos y te explico pq escribirlo por face es como muy largo Saludos

M Dolores Perez Gonzalez. No estoy en contra del necesario apoyo multidisciplinar y profesional. Digo que si se «venden» valores en campaña…se apechugue con el compromiso. La ciudadanía se lo merece. Y si el resto de grupos en el gobietno ( o cualquier ciudadano) pide cuentad… darlas es un deber. Si negamos y ocultando información es justo la desconfianza.
En cuanto a la contratación de los expertos QUE SE HAGA A CONCURSO PÚBLICO. Y no entre amigos, simpatizantes o parejas.

Carlos Carreño. No recuerdo la última vez que Telde convocó una oferta pública de empleo, en base a preparación y méritos.
Demasiados asesores y cargos de confianza para mi humilde opinión.

José Antonio Amador Naranjo. Vanessa Muñoz, aquí creo que hay dos cuestiones bien diferenciadas, una es de Recursos Humanos de una Administración y la otra es política. Tampoco me gustaría caer en la demagogia, pues sabemos que lo que cuestan un puñado de cargos de confianza no da para pagar una sentencia expropiatoria o para reabrir unas Escuelas; no es por ahí, el gran agujero por donde se va el grueso del dinero y lo que realmente endeuda a una Administración…Ahora bien, creo que ante la situación económica y social que vive Telde, se debe ser ejemplar y escrupuloso, hasta con el último euro y la ciudadanía tampoco tiene por qué mantener de sus impuestos, a determinado personal por ser afiliado de éste o aquel Partido o porque los que tengo en nómina en el Ayto. están desmotivados o no quieren trabajar. Las carencias imprescindibles de Recursos Humanos que tú puedas tener en una Administración y que en breve no puedas cubrir, ya sea porque esa plaza no figura en tu RPT o porque la Administración está dentro de un Plan de ajuste que no te permite crear plazas nuevas, pues evidentemente has de cubrirlas con personal de confianza. Pero la pregunta es ¿A qué llamamos carencia imprescindible? Evidentemente, ante una plantilla como la del Ayto. de Telde, se me antoja que sólo puestos muy técnicos, esto es Periodista, Asesor Jurídico, Ingeniero, etc. Sin embargo, en Telde se da la circunstancia, de que los asesores, en su gran mayoría iban en las listas de los Partidos y se quedaron fuera. En este caso, no estamos hablando del Jurista, del Periodista, Economista o del Ingeniero que hace falta, estamos hablando de Personal que salvo casos excepcionales, pasa a desempeñar funciones que puede desempeñar el propio Personal del Ayto con categoría de Auxiliar o Administrativo. Por eso, convendría que cada vez que se contrata a personal de confianza, se debería decir, por qué categoría se contrata y qué trabajo se va a realizar o carencia que va a cubrir.

Vanessa Muñoz. Es normal que no la recuerdes Carlos Carreño pq se junta que en este último mandato se congeló la posibilidad de que las administraciones pudieran convocar con la única excepción de convocatorias para cubrir plazas de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado así como plazas para los departamentos económicos de las administraciones debido a la carga que se les venía con las nuevas exigencias en ajustes y vigilancia que se obligaron a hacer, a todo esto añádele que hace unos cuántos años en algunos puestos se entraba más por afinidad que por méritos, pero eso es ya el pasado y ahora lo estamos pagando pq la plantilla no se ajusta adecuadamente a la realidad de las necesidades. Y lo de demasiados yo no lo calificaría como tal, a mi no me gusta juzgar por números sino por la ‘calidad’ dícese profesionalidad de los que se contratan.

José Antonio Amador Naranjo. La otra es la parte política, donde a mi juicio hay un claro incumplimiento de tu programa electoral y por tanto un fraude para con los ciudadanos. Por otra parte, a comienzos de legislatura, se fijó el número de asesores que iba a ser contratado, incluso el cupo de cada una de las fuerzas políticas que integraban el pacto y sin embargo, parece que alguna formación política ya se ha salido de lo dicho en más de una ocasión. Poner como excusa que no sabías lo que te ibas a encontrar o que no conocías la casa, cuando menos «chirría» a la luz de las propuestas que sí que te atreves a incluir en tu programa electoral.

Vanessa Muñoz. Totalmente de acuerdo con lo que planteas José Antonio Amador Naranjo pq pienso como tu en como se debe realizar la contratación de asesores. Y en que el contrato, dícese programa, con los ciudadanos debe cumplirse y si te equivocaste reconocerlo. Lo que si te digo es que no creo que ninguno de los actuales partidos que gobiernan en Telde se haya pasado de su número si mis datos no me fallan. Hay que tener en cuenta que el gabinete de prensa no se puede contar como de uno u otro partido pq prestan un servicio transversal a todas las áreas y concejales o por lo menos así lo entiendo yo.

Vanessa Muñoz. José Antonio Amador Naranjo Carlos Carreño M Dolores Perez Gonzalez Carmen T Rguez Sosa chicos a este paso vamos a tener que poner en marcha una cosa que se hace en la península, el ‘Politics and Beers’ teldense, y así podemos hablar y discutir largo y tendido todo esto que hacemos por facebook que a nuestros amigos de facebook los tenemos que tener un pizco ‘cansaos’ de tanta política. Saludos a todos

Carlos Carreño El problema es que llegaríamos a un acuerdo a la primera cerveza, no como otros…

Carmen T Rguez Sosa. Vanesa me parece bien, pero yo me apunto a chocolate con churros

Vanessa Muñoz. Pues siiii prefiero el chocolate

M Dolores Perez Gonzalez Pues eso es el mayor fraude. Si luego lo arreglan pagando servicios.

Manuel Ramón Santana

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «Abraham Santana: «La plantilla municipal es más amplia de la que se necesita»»

  1. En mi opinión es mejor que no deshagas el petate. Ha sido la entrevista más desafortunada que he leído en tiempo, más propia de un Rajoy que de alguien recién llegado a un gobierno, máxime tratándose de «enchufismo político».

    Responder

Deja un comentario