ABIERTO EL PLAZO DE MATRICULACIÓN EN LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA «CASAS DE VENEGUERA, TASARTE Y EL RISCO»

Comparte esto:

El CER Gran Canaria Oeste informa sobre la apertura de matrículas para el curso escolar 2023-2024 en sus centros de Educación Infantil y Primaria Casas de Veneguera, Tasarte y El Risco. Tres colegios, ubicados en las localidades de Mogán, La Aldea de San Nicolás y Agaete, que el 13 y 14 de abril, así como del 10 al 14 y los días 11 y 12, respectivamente, mostrarán sus proyectos formativos y su importancia socioeducativa a través de jornadas de puertas abiertas. Su idiosincrasia, alejada del principal núcleo urbano municipal, el despoblamiento o el descenso de la natalidad no son impedimento para el optimismo de los vecinos, escolares y docentes que hacen de la educación competencial, colaborativa y cooperativa en el entorno rural su mejor metodología.

Las escuelas rurales son un atractivo para combatir la citada despoblación, además de la permanencia de servicios esenciales y oportunidades que giran en torno a las mismas, según quedó demostrado recientemente en el primer Congreso Nacional de Escuela Rural. El Consejo Escolar del Estado data en 73.000 el número de alumnos que estudian en estas instalaciones a nivel nacional repartidos en 720 colegios rurales públicos. En Gran Canaria quedan 32 repartidos por distintos municipios que se organizan en ocho colectivos de escuelas rurales diseminados por toda la isla. El CER Gran Canaria Oeste integra a Casas de Veneguera, Tasarte y El Risco con maestros y maestras itinerantes que cubren la totalidad del currículo académico. Tiene especialistas en las materias de Música, Francés, Pedagogía Terapéutica, Educación Física, Inglés, Religión, un Técnico Superior en Educación Infantil y una Educadora Social, contando cada uno de ellos con su personal de dirección y tutores.

Los tres centros, en continuo cambio y rápida adaptación a las novedades, participan activamente e impulsan numerosos proyectos apoyados en la innovación y en la promoción de nuevos métodos de enseñanza enfocados en potenciar el arraigo, la cercanía, la empatía y el respeto por la naturaleza. En estos, sus protagonistas que comprenden desde los 3 hasta los 11 años se reúnen en una misma aula. Lo que favorece su desarrollo educativo, social y emocional. No solamente se forman, sino que conviven de forma habitual con la diversidad que supone la interacción entre distintos niveles de aprendizaje. Pero sin duda, lo más importante es que este tipo de educación permite centrarse en las características y necesidades individuales de cada alumno, creando una relación mucho más cercana y más respetuosa con los ritmos, porque ninguno se queda rezagado por no poder seguirlo.

Por ello, desde el CER Gran Canaria Oeste consideran fundamental visibilizar y poner en valor la forma de trabajar en la escuela rural, ya que se establece una relación directa y afectiva con las familias. El equipo educativo conoce la realidad de todo su alumnado y de su entorno más cercano, prestando apoyo y dando respuesta a sus necesidades reales e inmediatas. Además, la riqueza de este tipo de modelo educativo proviene de la posibilidad de interconectar los procesos educativos con el entorno del núcleo rural, abordando de manera transversal el currículo y fortaleciendo el aprendizaje multidisciplinar, a la vez que se atiende a la diversidad de estilos y tiempos del alumnado.

Oportunidades

Los alumnos del CER Gran Canaria Oeste tienen a su disposición aulas multigrado en las que los escolares de diferentes edades cohabitan, se forman juntos y que dan muy buenos resultados. Se basan en metodologías activas a través de estrategias adecuadas donde los mayores adoptan el rol de docentes y los más pequeños de alumnos, aprendiendo conceptos nuevos mientras los mayores afianzan sus propios conocimientos. Además, la personalización del aprendizaje garantiza que los alumnos estudien en función de sus capacidades y sus ritmos de aprendizaje y esto, es posible, gracias a las bajas ratios y a las metodologías cooperativas.

En este sentido, se fomenta el aprendizaje basado en la confianza y la autonomía ya que cada alumno es responsable de su propio proceso. Y lo hacen es escuelas y aulas abiertas y participativas en contacto con la naturaleza, donde interactuar, aprender, observar y experimentar en entornos inigualables y únicos. Se complementa con el perfil polivalente de los docentes, contribuyendo y adoptando una visión global del aprendizaje y abordando de forma interdisciplinar las diferentes materias académicas.

Asimismo, la cercanía, proximidad y confianza diaria surgida por el trato con las familias del alumnado favorece una excelente relación con el centro escolar. Donde el entorno se convierte en una prolongación del aula, siendo un recurso educativo más que permite y favorece trabajar los contenidos desde la realidad más cercana. Siempre, promoviendo la conservación del patrimonio natural, histórico y cultural, siendo un foco de dinamización del entorno recuperando tradiciones.

Casas de Veneguera, Tasarte y El Risco buscan a sus nuevos embajadores. Presente y futuro de tres rincones singulares de Gran Canaria donde se respira vida. Lugares con alma donde la educación significa y se traduce en felicidad.

Las                 inscripciones                  ya                 están                  abiertas                 en www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceipcasasdeveneguera, www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiptasarte/                     y                    en www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceipelrisco/

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario