La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha anunciado que dictará una sentencia condenatoria de seis años de cárcel para un hombre que agredió sexualmente a una menor, de 15 años de edad, que le había pedido un cigarro en un bar de la zona de La Barranquera, en Telde, el cinco de diciembre de 2022. Juan M. R. le propuso esa tarde que dieran un paseo juntos para fumar pero, cuando se alejaron del local, la obligó a meterse en su coche, la trasladó hasta su domicilio en Lomo Magullo y la forzó a mantener relaciones sexuales haciendo caso omiso a todas sus negativas.
Las partes han alcanzado un acuerdo de conformidad en el juicio celebrado este jueves, por el que el fiscal Ricardo de Mosteyrín acuerda rebajar la pena que pedía de once años de cárcel a seis. Aplica de esta forma una circunstancia atenuante de confesión tardía porque, al reconocer todos los hechos que se le imputan, evita que la perjudicada, que a día de hoy sigue siendo menor de edad, tenga que sufrir una revictimización al rememorar lo ocurrido.
El acuerdo incluye otras penas accesorias, como una orden de alejamiento para que no pueda comunicarse con la joven ni aproximarse a menos de 200 metros de ella durante cinco años. Deberá cumplir seis años de libertad vigilada y estará inhabilitado para el ejercicio del derecho de patria potestad, tutela y acogimiento por cuatro años. Tampoco podrá ejercer ninguna profesión, oficio o actividad que suponga un contacto regular y directo con menores de edad durante 16 años.
El magistrado Pedro Herrera indicó que plasmará en la sentencia todo lo solicitado por el Ministerio Público e informó que la víctima, contactada por el tribunal, ha dado su «visto bueno» a los términos de la conformidad. El encausado deberá pagarle una indemnización de 10.000 euros en concepto de responsabilidad civil y se le descontarán los dos años que lleva en prisión provisional por esta causa.
El propio Juan M. R. admitió en el juicio que conoció a la menor en las proximidades de un bar de La Barranquera sobre las seis de la tarde del cinco de diciembre. En ese momento, la joven contaba con 15 años de edad y se había acercado a él para pedirle un cigarro. El acusado aprovechó esa circunstancia para invitarla a dar un paseo, a lo que ella accedió, pero, cuando se negó a subir en su vehículo, la agarró por la parte trasera del cuello y la sentó a la fuerza en el asiento del copiloto.
Fue entonces cuando se puso al volante del coche y condujo hasta su domicilio, ubicado en el barrio de Lomo Magullo. Al frenar el coche, volvió a empujar a la víctima para obligarla a entrar al interior de su vivienda. El encausado negó en un primer momento que conociera a la joven, pero esta fue capaz de describir con detalles específicos cómo era su domicilio desde la primera declaración que ofreció al denunciar los hechos.
Dentro de la casa, según reconoció el propio agresor, la desnudó y le empezó a dar mordidas y chupetones en el cuello. Penetró a la víctima sin preservativo, le tocó sus partes íntimas y le obligó a hacerle una felación mientras la agarraba por el cuello. Cuando terminó, volvió a ignorar todas sus negativas para llevarla de nuevo hasta su vehículo y dejarla a su suerte en la zona de las Medianías de Telde, sobre las nueve de la noche.
La menor denunció los hechos dos días después y aún presentaba cuatro pequeñas erosiones y contusiones en el cuello que, conforme a los informes médicos, eran compatibles con mordidas. El encausado está en prisión provisional por estos hechos desde el 13 de diciembre de 2022.
La Provincia-Dlp (Benyara Machinea)
Artículos Relacionados
- Quince años de cárcel por corromper y abusar de su cuñada cuando era menor en Telde
Un vecino de Telde ha aceptado una pena de 15 años de cárcel por abusar…
- Intento de rapto de un menor de 8 años en Telde
El pasado lunes 29 de Mayo, un menor de unos ocho años sufrió un intento…
- DESAPARECE UNA MENOR EN TELDE
Se busca a Mariam Desiree Mohamed Hernández, una menor de 14 años desaparecido en Jinámar, en el…