Desde finales de octubre están las playas de Telde apestando y los bañistas y vecinos sufriendo la podredumbre en la arena y los malos olores persistentes. Entre el Seprona, Plateca, Gobierno de Canarias, Cabildo, Ayuntamiento de Telde y el ‘sursum corda’ de todos a la vez sin decir nada y solucionar menos, el tiempo pasaba y la costa teldense moría de pena ante el olvido de sus responsables electos. Seguimos igual, nadie sabe de quién es la culpa.
Conforme pasaba el tiempo y les quedaba poco margen para esconder la cabeza ante los movimientos de protesta que los vecinos convocaban en las playas, empezaron las tímidas acusaciones y defensas del concesionario de las jaulas, que también tardó en ‘estornudar’ ante tanta peste. El alcalde no sabía bien qué hacer y hasta se inventó la presentación de una nueva fase de las obras del paseo del Melenara, una cosa tan a modo de parapeto para ver si se olvidaban del desastre ecológico y económico que estaba sufriendo la playa referente del municipio.
Luego vino la guerra de los drones y el berrinche del discípulo real, también bajo la apariencia de una cortina de humo. Algo seguía oliendo mal. Se alzaba la voz en tono ‘sí, pero no’. El alcalde, con escaso peso político como para que Clavijo le atendiera, fabrica censuras y tribulaciones para que los peces ‘huelan menos’ y ‘la traición’ imaginaria se avente más. Pero no fue capaz de elevar la voz nunca, ni encerrarse en Presidencia del Gobierno (los más viejos se acordarán del motín de Camilo Sánchez (q.e.p.d.) cuando la requisa de agua en Santa Lucía), o de coger un avión y plantarse en el Parlamento.
El asunto parece que no iba con él. Ni con nadie. El Gobierno no responde con contundencia y -según diversas cifras que se barajan- los responsables de una empresa a la que se le mueren miles de peces diarios están calladitos, diciendo tímidamente ‘yo no he sido’, pero con una absoluta falta de valentía (igual hasta cobardía cómplice) para reclamar y denunciar a viva voz la situación. ¿Con la cantidad de dinero que se supone ha perdido a diario, Aquacanaria no dice ni pío? ¿A quién encubre? ¿Qué es lo que pasa aquí?
Falta por analizar el problema del vertido de Silva, que algunos quieren minimizar con el relato de un margullo. Aquí también hay gato encerrado. En ese polígono industrial de El Goro, probablemente, hay más de un vertido incontrolado, y puede haber bastantes empresas que no gestionan los suyos como corresponde. La información de Gaumet Florido le escoció tanto al alcalde que se lanzó ferozmente con un comunicado, porque el periodista ciuquero no sabe en realidad lo que es el respeto a la información; es de más acción-reacción chabacana intentar ridiculizar a un mensajero que le da clases y que tiene un prestigio fuera de toda duda.
Total, que el conflicto de las jaulas marinas del litoral de la costa teldense tiene más cola que peces muertos en esa piscifactoría. Dos meses y ‘a peor la mejoría’, sobre todo en cuanto a resultados y autoría. Aquí nadie sabe nada, la culpa es del otro, cada uno escurriendo el bulto como puede, y casi todos en el fondo escondiéndose ‘por si acaso’ y sin disparar muy fuerte. El Ayuntamiento, como siempre, presidido por la inacción, prefiere que los colectivos y vecinos le hagan el trabajo, y algunos de estos, no sé si como Turcón o como plataforma vecinal, se entrega a la complacencia municipal y pierde su carácter reivindicativo en el Pleno.
Lamentable que cedieran a retirar de la parte de asunción del compromiso el texto que instaba a las dimisiones a representantes políticos del Gobierno de Canarias. En el fondo no deja de ser una reivindicación, sobre todo porque aquí no dimite nadie, pero la ridícula cobardía de los gobernantes en Telde (los de PP, CC y sus socios) es mayor que la ‘bajada de pantalones’ de quienes fueron al pleno a exponer el manifiesto.
Antonio Sánchez; Periodista
Artículos Relacionados
- ¿Quién ganaría las elecciones hoy en Telde?
Visto el incumplimiento constante de las promesas electorales del actual Gobierno de Telde (NC, PSOE,…
- ¿QUIÉN VISTE A LOS CONCEJALES DE TELDE?
La vestimenta en los actos institucionales de los concejales de gobierno de Telde es un…
- ¿Quién limpia los jardines de Telde?
La ciudad de Telde parece vivir en la Edad Media, donde la limpieza carecía de…











