martes, 21 septiembre, 2021

desde 1990

700 viviendas de Jinámar se quedan sin agua por la mancha de gasoil

Comparte esto:

Los problemas medioambientales por el vertido de la mancha de gasoil tras el accidente del ferri en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, fueron la mayor preocupación una vez se comprobaron los daños personales. Así, su posible afección a la desaladora de Piedra Santa durante la noche hizo que, según garantiza el alcalde de la capital, Augusto Hidalgo, “por precaución”, se tuviera que cerrar la producción de la planta, a partir de la una y media de la madrugada del sábado. Por ello, un total de 700 viviendas de la cuenca de Jinámar “que se abastecen directamente de los embalses que tenemos en la parte alta de la ciudad”, apunta el regidor, se vieron sin agua durante unas horas. 

A pesar de ello, el mandatario señala que gracias a dichos embalses “la ciudad no se vio desabastecida” y que sólo se recibieron 20 llamadas por parte de vecinos afectados en el barrio teldense. “Sin embargo, a esa hora ya teníamos conexión con el Ayuntamiento de Telde y Aguas de Telde, que nos dio un abastecimiento para que no hubiera un corte, aunque es verdad que sí hubo un periodo hasta que llegó el abastecimiento en el que pudo haber afecciones a alguna vivienda, pero han sido mínimas y el abastecimiento está garantizado totalmente”, agrega Hidalgo.

Por otro lado, puntualiza que la mayoría de las viviendas que sufrieron la falta de agua “tienen aljibes que incluso haciéndoles un corte de abastecimiento no lo habrían notado”. “Es imposible que haya algún corte, incluso aunque nos dijeran que la mancha se acerca a la costa y afectara a la planta de Piedra Santa”, alega el alcalde.

Además, defiende que “si tuviéramos que cortar de nuevo, volveríamos a tirar de nuestros embalses que tienen tres días de autonomía y, además, Telde nos está abasteciendo desde el Sur para que la cuenca de Jinámar no se vea sin agua, por lo que los ciudadanos no lo notarían en ningún momento”, añade con afán de tranquilizar a la población, en especial a la del barrio teldense.

Por su parte, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, explica que, una vez tranquilos “al asegurar que no hay daños humanos, cabe destacar que los protocolos estarán activos para ver la evolución de la mancha, porque pese a que los técnicos nos decían que la evolución era Sur y Sureste, alejándose de la costa, hay que seguir observando, porque las mareas y los vientos lo pueden alterar”.

Aún así, en caso de que la mancha se acerque a la costa, el gobierno de Telde defiende que estará preparado. “La tranquilidad que tenemos es que la desaladora de Telde tiene un método extractivo a través de pozos de filtración por la costa y, por tanto, no hay ninguna posibilidad de que en esos pozos se filtrara el fuel. Además, podría funcionar a pleno rendimiento y abastecer la capital, sin ningún riesgo, si fuera necesario”, finaliza Hernández.

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario