«Ciudad amiga de las cabras libres». Esta es la propuesta que Unidos por Gran Canaria presenta en una moción para su debate en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Telde. Para Juan Antonio Peña, portavoz de esta formación política, “Telde tiene que movilizarse y reprobar al Cabildo por la matanza de las cabras”.
MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL UNIDOS POR GRAN CANARIA PARA DECLARAR AL MUNICIPIO “CIUDAD AMIGA DE LAS CABRAS LIBRES”
De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Unidos por Gran Canaria del Ayuntamiento de Telde desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La historia apoyada por la arqueología demuestra que los primeros pobladores de las Islas Canarias trajeron consigo, -entre otros animales-, cabras, con lo cual, desde los inicios del poblamiento de Canarias las cabras han estado con nosotros y han sido fundamentales y de primer orden en la dieta alimenticia.
La excusa para reanudar las batidas de caza ha sido el proyecto LIFE, que significa vida, y precisamente mata a las cabras, para la repoblación de 43.000 árboles de especies endémicas como la sabina, el almácigo, el pino, el brezo o el cedro canario, con un coste de 850.000 euros aportados en un 50% por la Unión Europea, un 43% por el Cabildo de Gran Canaria y un 7% por la empresa pública Gesplan.
Los estudios iniciados hace más de dos décadas por los investigadores de la Universidad de la Laguna y la Escuela Técnica Superior, constatan que las zonas donde habitan estos animales no sólo no causan pérdida de biodiversidad y especies autóctonas, sino que tienen un efecto beneficioso sobre esta biodiversidad. El investigador Luis Bermejo asegura que “no hay diferencias significativas entre las zonas de los especies protegidas donde no se pastorea, que en aquellas donde se ha permitido; es más, hay más biodiversidad donde hay cabras”. De hecho, las tres razas de cabra autóctonas están adaptadas y forman parte de sus respectivos ecosistemas, como el resto de especies.
Desde el pasado 2 de abril se encuentran entre nosotros un grupo de tiradores, llegados desde Andalucía, para intentar acabar con nuestras cabras guaniles de los campos grancanarios. Una presencia que perdurará hasta el próximo día 15 de este mismo mes y que sigue las órdenes del Cabildo de Gran Canaria, con el fin de matar a unos seres vivos y así justificar una supuesta reforestación endémica, que según muchos entendidos en la materia, ambas presencias, si existieran, son completamente compatibles.
Estamos convencidos, que con el número de tiradores, el tiempo que pasarán en esta Isla y el volumen de cabras, no servirá para nada la matanza, ya que siempre será mayor el número de las que queden vivas. Se trata de una matanza gratuita que daña a los sentimientos de muchos grancanarios, especialmente los vinculados con la agricultura y ganadería de esta tierra; que han dicho por activa y por pasiva: “queremos a nuestras cabras vivas”.
En el pasado mes de noviembre, tuvo lugar la primera batida, matando estos tiradores a unas 70 cabras. Una decisión de la consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria que cogió por sorpresa a muchos ganaderos y grancanarios en general y que algunos colectivos han tratado de «exterminio de nuestro patrimonio genético». Ahora, sin atender a los verdaderos entendidos en la materia, los pastores, el Cabildo vuelve a matar a nuestras cabras.
Queremos a nuestras cabras vivas y si lo que se pone en peligro es la supuesta reforestación, existen medidas más económicas como las mallas metálicas galvanizadas, un cerramiento de mallas cinegéticas que se caracterizan por su bajo coste y alto rendimiento protector. Seguro que nos sale más barato que la matanza.
PROPUESTAS
Primero.- Declarar Telde como“Ciudad Amiga de las Cabras Libres”.
Segundo.- Mostrar la repulsa del municipio y reprobar la actitud del Cabildo de Gran Canaria ante la matanza de las cabras libres
Tercero.- No permitir que se practiquen estas batidas en el territorio municipal de Telde e intentar dar la máxima protección a las cabras libres.
Cuarto.- No prestar colaboración de cualquier servicio público al Cabildo de Gran Canaria en el proyecto LIFE.
Quinto- Trasladar este acuerdo al Cabildo de Gran Canaria y a la Unión Europea.
1 comentario en «Unidos apuesta por Telde «ciudad amiga de las cabras libres»»
la verdad no se entiende,si el presidente de unidos por gran canaria ,Bravo de Laguna,antiguo presidente del Cabildo fue de los primeros que firmo la matanza de las cabras