miércoles, 26 enero, 2022

desde 1990

Un bombero herido en un incendio en Telde

Comparte esto:

Durante la extinción de una vivienda abandonada de La Herradura, en Telde. Fuentes de los trabajadores lo achacaron a un golpe de calor. Los bomberos de Gran Canaria vuelven a denunciar su situación después de este nuevo incidente.

Un bombero resultó herido ayer durante la extinción de un incendio en una vivienda abandonada de La Herradura, en Telde. Fuentes de los trabajadores lo achacaron a un golpe de calor y se quejaron de que solo había cinco bomberos, de los que solo uno contaba con el EPI adecuado, y entre los que no había ningún mando. Advierten del riesgo de una desgracia.

Llevamos años denunciando esta situación y nadie nos hace caso y tenemos que ver estas imágenes por desgracia por culpa de los responsables y dirigentes no adoptar medidas. Un bombero de Gran Canaria siendo atendido por un golpe de calor tras actuar en un incendio de vivienda en la zona de Teldedonde solo había 5 bomberos de los cuales 1 solo contaba con el EPI adecuado y sin ningún mando», afirman en su queja. «Tras la negación de este colectivo a la realización de horas extras por la negativa del Cabildo de Gran Canaria a incorporar más personal con una lista de interinos el caos operativo es total. En dos semanas hemos visto parques con sólo 1 bombero (la Aldea) otros como Galdar y Puerto Rico con solo 2 bomberos, una nave industrial que duró 3 días ardiendo donde solo habían 5 bomberos actuando», señalan.

Sin mandos y falta de medios

«Sin mandos que dirijan el servicio por la falta de cabos por tener unas oposiciones paralizadas desde 2012 y lo peor, SIN EPIS (equipos de trabajos personales) para intervenir en incendios por falta de limpieza-descontaminación o reposición por deterioro. Hechos que han sido todos denunciados en la Inspección de Trabajo desde hace años. Donde cada día deberían haber al menos 42 bomberos y cabos más un jefe de guardia para los 7 parques abiertos, la realidad es que no se llegan a cifras de 28-30 y la mayoría de parques sin mandos», manifiestan en un comunicado.

«Esta situación es responsabilidad directa de quienes han estado dirigiendo el servicio de Bomberos de Gran canaria desde el área operativa y la gestión de dirección de la entidad. Hasta que no muera un bombero/a en acto de servicio aquí nadie hace nada. De toda esta situación se ha informado al señor Antonio Morales, presidente del cabildo y ha hecho oídos sordos.El mayor problema que tiene además de lo explicado, es que los ciudadanos de Gran Canaria a los que cubre el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria no tienen garantizada una óptima prestación del servicio por la falta de personal y las deficiencias citadas, les venden humo»

Exigen una solución y enumeran sus carencias:

– Pedimos más personal con la ampliación de lista de interinos en las oposiciones de 27 plazas.

– El cumplimiento de la Ley de Prevención y riesgos laborales.

– Una jefatura de Guardia presencial.

– La finalización oposiciones de Cabos, sargentos y suboficiales.

«Hay que recordar que empieza la campaña forestal y en esta situación no podremos estar a la altura de lo que se nos exige y recordemos que ya el año pasado el incendio se originó en Tejeda con el parque cerrado», concluyen con esta advertencia.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario