“TERTULIANDO DESDE LA RESISTENCIA EN TELDE”: DE LOS GRIFOS MILAGROSOS A LA PLAYA CAMPING Y LOS DIVORCIOS POLÍTICOS

Comparte esto:

Este viernes 3 de octubre, la plaza de San Gregorio volvió a convertirse en el “parlamento popular” de Telde gracias a la plataforma ciudadana “Tertuliando desde la Resistencia”, un espacio creado para lo que muchos vecinos agradecen: ayudar a la gente, comentar lo que pasa de verdad, denunciar lo que molesta y, de vez en cuando, felicitar cuando toca.

Y esta vez, tocaba felicitar. Y no era para celebrar ningún campeonato del mundo ni la llegada del tranvía interinsular a Telde (que llegará el mismo día que nieve en Melenara), sino algo mucho más básico: que en Valle Casares y La Solana ya tienen agua en los grifos todos los días.

Sí, agua. Ese recurso que debería ser tan normal como encender la luz, pero que en esos barrios parecía ciencia ficción. Tras pasar mucho tiempo de lucha y unión vecinal, se acabó el abrir el grifo y escuchar un “suspiro de aire”. Los tertulianos, entre aplausos y bromas, felicitaron a los vecinos y remarcaron que no fue un regalo político, sino una victoria del pueblo:

“El milagro no vino de los despachos, vino de la unión. Y aquí queda demostrado que cuando la gente se une, ni la sequía ni la burocracia pueden con ellos”, dijo uno de los presentes.

Pero como el agua no lo tapa todo, en la tertulia también salió el gran “charco” que se está formando en el municipio: las acampadas en Hoya del Pozo.

Lo que debería ser una playa familiar se está transformando en una urbanización de lona, con tiendas, barbacoas, neveras y hasta salones improvisados con sillones de playa. Algunos tertulianos comentaban, entre risas, que si uno se descuida, hasta le ponen contador de agua y cuota de comunidad.

La ironía no faltó:

“Esto ya no es una playa, es un resort clandestino con vistas al Atlántico.”

“Como sigan así, al próximo pleno municipal le van a pedir licencia de obra para un dúplex playero.”

“Y ojo, que lo mismo acaban cobrando entrada con pulsera de todo incluido: chocho, manises y barra libre de chorizo parrillero.”
Invitación al Ayuntamiento (con retranca canaria)

Desde “Tertuliando desde la Resistencia” lanzaron un mensaje claro al Ayuntamiento de Telde: ya va siendo hora de que se pongan las pilas. O mejor dicho, que bajen a la costa a ver lo que está pasando, porque si esperan a los informes, cuando lleguen ya habrá urbanizaciones con piscina hinchable y callejero propio.

Uno de los contertulios lo resumió con guasa:

“Invitamos al alcalde y a sus concejales a darse una vuelta por Hoya del Pozo. Eso sí, que vayan temprano, porque si esperan por la guagua municipal, ya no encuentran ni sitio pa’ clavar la sombrilla. Y que no olviden el protector solar, porque la sombra la tienen pillada los campistas.”

Pero la tertulia no podía acabar sin meterle mano a la política local, porque en Telde los pactos cambian más que el viento en La Garita. El tema estrella fue el “matrimonio político” entre Ciuca y Primero Canarias, que ha dejado al PP con cara de invitado engañado en su propia boda.

El acuerdo ha costado al Partido Popular un consejero en el Cabildo y los apoyos electorales que firmaron al principio del mandato. Porque claro, a mitad de legislatura, Ciuca decidió buscarse nueva novia y dejar al PP compuesto y sin acta. Y lo peor no fue el divorcio, sino la forma: sin flores, sin música, y con un portazo que resonó desde Telde hasta el Cabildo.

Los tertulianos fueron tajantes:

“Esto es motivo más que suficiente para que el PP deje de apoyar a Ciuca y se mande a mudar del Gobierno municipal de Telde.”
Lo que más asombra en la plataforma no es el cambio de pareja de Ciuca, sino el silencio sepulcral del PP de Telde y de la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento Maria González Calderin que siguen ahí, agarrados al sillón como si nada hubiera pasado.

Por eso, los tertulianos hicieron un llamamiento a los ciudadanos:

“Exijan explicaciones, porque si el PP ha perdido consejero, apoyos y dignidad en el Cabildo, ¿qué pintan todavía apoyando a Ciuca en Telde?

¿Será que el sueldo tira más que la coherencia?”

La reunión terminó entre risas, aplausos y algún que otro “¡así mismo es!”. En definitiva, la plataforma dejó claro que en Telde, el agua ya corre por los grifos, pero la política sigue más enredada que una malla de sardinas en plena faena.

Y como dijo uno de los tertulianos antes de despedirse:

“Aquí hay agua, hay acampadas y hay política de novela turca. Lo que no hay, por ahora, es un PP con voz y valentía política. Y eso, en democracia, es más peligroso que un grifo seco.”

Canarias Informativa

 

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario