El Ayuntamiento de Telde retomará un proyecto que data de 2016 y que permitirá ejecutar un canal subterráneo de grandes dimensiones para el desagüe de las aguas pluviales en La Garita. La obra estaba presupuestada en 1,2 millones de euros, por lo que, según apunta el edil de Obras, Iván Sánchez, antes tendrá que ser actualizada, pero asegura que cuenta con financiación este año del Cabildo para ejecutarla.
El canal tendrá 4 metros de ancho y 2 de alto que partirá, subterráneo, junto al colegio de La Garita y desembocará en la zona de duchas de la cala. Será una obra compleja y ambiciosa, pero necesaria que el nuevo gobierno quiere explicar bien a vecinos y usuarios.
La propuesta tuvo su origen en los graves destrozos que dejaron las lluvias en octubre de 2015 en Telde y que fueron especialmente llamativos en La Garita. No en vano, las fotos de la playa partida en dos dieron la vuelta al país y hasta motivaron una visita del entonces presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.
La propia carretera de la Avenida del Cabildo que comunica el centro urbano de Telde con este enclave costero, en pronunciada pendiente, facilitó la escorrentía. Tanto fue así que aquel día un joven se lanzó en buggy por la vía.
Con 1,2 millones no basta
Al calor de aquellas secuelas, el gobierno municipal de entonces encargó el proyecto en 2016, pero nunca lo llevó a cabo. El ejecutivo anterior al actual ya lo rescató para este año, y el nuevo, el que lo ha sustituido tras las elecciones, piensa darle continuidad, según anunció este miércoles Sánchez en una visita de trabajo al litoral de Telde junto al vicealcalde y concejal de Contratación, Sergio Ramos, y la edil de Playas, María González Calderín.
El problema, explicó, es que los anteriores gestores municipales pidieron una subvención para este año al Cabildo, con cargo al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, por valor del coste de este proyecto en 2016, 1,2 millones. «Es evidente que no dará, los precios han subido». De ahí que anuncie que será actualizado antes de licitarlo, trámite que no cree que pueda estar listo antes de 2024, por lo que intentará ampliar con el Cabildo el plazo de ejecución de esta obra.
Sánchez estima que el coste rondará los 2 millones, pero también tiene cómo financiarlo. Será con cargo a otro proyecto que igualmente tramitó el gobierno anterior y que estaba previsto para 2023, que dota a la ciudad de otros 1,2 millones para obras hidráulicas en todo Telde. Su idea pasa por ejecutar, por un lado, la obra de La Garita, y por el otro, un paquete de actuaciones en puntos negros para inundaciones por lluvias por toda la ciudad.
Canarias7 (Gaumet Florido)
Artículos Relacionados
- Si en Telde se limpiaran los Imbornales, las lluvias no causarían tantos destrozos
Izquierda Unida pide al Ayuntamiento de Telde que obligue a la Empresa Aguas de Telde…
- ACERAS TERCERMUNDISTAS EN LA GARITA (TELDE)
Vecinos de la calle Buganvilla en La Garita (Telde), denuncian a través de ONDA GUANCHE…
- COMIENZAN LAS FIESTAS DE LA GARITA EN TELDE
Pistoletazo del comienzo de las fiestas del barrio de La Garita en Telde con mucha…