SINTRA ALERTA A LAS EMPRESAS PARA QUE SE EVALUE EL RIESGO POR LAS ALTAS TEMPERATURAS

Comparte esto:

Hemos atravesado y estamos atravesando un clima con temperaturas muy por encima de lo normal, dándose en algunos municipios de nuestra Isla temperaturas superiores a los 40 grados, esto significa que, en el entorno de las empresas se ha de evaluar de forma urgente los riesgos por las altas temperaturas, al objeto de favorecer un trabajo adecuado a los trabajadores sin que exista ningún riesgo inherente a las temperaturas.

La seguridad en el entorno de trabajo es un aspecto regulado la detalle, pero cuando hablamos de condiciones térmicas extremas como las que estamos viviendo, la normativa establece orientaciones más que límites concretos. Con la intensificación de las olas de calor, el tema de la temperatura máxima permitida en el centro de trabajo se vuelve cada vez más relevante, especialmente en sectores como la agricultura, la construcción y el mantenimiento de carreteras entre otros donde los trabajadores se exponen al calor intenso.

En este sentido destacamos la temperatura máxima para trabajos al aire libre, en la agricultura, así como en la construcción el calor se intensifica por la exposición directa al sol, (Fuentes del INSHT) cuando la temperatura supera los 35º centígrados el riesgo de calor aumenta considerablemente, especialmente si se combina con una elevada humedad o esfuerzos físicos intensos. Por ello, es imprescindible tomar medidas como organizar pausas regulares, proporcionar acceso a sombra y garantizar hidratación constante.

Destacamos también la temperatura máxima para trabajos en interiores, en espacios cerrados, la ventilación adecuada, el uso de sistemas de aire acondicionados y la monitorización constante son esenciales para evitar situaciones de estrés térmico. Los sectores industriales como fábricas donde las fuentes de calor interno son comunes, requieren medidas adicionales, como la instalación de extractores o barreras térmicas.

En casa nos esperan, por eso la seguridad es lo primero.

Alejandro Jesús Olivares Cabrera PRESIDENTE SINTRA

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario