Mi amigo Luis Miguel Pérez Molares, que tiene la virtud de ver la historia con los ojos abiertos y la conciencia despierta, nos regala una reflexión tan necesaria como incómoda. A algunos les parecerá herejía; a otros, una homilía moderna. Pero lo cierto es que este texto es un sermón cargado de ironía, lucidez y evangelio histórico: el de los poderosos siempre disfrazados de santos, cuando en realidad eran solo muy buenos saqueadores con corbata, corona o cruz.
Porque claro, Lutero y Calvino no venían a quitarle el negocio al Vaticano, no… ¡venían a salvar almas! Eso sí, con la espada en una mano y la bula de expolio en la otra. Y de paso, los nobles europeos —pobrecitos, tan entregados a la causa— se encontraron con que la nueva fe traía premios muy terrenales: tierras, joyas, esclavos, iglesias, imperios. Pero, ¡ojo!, todo eso fue providencial, un pequeño incentivo del cielo. Dios siempre bendice a los que «creen fuerte»… y saquean mejor.
España, por mantenerse fiel a Roma, pasó a ser la «ramera del Papa». Un título que no está nada mal si uno lo piensa con calma. Ramera, pero con fe y mucha dignidad. Mientras los demás se montaban su startup protestante, España seguía creyendo que el oro americano y la sangre indígena al menos llevaban incienso, misal y bautismo. Eso sí: todos mataban en nombre de lo mismo —de un Dios que, a juzgar por la historia, debería haber contratado un buen equipo de abogados defensores de derechos humanos.
Luis Miguel, con esa fina ironía tan suya, nos recuerda que toda matanza siempre tiene un «alto propósito». Ya sea salvar almas, defender la civilización, evangelizar o, en el caso moderno, proteger el planeta de nosotros mismos. Porque, sí, ahora los nuevos apóstoles del Apocalipsis climático, los sacerdotes de la biotecnología, los mesías del gran reinicio también dicen que vienen a salvarnos… eliminándonos.
Pero que no cunda el pánico: ya no se queman brujas, ahora se les hace shadow banning en redes. Ya no se pasa espada, se pasa algoritmo. Y si antes te metían en una cruzada, ahora te meten en una base de datos.
El texto nos recuerda lo esencial: que en cada época hay unos cuantos “elegidos” que, iluminados por una fe superior (económica, digital o sanitaria), deciden que el resto sobra. Y lo hacen con una sonrisa. Porque ahora los verdugos dan charlas TED y hacen yoga por las mañanas.
¿Y nosotros? Pues seguimos como siempre: entre Caín y Caín. Porque, como bien dice Luis Miguel, si después de todo lo que sabemos seguimos permitiendo que nos traten como imbéciles… tal vez es que lo somos. Y entonces sí que la cosa tiene poco arreglo.
Así que lean esta reflexión con calma. No es un panfleto. Es un espejo. Y no se asusten si en él no ven a Lutero, ni a Calvino, ni al papa Borgia… sino al jefe del FMI, al CEO de la farmacéutica, al influencer climático y al político de turno diciéndonos que todo lo hacen «por nuestro bien».
Y tú, querido lector, ¿también has sentido ya la llamada divina? ¿O sigues esperando que alguien te avise por WhatsApp?
Que la luz nos pille despiertos… y con la Biblia en una mano, pero el diccionario de historia en la otra.
Amén… o lo que queda de él.
Juan Santana, periodista y locutor de radio
Artículos Relacionados
- La vuelta al cole en Montaña Las Palmas será atravesando una montaña de basura
La vuelta al cole en el barrio de Montaña Las Palmas (Telde), será atravesando una…
- LA DOBLE MORAL DE UN GOBIERNO INSOLIDARIO
El Gobierno de Canarias y su banda no sólo se rebajan sus improductivos macro sueldos…
- "Reflexiones políticas..."
Los que llevamos algunos años en política, ya casi ni nos sorprendemos de algunas opiniones,…
1 comentario en ««REFLEXIONES AL PIE DE LA MONTAÑA… Y AL BORDE DEL PRECIPICIO MORAL»»
..quien te ha visto y quienbte ve Juan,tu sombra de un politico qye llego muy lejos,tu que vivistes much8s añ9s del.jugoso dinero publico,es decir al albur politico,tu escrito es un escrito MISERABLE Y REPUGNANTE,…..y tu amigo el de los molares tambien..pero bueno ahora vienen con estas ,lo peor es que se creen hetoes de la verdas y salvadores de los pobres e ignorantes ciudadanos….tendencia en este diatio en los ultimos dias…..me pregunto donde estaban estos angeles custodios de la comuna,cuando los indefensos ciudadanos los necesitaban?……..