REFLEXIÓN: “OBRAS SON AMORES… Y SI VAN CON SOBRE, MEJOR”

Comparte esto:
Dicen que el poder corrompe. Pero en España, el poder no solo corrompe… también graba, transfiere, adjudica, factura y, si hace falta, sale por patas en Falcon. Porque lo de Ábalos, Koldo y Santos no es una anécdota: es un máster avanzado en saqueo institucional. Convalidable, eso sí, por créditos en la Gürtel, Púnica, Lezo y demás universidades del trinque.
 
Koldo, ese humilde conductor reconvertido en asesor de alto voltaje, se convirtió en el Villarejo del sanchismo: grababa todo lo que hablaba, firmaba todo lo que no debía, y cobraba todo lo que no figuraba en nómina. Un fenómeno multitarea. Si hubiera nacido en Estados Unidos, tendría serie en HBO. Pero nació en Navarra y terminó en la caja B.
 
Ábalos, nuestro exministro de Transportes, parece que confundió los trenes con las transferencias. Todo lo que pasaba por MITMA tenía tres fases: se licita, se adjudica y se cobra. ¿Cuánto? Según el territorio, la confianza y el partido. Y ahí estaba Aldama, empresario de referencia, soltando 10.000 euritos al mes como quien paga la cuota del gimnasio, solo que aquí se ejercitaba la mordida.
 
Y Santos Cerdán, nuestro secretario de Organización, al parecer también organizó el mapa del cobro por zonas. Navarra, su zona de confort. Cataluña, cupo fijo del 3%. Andalucía, a estudiar. Y en medio de todo esto, un enjambre de adjudicaciones que parecía una tómbola amañada con el cartel de “todos ganan… menos el Estado”.
 
Pero claro, ahora la pregunta es otra:  ¿Y Pedro Sánchez? ¿Dónde queda el presidente en esta ecuación?
 
Porque justo cuando estallaba el escándalo, el Falcon giró 180 grados y aterrizó en España con una velocidad que ni Air Europa rescatada. Algo pasó. Algo le contaron. Porque uno no interrumpe un viaje oficial por deporte… sino porque sabe que se viene un tsunami.
 
Y mientras todo esto arde, el PSOE ya no puede sacar la carta de siempre: “¡Los sobres del PP!” Porque ahora, amigo, también hay sobres socialistas, grabaciones socialistas y adjudicaciones socialistas. Se acabó la superioridad moral. Ya no hay púlpito desde el que hablar. Ahora, el “y tú más” es un “y yo también”. Y los mismos que hace no tanto amañaron el Congreso para que ganara Sánchez con avales en bloque y aplausos programados, ahora miran para otro lado, como si Koldo no existiera.
 
Pero lo mejor de todo es el silencio del PP. Están calladitos como monaguillos en misa. No porque estén indignados, sino porque saben que esto ya lo hicieron ellos… y con más medios. Desde Génova, los gurús de la comisión asistida por fundación FAES están viendo todo esto como el remake socialista de su propia película. Solo les falta salir a aplaudir en diferido.
 
Ellos sí que no pueden hablar. Porque cuando uno ha tenido sobres numerados por Bárcenas, financiación irregular con caja A, B y hasta C… pues se calla. Porque el ventilador lo carga el diablo, y el que escupe para arriba en política acaba con la cara llena de querella.
 
Y por supuesto, los de Cataluña no se quedan atrás. Los pioneros. Los que institucionalizaron el saqueo con el famoso 3%. Un modelo de gestión extractiva que ni los Borbones. Aquí cada uno con su estilo: unos en castellano, otros en catalán, pero todos con el mismo idioma universal: el del sobre.
 
Así que no, no hay inocentes. Solo turnos. Lo que hay es una bipolaridad corrupta donde se alternan el gobierno y el saqueo. A veces toca rojo, a veces azul, a veces cuatribarrado. Pero el sobre es el mismo.
 
Conclusión:
 
España no es un país de izquierda o de derecha. Es un país de sobres. De audios grabados, de adjudicaciones con truco y de ministros que cuando los pillan… desaparecen. Pero tranquilos: todo es presunto. Hasta que Koldo suba otro audio.
 
Y entonces, volverá a girar el Falcon. Y nosotros aquí seguiremos… con palomitas, con sarcasmo… y con una sospecha: La verdadera infraestructura pública en este país no son las carreteras. Son las tramas.
 
Juan Santana, periodista y locutor de radio
 
Florentino López Castro

Florentino López Castro

2 comentarios en «REFLEXIÓN: “OBRAS SON AMORES… Y SI VAN CON SOBRE, MEJOR”»

  1. ¡¡Política y políticos!! es un cuento de no acabar… Corrupciones gratuitas y tremendamente descaradas… ¡¡Ninguno se salva!! Todos quieren lo mismo… Poder y dinero malsonante… Muy fuerte y vergonzosa es la situación que estamos viviendo… Los que están detrás, para tratar de agarrar el pastel lo más rápido posible… sacan la fachada de angelitos y luchan por lo que ellos intentan aparentar ser para que los demás se lo crean, y así llegan casi todos al poder… Pero nadie se detiene a pensar… ¿Qué pasó antes de…? Porque todo político tiene un antes y un después… Para luego de nuevo volver y tomar las riendas otra vez… No existe una auténtica vacuna para esta pandemia que está en primera línea y muy de moda… Saludos.

    Responder
  2. …..leo el escrito anterior y supongo se esta refiriend8 a la MAFIA que gobierna y habita en la moncloa,no?………… …..,.. ……. o los que se llevan ( a nivel municipal) un potazo de 100.000 euros en cuanto entra a gobernar su banda,ante la atonita mirada de sus aplaudidores.,…no?…….y de la prensa no dice nada?……yo no diria nunca que todos los votantes son iguales

    Responder

Deja un comentario