miércoles, 24 abril, 2024

desde 1990

QUINTA COLUMNA: «CARMEN HERNÁNDEZ (NC), TIENE UN GRAVE PROBLEMA EN TELDE»

Comparte esto:
La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y su partido político, Nueva Canarias, tienen un grave problema en el municipio y es que no les salen las cuentas de cara a renovar el pacto actual tras las próximas elecciones. Más por Telde, y su líder, Juan Francisco Artiles, se desmarca de ella y posiblemente ya tenga pactada la alternativa a partir de mayo de 2023. Sin embargo, la única alternativa que le queda a NC es sumar con Coalición Canaria y Héctor Suárez, pero ni en sus mejores sueños, juntos suman mayoría, es decir, 14 concejales. 
 
La actual alcaldesa se presenta sin ganas a las próximas elecciones, sin actuaciones lo demuestran, pero también es cierto que no tienen ninguna otra alternativa en Telde para presentar. Se barajó Minerva Alonso, concejal y consejera, pero nadie asume el riesgo, eso si, posiblemente sea la numero dos de la candidatura, por si se quedan en la oposición, ella liderar el partido tras la marcha o ausencia de Carmen Hernández. 
 
A Hernández le apasiona el Parlamento, es diputada actualmente y repetirá como candidata en las siguientes elecciones, quiere ser alcaldesa y parlamentaria, como en la actualidad. En Telde y en Tenerife. Cuestión que le ha salido cara en este mandado y que la ciudadanía le reprocha constantemente. Los teldenses quieren una alcaldesa en su municipio y no en la isla vecina. Por este motivo, y persiguiendo una política de altura y no municipalista, quiere ir al Parlamento y no a la alcaldía, porque además sabe, que no le salen las cuentas para revalidar el pacto. 
 
Más por Telde se mantiene, incluso puede subir algún concejal por su gestión en Educación, además por la integración de los ex concejales Auri Saavedra y Mario Torres. También la suma de quitarse de encima a Álvaro Monzón, que posiblemente reste más que sume. Ahora Monzón busca nueva casa, posiblemente en NC. Coalición Canaria con un poco de suerte se mantiene, pero su tendencia es irse a la baja y posiblemente si no se mantiene en los cuatro concejales actuales, baja considerablemente. Héctor Suárez ha dejado a mucha militancia por el camino. En el último encuentro muchos de los componentes de su candidatura ni siquiera aparecieron, síntoma de una huida a tiempo, fruto del descontento. Por lo tanto, la suma de 8 concejales de NC, los 4 de CC y los 2 de Mxt no se vuelve a repetir. Necesitarían de un cuarto partido, y viendo el panorama no sería posible. 
 
A Nueva Canarias le hubiese gustado que Alejandro Ramos no liderada el PSOE de Telde para tener otra posible suma, hay que tener en cuenta que el pacto por naturaleza de ellos son los socialistas, peor Ramos no se ve con Carmen Hernández, de ahí, a que no pactara en el pasado y que además en el 2015 rompiera el gobierno. Carmen Hernández tampoco suma con el Partido Popular y con Unidas Podemos tampoco. Éstos últimos con posibilidades de desaparecer del salón de Plenos, por mucho que lo intente el actual concejal de Izquierda Unida, César Santana, quien hace una buena labor pero insuficiente con una herencia de un partido que no supo aprovechar las herramientas que le dio la ciudadanía. En el extremo opuesto e impensable se encuentra Ciuca y Juan Antonio Peña. Un pacto imposible.
 
Sí a esta suma se le añade los movimientos y reuniones de las últimas semanas y meses, todo está más que dicho. Carmen Hernández no ha tenido la inteligencia política para ver los movimientos de sus socios de gobierno en los últimos tiempos. Es constante ver a miembros y CC y de Mxt en reuniones o encuentros con miembros de la oposición, quizás acordando posiciones y enlaces de futuro. Una experimentada Hernández que se ha sabido manejar la situación y que además ha dinamitado los puentes de conversación con el resto de partidos políticos. Hernández se ha alejado de todos los líderes que se sientan en el salón de Plenos. 
 
Los tiempos cambian y con ello la regeneración política. Frente y liderando la mayoría de los partidos políticos se sitúan personas jóvenes y preparadas con ganas de cambio y de nuevas alianzas, diferentes a las de pasado, pero tristemente, Carmen Hernández y su equipo representan todo lo contrario. De hecho, tanto ella, como Celeste López como Agustín Arencibia y Minerva Alonso ocupan sus cargos desde 2007, para 16 años en el Ayuntamiento de Telde como cargos públicos y aspiran a sumar cuatro más, 20 años. Todo un ejemplo de renovación.
Florentino López Castro

Florentino López Castro

3 comentarios en «QUINTA COLUMNA: «CARMEN HERNÁNDEZ (NC), TIENE UN GRAVE PROBLEMA EN TELDE»»

  1. mira paco amado o anónimo de Nueva canarias cuando salga juan atonio peña de alcalde a partido de mayo Nueva canarias será una espantada de personas desde que salgan a la luz muchas inregularidades Nueva canarias desaparecerá de Telde

    Responder

Deja un comentario