Principio de acuerdo entre NC y PSOE

Comparte esto:

El presidente electo del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, de NC, ha anunciado este lunes un principio de acuerdo con el PSOE para conformar gobierno en la corporación insular, que espera cerrar la próxima semana, y también se ha reunido con CC, fuerza con la que seguirá negociando.

En la primera reunión que celebran tras las elecciones, que ha durado poco más de una hora, NC y PSOE han constatado que comparten las bases para conformar «un pacto progresista, sólido, leal y de futuro», con el objetivo de «transformar la realidad de Gran Canaria», ha señalado Morales.

El presidente electo de NC también ha presentado hoy su proyecto a CC, partido con el que seguirán negociando la próxima semana, según ha indicado Morales, quien ha aclarado que el proyecto del Cabildo no está condicionado por las políticas del Gobierno regional ni por las municipales.

NC se ha sentado a hablar con CC «al margen» de las negociaciones que esta fuerza mantenga para formar el Gobierno de Canarias, ha señalado Morales.

El presidente electo del Cabildo de Gran Canaria ha resaltado que los programas de gobierno del PSOE y de Nueva Canarias coinciden en un alto grado, sobre todo en los aspectos sociales y medioambientales, y que las dos fuerzas están de acuerdo en llevar a cabo una política de transparencia, participación ciudadana y lucha contra la corrupción.

El secretario general de los socialistas grancanarios, Ángel Víctor Torres, ha señalado que este primer encuentro con NC ha sido una «reunión productiva» y ha resaltado que los dos partidos coinciden en buena parte de sus programas de gobierno.

Para formar mayoría (15 consejeros), NC (9 consejeros) y el PSOE (5 consejeros) necesitarían el concurso de una tercera fuerza.

Antonio Morales ha anunciado que previsiblemente será Podemos, aunque no descarta la incorporación a su equipo de gobierno del único consejero electo de CC, Fernando Bañolas, al que le ha insistido que el pacto de progreso que persigue NC tiene que ser «sólido, estable y leal».

Bañolas, tras la reunión con NC, que no ha llegado a una hora de duración, ha expresado su interés en colaborar con el gobierno para dar estabilidad al Cabildo, y ha destacado que durante los debates celebrados en la campaña electoral ya se vieron que comparten «muchas líneas comunes».

Además, Bañolas ha señalado que CC y NC han llegado a estas elecciones con «más entendimientos», porque ha dicho que es importante lograr una unión nacionalista que concurra a las elecciones generales de final de año, una cuestión que se ha abordado en la reunión con Morales, aunque este ha precisado que el Cabildo es lo que ha centrado el encuentro.

Morales ha indicado que su intención es cerrar un acuerdo de gobierno antes de que se constituyan los ayuntamientos y celebrar el pleno de constitución de la nueva corporación el próximo día 20 de junio, sábado, con el fin de facilitar la asistencia al mayor número de ciudadanos posible.

Esta fecha espera confirmarla en una reunión que celebrará el próximo miércoles con el presidente en funciones del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, en la también abordarán el traspaso de poderes a la nueva corporación.

El presidente electo del Cabildo de Gran Canaria continuará mañana esta primera ronda de reuniones con Podemos, así como con Unidos por Gran Canaria y el PP, fuerzas a las que, aunque estarán en la oposición, les quiere transmitir su voluntad de diálogo y consenso y de respeto a la labor que desempeñen.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario