MUNICIPALISTAS PRIMERO CANARIAS SE PRESENTA EN TELDE CON EL ALCALDE Y EL PRESIDENTE DE CIUCA COMO FICHAJES ESTRELLA

Comparte esto:

El alcalde de TeldeJuan Antonio Peña, de Ciudadanos por el Cambio (Ciuca), y el presidente de esta formación política y consejero del Cabildo de Gran Canaria, Daniel Reyes, se incorporan al proyecto de Municipalistas Primero Canarias y ofrecieron en la mañana del miércoles una rueda de prensa para explicar los motivos de su adhesión al partido promovido por los alcaldes y dirigentes que defiende una renovación del nacionalismo progresista en Gran Canaria. En una presentación multitudinaria en Telde, tanto los dos representantes de Ciuca como los representantes del nuevo partido dieron a conocer sus impresiones sobre esta iniciativa municipalista que va cobrando peso sobre el mapa insular.

Teodoro Sosa

El actual vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, tomó el micrófono como líder de Municipalistas Primero Canarias y trasladó su visión sobre la nueva cara que se va a ver en el tablero político regional. «Vamos a intentar estar implantados en los 21 municipios de Gran Canaria con grandes y buenas candidaturas, con buenos líderes, hombres y mujeres. Intentaremos ser la primera fuerza en Gran Canaria, sin ninguna duda, como lo hemos hecho estos años. Estamos con una clara visión de que no somos un partido insularista, somos un partido con vocación de nuestra tierra», avanzó el político.

Asimismo, Sosa, quiso hacer énfasis en que Primero Canarias «no va a nacer como un partido de Gran Canaria exclusivamente», porque según su visión, el nuevo proyecto político «está al servicio de Canarias» y por ello no van «a estar en trincheras individualistas» que para él «en algunas ocasiones del pasado supusieron un fracaso».

El también alcalde de Gáldar también apeló a la prudencia. «Tampoco vamos a tirarnos a la marea, porque hay ejemplos en el pasado en el que intentaron implantarse (en todos los municipios grancanarios) y no sirvió de nada. Nuestra vocación es de unión, de entendernos con todos. Eso es hablar con partidos locales, regionales y ámbito de toda Canarias», subrayó el mandatario.

Juan Antonio Peña

A su vez, el alcalde de Telde también tuvo su turno de palabra y aunque escueto, fue directo al mensaje que quiso trasladar a los presentes. «Lo que se presenta hoy a pocos les coge por sorpresa. Ha sido un consenso de manera natural. Si miramos al origen de Ciuca hace muchos años atrás hacíamos ese llamamiento a la unidad. Existen muchas formaciones políticas que tenían esas sed de unión. Eso es lo que pide la ciudadanía. ¿Por qué no se unen todos para defender lo nuestro?», resaltó Peña.

El regidor teldense continuó con un ejemplo del pasado paralo que el supone el presente de Municipalistas Primero Canarias. «Nosotros tenemos el extra añadido porque ya había quien confía en uno, en el proyecto de Ciuca en Telde. La gente nos decía que confíaba en nosotros. En el buenhacer en la confianza. Y esos mismos nos preguntaban a quién tenian que votar en el Cabildo de Gran Canaria o en el Gobierno. Ahí nosotros no teníamos la respuesta porque no nos sentíamos representados. Ahora sí la tenemos. Hoy sí podemos decir que pertenecemos a un proyecto común».

Daniel Reyes

En cuanto a la intervención de Daniel Reyes, como presidente de Ciuca-Telde, elevó el tono festivo en este primer día de unión y resaltó que: «A nadie se le escapa que con el nacimiento de Primero Canarias hemos mostrado simpatías por este proyecto. Por la idea, el simbolismo. Recuerdo en una de las primeras entrevistas con Juan Antonio que le decía que esta idea era una nueva oportunidad para grupos como nosotros (Ciuca)».

También hizo un matiz sobre el cambio de rumbo cronológicamente entre los integrantes del nuevo partido. «A veces no hemos podido confluir con este tipo de proposiciones municipalistas por análisis personales en el mismo municipio, pero no por ideología ni voluntad. Ciuca ahora lo conforman personas distintas y con una voluntad distinta, más constructiva», apuntaló Reyes.

Incluso, el teldense hizo una analogía sobre su reflexión de cómo se encuentra el tejido político nacional y cómo puede influir a menor escala. «Juan Antonio (Peña) y yo hablamos sobre el reto que afrontamos en esta Isla con la polarización que está existiendo con los partidos centralistas. Es un reto para los municipalistas y regionalistas porque existe una especie de porfirismo futbolero en el que se vota al PSOE o al PP como si fuera el Barcelona o el Real Madrid. Corre peligro el hecho diferencial y la identidad canaria. Nosotros venimos a sumar. Creo que aquí es donde estamos más cómodos. Primero con los dirigentes de cada ayuntamiento y nuestros semejantes porque Ciuca es un partido municipal, nunca hemos tenido más vocación que los ayuntamientos y la gente local».

La Provincia-Dlp

 
 
Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario