LA PLATAFORMA POR UN LITORAL LIMPIO PIDE EL CESE INMEDIATO DEL DIRECTOR GENERAL DE PESCA ESTEBAN REYES (CC) POR EL DESASTRE EN LA COSTA DE TELDE

Comparte esto:

La Plataforma ciudadana por un litoral limpio la conformamos miembros de asociaciones vecinales de Melenara, Salinetas, Taliarte, Playa del Hombre, Ojos de Garza, La Garita miembros del colectivo ecologista Turcón, Greenpeace, Meclasa, y ciudadanos y profesionales como ingenieros, abogados, criminólogos , biólogos, oceanógrafos y profesores en diferentes ámbitos. Todos nosotros estamos vinculados a nuestro  amado litoral de una forma u otra y lo defenderemos incondicionalmente.

Tras los reiterados episodios de contaminación marina en la bahía de Telde y con las playas cerradas  prácticamente dos meses queremos expresar las siguientes consideraciones:

Desde nuestra entidad consideramos que la situación actual es insostenible y afecta directamente al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra comunidad costera, por eso unimos nuestra voz a la de la administración  local para exigir soluciones inmediatas y definitivas.

Es el momento de actuar con firmeza, porque los intereses de la ciudadanía  están por encima de los intereses privados y opacos de algunos

-No compartimos bajo ningún  concepto la teoría de la empresa de que la mortandad masiva de peces se ha producido por un vertido. Ya tenemos informes científicos solidos en este sentido y simplemente observamos que como estrategia empresarial hasta ahora ha servido a la concesionaria para evitar responsabilidades y desvincularse de la problemática que está generando su actividad

-Hemos exigido  incorporarnos al PLATECA para ser informados de las diferentes actuaciones y colaborar con nuestro trabajo y conocer las actuaciones que se han realizado y  las decisiones que se han tomado desde que comenzó la crisis medioambiental y no hemos recibido respuesta alguna.

-En cuanto a la Dirección General de Pesca, organismo competente en el control y fiscalización de la actividad acuícola tampoco hemos obtenido ningún tipo de informe, ni relato, ni actuaciones, ni medios de prevención ni sabemos qué medidas llevan a cabo ante la actual circunstancia. Para mayor asombro nuestro, afirma y reafirma que la actividad cumple con la normativa, cuando está ubicada en zona prohibida.

En base a todo ello, y conocedores de las peticiones millonarias de la empresa, queremos dejar constancia que nosotros somos ciudadanos, que pedimos transparencia y actuaciones contundentes para acabar lo antes posible con la contaminación que mantiene nuestro litoral en luto, nos posicionamos junto a nuestro Ayuntamiento pues el Ayuntamiento lo conformamos todos, al margen absoluto de grupos o ideas políticas tenemos muy claro que no pagaremos indemnizaciones y pretensiones desbordadas de una actividad a la que se le ha permitido el expolio y abuso de nuestros recursos naturales, sin fiscalización alguna por parte de la Dirección General de Pesca y en contra del bien común.

Desde el minuto uno en que hemos sido conscientes del episodio de mortandad nos hemos puesto a trabajar en pos de nuestro único interés, el de salvaguardar nuestro océano, nuestra costa y nuestra vida al aire libre, pues venimos sufriendo la contaminación marina durante años y hemos documentado las continuas quejas y protestas y se nos ha dado la espalda. Ha tenido que llegar un episodio de altísima gravedad para que los organismos se percaten de las consecuencias de la falta de diligencia y dejación de sus responsabilidades en las concesiones que hay operativas.

Y en este punto, como ciudadanos seguiremos con las movilizaciones colectivas para concienciar a la ciudadanía del grave problema que tenemos en nuestra costa, ocasionado por las jaulas marinas, el hacinamiento  de los peces, la sobrecarga en piensos, aceites, excrementos y putrefacción. Todo ello conforma una “bomba de relojería” que antes o temprano tenía que estallar. Hace años venimos advirtiendo de que las jaulas de acuicultura están en zona prohibida a solo trescientos cincuenta metros de la costa y campan a sus anchas sin control alguno  sobreexplotando el ecosistema.

Desde la plataforma somos contundentes

-seguiremos la movilización ciudadana para la concienciación del peligro que supone la acuicultura en esta bahía

-pediremos responsabilidades civiles y penales de los responsables de esta crisis sin precedentes y no dudaremos de interponer las acciones jurídicas que nos asisten

-colaboraremos con el Seprona, con la fiscalía y con los jueces y personal judicial que nos requiera a fin de aportar nuestro apoyo, conocimientos, y experiencia.

– Y llegados a este punto denunciamos la manifiesta falta de responsabilidad del actual Sr. DIRECTOR GENERAL DE PESCA ante esta crisis y la larga historia de episodios contaminantes a lo largo de años. Resulta inadmisible la falta de contundencia en su gestión, eludiendo decisiones clave que han devenido en la agravación sin precedentes del problema. No podemos aceptar que quien debe liderar, proteger y garantizar una actuación limpia en el sector actue con tal pasividad. Su gestión, errática,  insuficiente e irresponsable no tiene otra solución más que su CESE INMEDIATO. Su manifiesta irresponsabilidad en sus políticas impide que siga al frente del  cargo que se le asigna y reiteramos y solicitamos EL CESE DEL DIRECTOR GERERAL DE PESCA

-Nuestro compromiso es el de seguir vigilantes para asegurarnos que se hará justicia, se repararán los daños causados y se suspenda la actividad de una vez para siempre en nuestra costa.

JAULAS MARINAS NO.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

2 comentarios en «LA PLATAFORMA POR UN LITORAL LIMPIO PIDE EL CESE INMEDIATO DEL DIRECTOR GENERAL DE PESCA ESTEBAN REYES (CC) POR EL DESASTRE EN LA COSTA DE TELDE»

  1. Me parece muy bien, pero clavija no lo hará. No tendrá la valentía de hacerlo, pero no se puede permitir lo que ha pasado con la dejadez de los responsables de CC y no solo él, también el consejero herreño.

    Responder
  2. Hace unos años atrás me me dijo un pescador de esa zona litoral que una vez se sumergió cerca de esas jaulas no se podía creer lo que estaba viendo parecía un bosque de hierbas malas debido al pienso y la caca de los peces y eso perjudicaba la fauna marina y hay está el resultado

    Responder

Deja un comentario