«LA DEMOCRACIA SE AHOGA EN UN VASO DE AGUA»

Comparte esto:

Cuando vi por primera vez al Este del Edén , en el cine de la calle Guanarteme, me parece que fue en 1965. Salí corriendo de la película con la alegría de haber visto el personaje que llevaría en mi juventud, James Deán . Al Este del Edén , la dirigió el reconocido, talentoso y emblemático director Elia Kazan, fundador del Actor’s Studio, quien cuenta con una larga trayectoria, iniciada en un principio como director de teatro, para debutar ya en el cine hacia 1943, con el film Lazos humanos(A Tree Grows in Brooklyn). En su repertorio cuenta con importantes cintas y, por si fuera poco, tenía un excelente ojo para , entre muchas otras, con el gran mérito, además, de tener un excelente ojo para descubrir el talento de nuevos actores y lanzarlos a la fama, como Marlon Brando, o Paul Newman, a quien dirigió en la obra de teatro: Dulce pájaro de juventud (Sweet Bird of Youth, 1959). Asimismo, en Al Este del Edén, en particular, elige como protagonista a James Deán, quien más tarde se convertiría en el ícono juvenil de su generación, como la mía, con apenas tres películas con destacados papeles y una prometedora carrera interrumpida por una trágica muerte, en un accidente a la edad de veinticuatro años.

R MONTEREY COUNTY

Resulta sorprendente que después de tanta maravilla y de pasar más de 70 años pueda pasar esto que les relato. ¿Qué tiene esto que ver con esa maravillosa película?. Pues casi ¡Na! , que se tiene que tirar la comida y dejar al ser humano sin comer. Ah pero esto no se ve en la película. La película presenta un film de personajes que viven en Salinas, que como la Biblia, presenta a Cain y Abel. Cuestiones bíblicas y morales aparte, para mí fue una de mis mejores peli, disfrute enormemente de ella, mi icono era James Deán, y siempre quería ser él. Especialmente de la narración histórica de esta novela. La mirada sobre el valle de Salinas a principios de siglo, los cambios, la economía o la brillante exposición de la Primera Guerra Mundial y la intervención norteamericana en el conflicto que narra Steinbeck, respalda mi opinión de que el autor es uno de los grandes cronistas estadounidenses del siglo pasado.

Y se va retratando la izquierda y la derecha de Estados Unidos. Todo se sitúa en esa Salinas, de su infancia, y él y su hermana aparecen en estas páginas brevemente, cuando eran pequeños; recuerdos de infancia narrados desde la memoria. La lucha entre el bien y el mal. Junto a la magnífica crónica de Salinas y California a principios del siglo XX, destacan los extraordinarios personajes de John Steinbeck: Sam Hamilton, Adam Trask, Cathy, Aron y Caleb… Porque en una economía tan poderosa como la estadounidense haya inseguridad alimentaria. Se habla de falta de alimentos y pregunto ¿Cómo en país como Estados Unidos en el que kilos y kilos de comida terminan en la basura todavía son necesarios los bancos de alimentos.

Y llama especialmente la atención que eso suceda en el valle de Salinas, California, a unos kilómetros de la lujosa costa de Monterrey y a una hora en auto de Silicon Valley. Y de la famosa peli Al Este del Eden. O

Estos fueron los resultados hace cuatro años Obama el 61,73%, y Trump 31,62%. Parece mentira que sobre Salinas hayan pasado tantos años, y que yo pueda estar otra vrz con mi juventus viendo a Kazan, buscando aun joven para hacer el papel de CAL, en los Actors Estudios, y pueda ver ese pueblo marismeño de Salinas sin que hay cambiado nada. ¿Qué clase de democracia hay en USA. Ahora vuelve a ganar  la izquierda y todavia podemos ver como es  actualidad al Este del Edén y como se tira la comida, cuando hay tantas necesidades. Pero lo importante es que hayan pasado tantisimos años y nunca hemos interpretado que significa la democracia en Estados Unidos.

Si comparamos con esta puede que por ahí haya un al Este del Edén donde se pueda retratar a la democracia española. Yo como no recuerdo ninguna película española, si echo la vista a mi Arguiniguin y veo esas lanchas de migrantes que da vergüenza, y que la medida que se toman es la de mirar para otro sitio, y si no digo lo de los emigrantes, puedo escoger peor para definir esta maldita democracia, como poner de ejemplo al presidente que desde 1992 que ejerce de maestro de secundaria y que acaba en el 2011 de alcalde de Arucas y ver como a una madre que vive en Arucas,la desahucian, con la agravante que la echan los socialistas y está implicado el cuñado del fiscal Garcia/Panasco, pero la ponen en la calle con cuatro niños pequeños y la pobre madre está un mes en la calle y este , Ángel Víctor Torres, no va , donde hay medio pueblo mirando el Desahucio, bueno yo se que vi a todos lo policias municipales, ni siquiera a darle consuelo a esa madre. Pues bien este que ahora es presidente , se le ocurre y mete a los migrantes en un hotel. Esto es peor que al Este del Edén. Podemos dudar de esta democracia…

Emilio Martín Garrido, vecino de Telde 

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en ««LA DEMOCRACIA SE AHOGA EN UN VASO DE AGUA»»

  1. No entiendo nada de nada de este escrito, debo de estar haciendome mayor, creo que el escribiente deberia ver la maravillosa e imprescindible,por supuesto obra maestra, Las uvas de la Ira,pelicula que se deberia proyectar en los colegios,dirigida por el gran John Ford,buen dia.

    Responder

Deja un comentario