En el pleno celebrado a finales del pasado mes enero, Héctor Suárez puso el dedo en la llaga sobre la fórmula elegida por Juan Antonio Peña para reabrir el Polideportivo Paco Artiles.
Héctor Suárez sostiene que el uso de una concesión demanial (una autorización para usar un espacio público) es un «atajo» o una «improvisación» peligrosa. Suárez alerta de que esta fórmula podría no ofrecer las garantías suficientes para terceros y que podría ser impugnada, lo que devolvería al polideportivo a la casilla de salida (el cierre).
Sugiere que se ha elegido este camino para evitar los controles más rigurosos de un contrato de gestión de servicios públicos ordinario.
Critica que, tras más de dos años y medio de espera, el gobierno presente una solución que él considera cogida con alfileres.
Lo más grave fue que, tras la exposición de estas dudas por parte de Suárez, Peña utilizó su potestad como presidente del pleno para no concederle el turno de réplica.
Reproducimos la intervención de Héctor Suárez, en el Pleno ordinario del pasado viernes, que sacó de quicio a Juan A. Peña, y dejó más que evidenciado como se las gasta el de Ciuca, que no admite las divergencia.
“Es lamentable la situación que estamos viviendo con la catástrofe del litoral, pero también es lamentable, la falta de liderazgo, la improvisación, sobre la propuesta de apertura del Polideportivo Paco Artiles.
Hay que tener en cuenta la necesidad imperiosa de la apertura de un espacio como ese en el que hace más de 60 años comenzaban a destacar actividades y personas de nuestro municipio que han sido referente en la vida social deportiva y cultural de Telde, además espacios donde desarrollaban actividades, miles y miles de usuarios a lo largo der la historia.
Es cierto que las circunstancias en que se se ha anunciado su posible apertura, pueden ir en contra de lo que entendemos que puede dar la seguridad jurídica suficiente para esta apertura. Voy a defender a ultranza cualquier medida que sea para abrir a la mayor brevedad posible el Paco Artiles, pero lo que no podemos es improvisar después de más de dos años sin mover ni un papel, ahora queramos poco menos que firmar un cheque en blanco para hacer una apertura, con la que estamos de acuerdo, opero en la que adolecen muchísimas circunstancias.
Todas las acciones que se han llevado a cabo nos dejan a nosotros y a muchos deportistas, muchísimas dudas, como ser van a organizar los distintos espacios, como se van a desarrollar las actividades, que ocurrirá con el polideportivo que está cubierto, que ocurrirá con las actividades dirigidas, quien va a hacer dichas actividades a parte de las láminas de agua, se van a poner en marcha las dos láminas de agua existentes o solamente una.
Tenemos demasiadas preguntas y ninguna respuesta, como se va a invertir dicho dinero ya que se ha optado por una concesión demanial que no sabemos si este expediente ha tenido en cuenta todos los aspectos de la publicidad, la concurrencia, la igualdad de trato, la no discriminación, la transparencia y aspectos que están vinculados a la adjudicación de un servicio como este que va a manejar recursos públicos, por una entidad privada, los informes no lo dejan claro y la puesta en funcionamiento del mismo también la dudamos.
Nuestra pregunta es ¿tenemos seguridad jurídica suficiente para desarrollar esta concesión demanial sin tener ningún argumento para terceros que puedan emprender acciones legales contra el Ayuntamiento? ¿Tenemos garantías suficientes de que las personas que vayan a desarrollar ahí sus actividades lo hagan con plenas garantías? ¿que va a ocurrir con el resto de actividades?
Si hemos tenido casi tres años para poner en marcha el Paco Artiles, porqué nos hemos ido a una fórmula en la que no se podrá disfrutar del 100% de los servicios que merecen los teldenses?
Esto tiene más la pinta que de un anuncio de 2026 previo a las elecciones, que el que los teldenses disfrutemos de un polideportivo en su totalidad con todas las garantías y teniendo en cuenta que es muy complicado que una entidad sin experiencia fuera de las láminas de agua.
El Paco Artiles para los teldenses es mucho más la piscina, donde las actividades dirigidas, la sala multitrabajo, el pabellón polideportivo ha acogido historias de nuestro municipio etc
Hay serias dudas, quizá porque se anunció sin explicarlo, quizá porque se hizo una Junta de Gobierno a las 14:30 horas, extraordinaria y urgente para aprobarla que a lo mejor al día siguiente hubiera sido normalizada, quizá porque no ha reunido a los distintos grupos o a los distintos concejales con representación, para un asunto que para usted es tan trascendental como este.
Me gustaría que el Paco Artiles se abriera, mañana no esta tarde, pero considero que ha faltado transparencia, que quiero que exista la seguridad jurídica suficiente, para que no nos conllevara problemas futuros ante posibles actuaciones de terceros que se sientan perjudicados por la fórmula empleada que es muy compleja desde el punto de vista administrativo que es muy compleja para poner al 100% los servicios que los ciudadanos de Telde merecemos”.
Canarias Informativa
Artículos Relacionados
- HÉCTOR SUÁREZ TIENE UN ‘PLAN’
Lo que mal empieza mal acaba y Telde no será una excepción. El ‘gobierno por…











