martes, 3 agosto, 2021

desde 1990

González Padrón: “Estoy indignado, me siento avergonzado como ciudadano de Telde”

Comparte esto:

El cronista oficial de Telde, director de la Casa Museo León y Castillo e Hijo Predilecto de esta ciudad, Antonio María González Padrón, denuncia en una entrevista exclusiva para el diario digital ONDA GUANCHE y el programa de ONDA GUANCHE RADIO “Más que Palabras” (106.5, 102.1 y 100.1 FM), de 12:00 a 14:00 horas (de lunes a viernes), sobre la colocación por parte del Grupo de Gobierno, de un grupo de casetas, chiringuitos y ventorrillos de estructura metálica en la plaza de San Juan y aledaños, para celebrar la Fiesta de Carnaval en Telde, que “no encuentro calificativos para tal grado de aberración, mal gusto e imprudencia temeraria”.

Según Padrón “el Ayuntamiento tiene constancia que es muy peligroso celebrar eventos multitudinarios en el conjunto histórico – artístico de San Juan y San Francisco, pero sobre todo en la plaza, con la entrada de vehículos pesados y la colocación sobre la acera del propio Ayuntamiento de numerosas casetas, cuando está prohibido la instalación de este tipo de estructuras en el casco histórico. La base metálica de las casetas puede dañar las piezas de cantería que conforman el pavimento del recinto público del conjunto monumental de San Juan”.

Riesgo de incendio porque han creado una posible gran hoguera

El también director de la Casa Museo León y Castillo, advirtió del riesgo de incendio “porque esos chiringuitos tienen luz eléctrica con empates sobre una red que no está completamente supervisada para saber si puede resistir el número de tomas que se hacen de forma eventual en estos eventos. Han creado una posible gran hoguera con los plásticos que han colocado envolviendo los dos árboles principales de la plaza para colocar los focos y tomas de televisión, así como el propio escenario, situado a menos de un metro de casas de armazón de madera del siglo XVI y XVII. Ninguna de ellas tiene instalación anti incendios, cualquier mínimo accidente convierte San Juan en una antorcha viva”.

Turismo

Antonio María considera que “los turistas que nos puedan visitar no entenderían ese tenderete de mal gusto montado en un lugar histórico, además, la vibración que produce la música afecta a las vidrieras artísticas que desde mitad del siglo XX adornan la basílica de San Juan. Estamos poniendo en peligro todo esto porque alguien se quiere llevar la gloria de ser el “number one” de la Corporación”.

Harto como ciudadano de Telde

González Padrón, Hijo Predilecto de Telde, señaló que “estoy harto como ciudadano de esta ciudad, de tener una estación de guaguas que jamás ha cumplido su función, una casa dedicada al turismo como la Casa de los Sall en San Francisco, cerrada a cal y canto estropeándose, un nuevo Ayuntamiento que e nos prometía estupendo en El Cubillo que no se ha podido utilizar ¿cuántos años después de estar terminado?, un aparcamiento subterráneo en la zona comercial de San Gregorio, inútiles, inservibles, peligrosos y donde se comercializa, no con flores pero sí con hierbas todos los días, un Palacio de la Cultura y las Artes que no hemos sabido poner en marcha 20 años después de iniciarse su construcción. Esto es un vergüenza”.

El Cronista Oficial de la Ciudad, que debe según su juramento o promesa del cargo velar por la historia y Patrimonio Cultural de la ciudad, no puede aplaudir a ninguno de los concejales ni tampoco a la alcaldesa cuando ha hecho unamanifiesta burla a la historia de la ciudad poniendo ese escupitajo, ese pastiche de mal gusto en el centro histórico de la ciudad. Váyase al auditorio a celebrar el Carnaval que para eso se construyó, haga las cosas bien hechas, no utilice la plaza de San Juan que ha costado un dineral  y nuestra basílica restaurada, no la ponga usted en serio peligro”.

Los que están gobernando ahora anunciaban que “eran extraordinarios”

Según González Padrón “desdice mucho dentro de lo que se les llenó la boca a todos, que los tiempos iban a cambiar, que todo se iba a consensuar, que todo esto era maravilloso, venían con nuevas ideas, que eran extraordinarios. A mí de nada me sirve, que después se tomen acuerdos plenarios de sacar de una mala posición a Canarias en el mapa del Museo Arqueológico de Madrid, menos mirar para otros lados, y más mirar para Telde y sobre todo no cometer esa clase de imprudencia manifiesta”.

El director de la Casa Museo León y Castillo manifestó que “he estado callado hasta ahora porque no quería ser la persona que siempre tiene que estar llamando la atención, pero quería hacer una denuncia en toda regla, aunque no va a servir para nada, en los organismos competentes que deben velar por el Patrimonio Histórico Artístico, porque si eso es legal, los ciudadanos de Telde podrían hacer lo que les den la gana, porque entonces es legal, cualquier cosa que se quiera hacer en la ciudad”.

“¿Saben esos señores del Ayuntamiento, la fortuna que guarda esa iglesia, o son unos ignorantes en potencia? Todos los materiales que han empleado en ese dispositivo, son altamente inflamables y no pasan una inspección de industria, y si ha pasado y algún técnico ha firmado que eso es legal, entonces que el fiscal anticorrupción  venga a tomar parte en el asunto. Manifiesto que eso tal y como está ahí, atenta gravemente contra la Ley de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, y de Canarias, el que no lo quiera ver, o es un ignorante como la copa de un pino, un insensible o es algo más… no son insultos, son calificativos lo más suaves posible”, manifestó el cronista.

Avergonzado como ciudadano de Telde

Padrón afirmó que “estoy indignado, me siento avergonzado, como ciudadano de Telde, como cronista oficial y como amante de la historia de esta gran ciudad, que se comporta como un “villorrio de mala muerte” y nuestros políticos vuelven a estar a la altura de los zapatos. Esta no es la ciudad a la que aspiramos, la ciudad que queremos tener y si no, que se lo pregunten a los cientos de turistas y ciudadanos de Telde que hemos visto en lo que se ha convertido el centro neurálgico de la ciudad. Y no digamos de la falta de limpieza, donde se huele más a orines que a Chanel. Es un éxito para ellos volver a abofetear el buen gusto y buen nombre de la ciudad. Ahora harán una declaración institucional diciendo, no lo harán más, como lo han hecho los anteriores, anteriores y anteriores y dentro de unos años vendrán otros iluminados y volverán a hacerlo, porque esto es como una epidemia, cuando llegan al poder son ciudadanos normales pero cuando entran en esas Casas Consistoriales parece que el cerebro se les queda plano. Mi indignación no tiene límites, aquí no hay responsable, sólo en cobrar todos los meses, porque si hubiera responsabilidad y respeto hacia las leyes que juraron y prometieron defender, eso no se hubiese hecho. Llevo más de 36 años luchando contra esas aberraciones. Cuando creemos en la sensibilidad y las promesas que a título personal se me han hecho de esas personas de defensa del patrimonio histórico de la ciudad por oposición y grupo de gobierno y después veo esto, lo que pienso es que el cronista oficial es el pito del sereno. He sido burlado, yo y los casi ciento diez mil ciudadanos de Telde”.

Responsabilidad

“Responsables son todos. Toda persona que tiene “mando en plaza” y ha visto que se está haciendo eso. Habría reuniones previas, valoraciones, informes, de protección civil, policía, bomberos, todo eso se tuvo que valorar. Me gustaría ver quiénes firmaron, aplaudieron quiénes se reunieron y aprobaron el lugar donde se iba a levantar todo eso. ¿Esos señores están contentos, ese es el aspecto con el que queremos ganar una gran ciudad para ser visitada por los turistas? ¿Esto se hace en la Plaza de Santa Ana en Las Palmas, en la Plaza de La Pila en Santiago de Gáldar, en la Plaza del Pino en Teror? No, esto no se hace en ningún sitio”, sentenció un enojado Antonio María González Padrón.

Escucha al Cronista Oficial de Telde en ONDA GUANCHE pulsando sobre este enlace

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario