«FALLECE JERÓNIMO SAAVEDRA, ‘FONTANERO’ DEL COLONIALISMO»

Comparte esto:

El expresidente de la colonia y ministro español fue una de las piezas clave para que el Archipiélago ni siquiera pudiera votar en referéndum el estatuto colonial o acceder por una por una vía al mismo nivel que Cataluña o Euskadi. También se le recuerda por su papel para que Canarias fuera plenamente integrada en la por entonces CEE y en la OTAN. Al dirigente del PSOE en Canarias no se le conoce beneficio alguno para el Archipiélago durante su presencia en el Consejo de Ministros español. En la actualidad estaba alineado con las tesis de Felipe González.

A Jerónimo Saavedra hay que juzgarlo como político porque como tal trascendió en la historia reciente de Canarias. Todo el respeto en lo personal, como a cualquier otro ser humano y hasta reconocimiento en cuanto a otras habilidades sociales que su intelectualidad le permitieron, pero no por ello caeremos en loas que no merece.

Jerónimo Saavedra confesó públicamente en una entrevista concedida a La Provincia, que él mismo insistió al Estado para que no se sometiera a refrendo popular el texto del Estatuto de Autonomía, como así habían podido hacerlo hasta los andaluces. Dijo entonces Saavedra, que la razón esgrimida fue «el temer que los independentistas hicieran ganar la abstención”. Muy democrático. 

Sí que participó en otro referéndum el ínclito político medianero. Fue en el de la OTAN y para hacer campaña por el Sí a la militarización del Archipiélago que, por cierto, votó NO y a nadie importó de nuevo su opinión.

A Jerónimo Saavedra le debemos otra claudicación más. A él le debemos su colaboración necesaria para que el gobierno español de turno se «cargara» las «especificidades» isleñas y nos metiera de cabeza, también sin consulta al pueblo canario, si quería o no, perder su régimen abierto al mundo en lo Comercial. Una plena integración que nos llevó de cabeza a una mayor dependencia y al progresivo subdesarrollo de nuestro sector primario y secundario.

Fallece hoy un exponente clarísimo de político DEPENDENTISTA, de medianero al servicio de lo que en todo momento se le ordenó por su partido desde la metrópoli. En los próximos días se le harán loas y homenajes, pero que en la memoria libre de Canarias quede, lo que en verdad significó, para el mantenimiento de nuestra tierra en la condición de colonia del Estado español.

Fuente: Hijosdecanarias.com

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario