miércoles, 21 febrero, 2024

desde 1990

EL POLIDEPORTIVO DE LA BARRANQUERA YA CUENTA CON LUZ DESPUÉS DE UN INFORME FAVORABLE DE DISCIPLINA URBANÍSTICA Y DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA

Comparte esto:

La puesta en marcha del Polideportivo de la Barranquera está más cerca. Un informe de Disciplina Urbanística al que ha tenido acceso ONDAGUANCHE ha dado el visto bueno para que el complejo tenga dotación eléctrica, algo que ya es una realidad a día de hoy. Así lo confirma también una resolución del Gobierno de Canarias, concretamente de la Dirección General de Energía, con fecha 2 de diciembre de 2023 que reza de la siguiente manera:

«En virtud de lo expuesto, sin perjuicio de la perceptiva infraestructura necesaria para el suministro eléctrico y a los efectos de la Puesta en Funcionamiento de las Instalaciones, INFORMA FAVORABLEMENTE la misma, condicionada a la previa acreditación de la actualización de las pólizas de seguro y del contrato de mantenimiento».

«Visto que se aporta al expediente la «Resolución del Gobierno de Canarias, Dirección General de Energía, sobre Autorización de puesta en servicio parcial (Fase I) de la instalación eléctrica de Media Tensión relativa al proyecto denominado «instalación eléctrica de distribución Media Tensión y Centros de Transformación necesarias para el desarrollo de la Urbanización Arauz», de 2/5/2023, cuyo objeto es la Puesta en Servicio Parcial (Fase I), del Suministro del complejo de Deportes, Ocio y salud La Barranquera.»

CRONOLOGÍA

Cabe recordar que hace unos meses se dio traslado al juzgado -para su correcta convalidación- el acuerdo de pago de 1,8 millones de euros a la empresa concesionaria que llevará la gestión del centro, después de que esta solicitase una indemnización de 35 millones de euros por responsabilidad patrimonial en diciembre de 2022. Se han mantenido una batería de encuentros con la empresa concesionaria para abrir el complejo de La Barranquera en la fecha más próxima favorable. “Un alto porcentaje de los trámites urbanísticos ya están superados y la entidad ya ha presentado el documento de interés de proceder a la apertura de la instalación. Por lo tanto, una vez establecidas las tarifas de los usuarios, tras la correspondiente aprobación del acuerdo en los juzgados y con el documento de la institución que autoriza su apertura, Telde volverá a contar con una piscina y un polideportivo en la ciudad”, agrega el alcalde.

RECEPCIONAR LA URBANIZACIÓN ARAUZ

Son ya más de 20 años los que llevan esperando los vecinos de esta zona de Arauz que, según el Plan General de Ordenación, está llamada a ser la ampliación del barrio de San Gregorio, por la ejecución de los trabajos de urbanización que a lo largo de estas dos décadas se ha visto empantanada por varios motivos.

El Gobierno de Telde explica que la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a la resolución de este contrato adjudicado en junio de 2022 por 1.474.623,96 euros. Días después, recoge la propuesta aprobada, la empresa comunicó por escrito «diferentes situaciones anómalas», entre las que citaba el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de la comprobación del replanteo, algo que -alegaba- le suponía graves costes económicos, por lo que pedía un 2% del coste de la licitación en concepto de indemnización.

Cabe recordar que esta actuación incluía el el arreglo de vías, aceras, pluviales y parterres, además de la red de saneamiento, la de abastecimiento, contraincendios, la red de telecomunicaciones y la señalización, trabajos a los que se unían las mejoras ofrecidas por la empresa en el proceso de licitación, como la construcción de un espacio para la práctica de la calistenia, la colocación de un centenar de papeleras y diez bancos.

SIN OBRA CIVIL

Sin embargo, manifiestan que «el proyecto de obra civil no ha comenzado a ejecutarse todavía, pese a ser adjudicado hace más de una década, por renuncia de la empresa adjudicataria. Siendo preciso retomar de nuevo el procedimiento para una nueva adjudicación, lo que ha retrasado considerablemente culminar el proceso de urbanización».

Además añaden que «durante estos años, con el fin de facilitar las cosas hemos venido colaborando lealmente con la administración municipal tratando de acompasar los tiempos para que la terminación de las obras y la apertura del Polideportivo de La Barranquera coincidieran en el tiempo, lo que, desafortunadamente, no ha sido posible. Y sin que en ningún momento recurriéramos a la vía judicial».

Por todo ello, la asociación no ha dejado pasar otra al Ayuntamiento y asegura que presentó un recurso ante el consistorio local advirtiendo de que acudirá a las «vías judiciales pertinentes para la defensa de nuestros derechos en caso de que, en flagrante fraude de ley, se permita la apertura de esta instalación sin que hayan culminado las obras de urbanización y con la probable exigencia de responsabilidades para aquellos funcionarios o autoridades municipales que lo permitieran.

 

 
Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario