EL GRUPO MUNICIPAL DE CC TELDE CONSIGUE EL ACUERDO DEL PLENO PARA INSTAR A ESPAÑA SOBRE EL AMPARO A LA COMUNIDAD VENEZOLANA

Comparte esto:

El grupo municipal de CC en el ayuntamiento de Telde, a través de su portavoz y concejal Héctor Suárez, llevó al pleno municipal de septiembre una moción que pone de manifiesto la situación desbordante de la crisis migratoria que vive Venezuela, constituyendo el mayor éxodo masivo con desplazamientos forzados sin precedentes en las últimas décadas. En los ocho últimos años consecutivos, es el país de procedencia de la mayoría de las personas que solicitan protección internacional en España. Sólo en el año 2023 se formularon por personas procedentes del país venezolano más de 60.000 solicitudes, frente a las cerca de 46.000 formalizadas en el año anterior,  lo que supone un incremento superior al 32% en el último año.

Ante el aumento del coste de la vida, la falta de empleo, los despidos, la falta de alimentos, la escasez de medicamentos, la inseguridad y la inestabilidad social, entre otras causas, están convirtiendo a miles de venezolanos en personas vulnerables merecedoras de protección humanitaria. Por todas estas razones continúan incrementándose por miles los desplazados del país venezolano que traspasan las fronteras de los países vecinos o se cruzan al continente europeo, particularmente a España y, dentro de este país, a la Comunidad Autónoma Canaria por las razones históricas, culturales y sociales que nos unen con Venezuela.

El concejal Héctor Suárez, defendió en el plenario la protección por razones humanitarias que demandan la ciudadanía procedentes de Venezuela ya que no está teniendo una respuesta ágil por parte del Gobierno de España que acumula retrasos en la resolución de los procedimientos y solicitudes pendientes de resolución, amén del alto número de denegaciones de protección. Como consecuencia de la declaración de protección temporal los ciudadanos venezolanos podrían disfrutar de derechos en España como libertad de circulación y de residencia, permiso de residencia, título de viaje, acogida en territorio nacional, autorización para trabajar o acceso a servicios sociales y sanitarios en caso de no disponer de recursos suficientes.

Por esta razón y tras un largo debate sobre los acuerdos en los que se instaba al gobierno de España a tomar estas medidas de protección temporal a la comunidad venezolana, el pleno municipal votó por mayoría la moción presentada por el grupo municipal de CC Telde, solo con la abstención de Vox.

Por otro lado, Suárez defendió la realidad de la emergencia habitacional existente en Canarias, especialmente en el ámbito de la vivienda protegida, donde la oferta no puede satisfacer la elevada demanda ciudadana, por lo que el grupo municipal de CC Telde planteó para su aprobación plenaria un conjunto de medidas que buscan facilitar y agilizar los procesos necesarios para la construcción y puesta a disposición de viviendas protegidas, mediante la utilización de suelo público, el cambio de uso de parcelas y edificaciones, y la rehabilitación de inmuebles inacabados. De esta forma, se reducirían los plazos y trámites administrativos, facilitando una rápida respuesta a la emergencia habitacional. En este caso, el debate plenario consolidó un voto desfavorable solo con la aprobación del voto del grupo municipal de CC Telde y  Vox, el voto en contra de NC y PSOE, además de la abstención de los partidos políticos que conforman el gobierno municipal. La misma quedó rechazada, tras el intenso debate en el que Suárez planteó aspectos que buscarían el acuerdo mayoritario.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

4 comentarios en «EL GRUPO MUNICIPAL DE CC TELDE CONSIGUE EL ACUERDO DEL PLENO PARA INSTAR A ESPAÑA SOBRE EL AMPARO A LA COMUNIDAD VENEZOLANA»

  1. usted es el menos indicado para opinar porque presuntamente es un corrupto no siga dando palos de Ciegos y compre salvacolina le sera muy util

    Responder
  2. y que coño le importa a los canarios, los problemas de Venezuela, nos preocupamos por otros países y los nuestros mirando al cielo, vaya un porvenir nos espera

    Responder

Deja un comentario