La Concejalía de Cultura, de la que es responsable Juan Martel, ha dejado fuera de la Feria del Libro que se celebra en Telde por segundo año consecutivo, al escritor Javier Martí, que realizó la donación de una colección de relatos cortos (obra suya), para su uso en la Concejalía de Cultura y en diferentes colegios del municipio y presentó hace unos días en la Biblioteca Saulo Torón de Telde la trilogía Las tres fuentes del Parque Arnao, del propio escritor y editor Javier María Martí Martínez, colaborador habitual de ONDAGUANCHE.
Javier Martí manifestó su frustración en los siguientes términos:
En la mañana de hoy sábado, 29 de marzo, antes de hacer unas gestiones cotidianas, me he pasado por la plaza de San Juan y he visto el cartel anunciador de la Feria del Libro de Telde de este año. Después de leer detenidamente todo el cartel (foto adjunta), me he llevado la ingrata sorpresa al ver que mi nombre no figura entre los escritores teldenses convocados.
Sinceramente me he quedado anonadado, sorprendido y, en honor a la verdad diré que, hasta defraudado, después de haber hecho el pasado viernes, día 21 de marzo, la presentación de “La Trilogía de las Tres Fuentes del Parque Arnao” en la biblioteca Saulo Torón. Pensé que, al hacer la presentación de la Trilogía, por lo menos tendrían el detalle de convocarme para estar presente junto a los escritores teldenses y, por lo que veo, no es así.
Habrá que dar las gracias a quienes formaron la junta de la selección de escritores que, sabiendo que escribo “por y para” la gente de Telde, principalmente para niños y jóvenes, no me han valorado para este evento: sus motivos tendrán que desconozco… Tampoco he visto en dicho cartel que estén dos conocidos escritores teldenses que, por ser de Telde, pienso que tendrían más derecho que yo en figurar en el evento.
Pero no quiero que piensen ustedes que, por no estar este año en la Feria del libro de Telde, voy a echar todo por tierra, al contrario, esto me anima y me da más fuerzas para seguir escribiendo y publicando como lo he hecho hasta ahora, siendo un “escritor independiente” que, siendo mi hobby la escritura (contar historias inventadas o de casos reales), me dan nuevas ideas para próximos relatos.
Visto lo visto, si vuelvo a hacer alguna presentación de algún nuevo relato o novela, procuraré hacerlo en alguna Asociación de Vecinos, otro ayuntamiento o, en algún local que no sea en ninguna de las bibliotecas de Telde para que no me veten, como es el caso que ahora indico.
Como alguien me dijo ayer: “Ellos se lo pierden…”
Tenía pensado hacer una donación de los relatos que tengo escritos, sobre las Islas Canarias, a las bibliotecas de Telde, pero… viendo lo que veo, como que no, no sea que los entregue y vayan directamente a la papelera, por no ser un escritor valorado por quienes las dirigen.
Seguiré haciendo mis presentaciones como lo venía y vengo haciendo hasta ahora: por medio de la Web de Onda Guanche Florentino López Castro y otras que, dicho sea de paso, me han pedido que colabore con ellos.
Feliz Feria del Libro 2025 y… ¡suerte! Les deseo a los escritores que tienen la suerte de ser valorados más que yo y estarán en el evento…
Y, como siempre digo, esta es… mi humilde opinión.
Artículos Relacionados
- JAVIER MARTÍ: "ALGO ESTÁ PASANDO QUE NO ES NORMAL PARA QUE TAMBIÉN DEJEN FUERA DE LA FERIA DEL LIBRO A UNA HIJA DE TELDE COMO YAIZA MÉNDEZ, CONSAGRADA INTERNACIONALMENTE"
La Concejalía de Cultura, de la que es responsable Juan Martel, ha dejado fuera de…
- ESTE LUNES SALEN DE TELDE HACIA VALENCIA NUEVOS RELATOS DEL ESCRITOR JAVIER MARTÍ PARA LOS COLEGIOS AFECTADOS POR LA DANA
Según nos comunica el escritor Javier Martí Martínez, a lo largo de hoy, lunes, 16…
- JUAN MARTEL DEJA FUERA DE LA FERIA DEL LIBRO DE TELDE AL ESCRITOR JAVIER MARTÍ, QUE REALIZÓ UNA DONACIÓN DE RELATOS CORTOS A LA CIUDAD HACE DOS MESES
La Concejalía de Cultura, de la que es responsable Juan Martel, ha dejado fuera de…
4 comentarios en «EL ESCRITOR JAVIER MARTÍ VETADO POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO DE LA FERIA DEL LIBRO DE TELDE»
Bueno amigo y colega escritor.
Ya somos dos.
Bienvenido al Club de los que hablamos, escribimos y nos expresamos en publico, con «la libertad de los condenados» y no entramos en juegos , ni tramas políticas locales.
Estimado colega escritor, D. Julio César González Padrón:
Gracias por sus buenas palabras que me dedica.
Pienso que, quienes escribimos y expresamos lo que sentimos, bien sea en público o en privado, a quienes nos quieren escuchar y leer, lo hacemos voluntariamente con el único fin de que conozcan nuestras obras literarias y, por ello, no creo que tengamos que considerarnos “condenados” para expresar nuestra “libertad de opinión”.
Pienso que los “condenados” puedan ser, si es que lo son, aquellos que así se sientan al no ser capaces de hacer lo que hacemos. Esos sí que bien pudieran ser los “condenados” porque… al no atreverse a hacer lo que nosotros hacemos, creen que somos como ellos.
Seguiré siendo como lo que me considero que soy: un comunicador independiente que no está sujeto a las condiciones de nadie ni acepto que nadie me imponga sus condiciones que no son de lógica o, por lo menos para mí y quienes me siguen y así lo hacen saber con sus comentarios, no “comulgan” con esas “decisiones” tomadas por quienes “vetan” a escritores que, sin ellos saberlo o igual sí, puedan tener más fama reconocida internacionalmente que muchos otros que sí han sido convocados.
Como no hay “dos sin tres·” y, para mí, esta es la segunda vez que no me “invitan”, crucemos los dedos pensando en la tercera que, con un poco de suerte y esperando que quienes hoy “vetan” dejen de estar donde están, los próximos que estén por entrar a “convocar” sean más coherentes y nos tengan en cuenta, aunque seamos escritores independientes o no.
Saludos cordiales.
El Duendecillo Valiente & El artesano de la ficción
Javier María Martí Martínez, escritor independiente.
Telde, 30 de marzo de 2025
En la última presentación del señor Javier Martí, ya comenté que la cara del ínclito Juan Martel era la de estar obligado y no me gustó sus formas con un escritor que de forma altruista dona sus libros para que los ciudadanos de Telde puedan saber algo más de nuestras islas.
Sr. Pepe F.
No todo lo que escribo lo doy de forma altruista. Algunas de mis obras literarias tienen el ISBN y son considerados como “libros” tal cual los conocemos, aunque, en mi caso, con un formato muy diferente al que las editoriales nos tienen acostumbrados.
Mis “libros”, los que tienen el ISBN, tienen un precio establecido y por ende, los puedo vender sin excederme de dicho precio.
Por ser autor-editor independiente, libremente puedo cambiar el tamaño de la letra impresa según mi criterio basándome en las peticiones de quienes las pidan: Edad, estado de la vista, etc.
Todos son precios asequibles a todos los bolsillos, siendo el más económico de 3,12€ y el más caro… 20€
Lo que recibo de las posibles ventas, sea mucho o poco, lo reinvierto en el material que uso: folios, tintas, sobes, espirales, portadas y contraportadas, etc.
Desde que empecé en este mundillo de las obras literarias, todo lo ponía yo de mi bolsillo. Gracias a quienes tienen mis “libros”, con su aportación, me están ayudando a no tener que invertir dinero familiar en reponer lo ya indicado.
Dicho esto, lo que procede ahora es aclarar algo referente al presentador del evento del pasado 21 de marzo.
Fue D. Juan Martel quien me invitó a que hiciera una presentación oficial de la Trilogía para que la ciudadanía de Telde supiera que hay un “relato = libro” dedicado a las Fuentes del Parque Arnao y que el escritor y editor soy yo.
Lo que leyó en la presentación fue algo que, por lógica, yo le entregué, ya que este señor, poco o casi nada sabe de mi vida personal y familiar y, como digo, para hacer una presentación de un escritor no nativo teldense, tenía que contar con aquello que el escritor le indicara.
Cada quien se expresa como sabe y, en ese contexto, nadie puede exigir más de lo que hay.
Que se diga o se lea con más o con menos calor humano, con más acercamiento o con más interés, todo depende de la persona que lo haga. Yo ahí no me meto.
Sin otro particular, le doy las gracias por su comentario y, a la reciproca, espero que los míos le hayan aclarado lo que usted ha comentado.
Saludos cordiales.
El Duendecillo Valiente & El artesano de la ficción
Javier María Martí Martínez, escritor independiente.
Telde, 30 de marzo de 2025