El escritor Javier Martí que donó una colección de relatos cortos a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde para su uso en diferentes colegios del municipio, denuncia que Juan Martel no los ha hecho llegar a los centros educativos de la ciudad. Javier María Martí Martínez, natural de Gandía (Valencia) y residente en San Gregorio desde 2005, reconocido por su talento literario, había decidido compartir su trabajo de forma desinteresada con la comunidad, brindando a niños y jóvenes la oportunidad de disfrutar de su imaginación a través de la lectura.
El pasado 23 de febrero de 2024, a las 11:30h (a.m.) hizo entrega al concejal de cultura, Sr. Juan Martel, cuarenta (40) ejemplares del relato titulado: “La Maldición del Faycán de Telde y Las Tres Sirenitas del Parque Arnao” para que, en su nombre, los hiciera llegar a los colegios de Telde.
Viendo que los meses pasaban sin que nadie le dijera nada, en concreto, los que hubieran podido leer su relato: profesoras y profesores de los colegios, así como alumnas y alumnos de los mismos, ya que, como todos saben, al final de sus obras literarias, en la biografía que el escritor adjunta en todos sus relatos y novelas, además de su personalizado logo, siempre adjunta una foto suya para que se sepa quién es el autor.
Los días, semanas y meses pasaban y sus dudas iban creciendo sobre si sus relatos habían sido, o no, entregados a los colegios como se acordó en su día y, sin prisa pero sin pausa, buscó la manera de contactar con los colegios y preguntarles directamente sobre su relato.
Comenzó a mandar misivas (vía correo electrónico) así como llamadas telefónicas a varios colegios de Telde y medianías esperando escuchar lo que su mente le repetía una y otra vez: “sí, lo hemos recibido” pero su “sorpresa” fue cuando descubrió lo que todos ya sabemos, lo que SEIS de los ONCE COLEGIOS elegidos al azar le respondieron que NO.
ESCRITO QUE REGISTRARÁ JAVIER MARTÍ:
AYUNTAMIENTO DE TELDE
CONCEJALÍA DE CULTURA
TELDE
A/A. Sr. concejal de cultura, D. Juan Martel
Muy Sr. mío:
Ante todo, muchas gracias por perder unos minutos de su tiempo en atenderme, en leer este escrito y, si procede por su parte, en contestarme.
Me llamo Javier María Martí Martínez, soy escritor independiente, vivo en Telde, y el seudónimo que utilizo como escritor es: El Duendecillo Valiente & El artesano de la ficción.
Como ya sabe, soy el autor-escritor de este relato corto titulado:
La Maldición del Faycán de Telde y Las Tres Sirenitas del Parque Arnao, cuya portada le adjunto.
Como recordará, el pasado veintitrés de febrero del presente año dos mil veinticuatro, en un acto que se celebró a las once y treinta minutos en las dependencias del Ayuntamiento, le entregué cuarenta ejemplares (40) de este relato para que los entregara, en mi nombre, a los colegios de Telde ya que, entregarlos personalmente supondría mucho tiempo, por mi parte, hacérselos llegar a todos.
Como recordará, en dicho acto estuvieron presentes varios medios de comunicación: Diario La Provincia, La voz de Valsequillo, así como algunos amigos personales que invité para que, si ese era su deseo, me acompañaran, cosa que así fue.
Me consta que, a fecha treinta de octubre, son muchos los colegios de Telde (seis en concreto) que me confirman, por medio de correo electrónico (1) y telefónicamente (2), que NO han recibido dicho relato, que no les ha llegado nada:
De ahí que me dirija a usted con el fin de saber qué es lo que ha ocurrido para que no los tengan, no los hayan entregado.
El día treinta de octubre del presente año, se cumplieron OCHO MESES Y OCHO DÍAS desde la entrega que le hice el veintitrés de febrero para que los CUARENTA ejemplares del relato arriba indicado, los hiciera llegar a todos los colegios de Telde y, como podemos comprobar, no han sido entregados.
Desconozco los motivos por los cuáles dichos relatos no han sido entregados, de ahí que le mande este escrito para pedirle, creo estar en mi derecho, explicaciones y me responda a este escrito, vía correo electrónico, a: montduber2215@gmail.com que es mi correo personal.
Si le he de ser sincero, le diré que me siento engañado por usted, Sr. Juan Martel. Confié en usted para que hiciera llegar a los colegios de Telde mi relato y, visto lo visto, me siento defraudado por todo lo acontecido.
Lo que en un principio parecía ser algo tan simple: la entrega de unos relatos de un escritor independiente, altruista y desinteresado que, gustosamente los regalaba y sigue regalando a los colegios sin esperar nada a cambio, por medio de la concejalía de cultura, se ha convertido en el guion de una posible película de misterio y suspense.
Profunda decepción me ha causado el ver que los colegios aun no tienen mi relato.
No me queda otra que, como es obvio, en pedirle explicaciones del paradero de los cuarenta relatos entregados el veintitrés de febrero del presente año dos mil veinticuatro, en el acto que se celebró a las once y treinta minutos y, si aun los tiene en su poder, cosa que así espero, me diga el día y la hora para pasar a recogerlos para así entregarlos yo personalmente a los colegios, cosa que dicho sea de paso, de los colegios arriba indicados, son algunos los que los quieren tener y que, en breve, los entregaré personalmente sin necesidad de contar con nadie de la concejalía de cultura que, como es obvio, no es de mi agrado contar con su presencia.
No le canso más con mi escrito que, seguro, no habrá sido nada agradable leerlo y saber el malestar causado con todo cuanto aquí se relata.
Espero su contestación vía correo electrónico, así como me indique el día y la hora que debo pasar a retirar los cuarenta relatos que usted no entregó, como ya hago constar en este escrito.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo,
Javier María Martí Martínez
ESCUCHA A JAVIER MARTÍ DENUNCIAR ESTE ‘SECUESTRO LITERARIO’ EN ONDAGUANCHE
Artículos Relacionados
- Mejora en colegios de Telde
El concejal de Vías y Obras, Alejandro Ramos, visitó este lunes el CEIP Lucía Jiménez…
- CULTURA LLEVA A LOS COLEGIOS EL 'CORO SORONT'
La Concejalía de Cultura llevará a los colegios del municipio el coro infantil Soront con…
- TELDE REPARARÁ DAÑOS EN NUEVE COLEGIOS
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Telde ha aprobado hoy miércoles, tras ser…
4 comentarios en «EL ESCRITOR JAVIER MARTÍ REGISTRARÁ UN ESCRITO EN EL AYUNTAMIENTO DE TELDE PIDIENDO EXPLICACIONES A JUAN MARTEL POR NO HABER ENTREGADO A LOS COLEGIOS LA COLECCIÓN DE RELATOS CORTOS QUE DONÓ A CULTURA PARA TAL FIN»
Lamentablemente así está la situación.
Uno confía en el presunto buen hacer de la gente y luego pasa lo que pasa.
Lo que en un principio no hice personalmente pensando que, con mi actuación, la de “ir colegio por colegio sin consultar con nadie de la concejalía de cultura de Telde” podría molestarles e incluso pudieran darme un “toque de atención” por no haberles invitado a que me acompañasen, resulta que, después de todo lo que yo monté (al Sr. conejal de cultura se lo di todo hecho: Yo me encargué de coordinar a los medios de comunicación, hacer las invitaciones del evento para amigos y conocidos, fijar día y hora, etc.), resulta que, después del acto celebrado el 23 de febrero, a las 11:30h. (NO el 26 de febrero, como apuntaba otro medio de difusión a nivel Teldense que no merece ni que lo nombre), tema que se vio y comentó en meses pasados, me llevo la ingrata sorpresa al comprobar personalmente que el Sr. concejal de cultura de Telde NO HA REPARTIDO mis relatos entre los colegios de Telde y Medianías.
De once colegios elegidos al azar, seis confirman mis sospechas y, de momento, son ya cuatro los que me piden tener mis relatos en sus centros, bien llevándoselos yo o viniendo a recogerlos ellos a mi casa…
Gustosamente iremos a llevarlos: un representante de “La voz de Valsequillo” y yo sin contar con el concejal de cultura que, como es obvio, su presencia en ese acto está fuera de lugar dadas las circunstancias.
Saludos.
no importa
este sujeto no se le cae la cara de vergüenza
Hombre, hombre, a lo mejor este muchacho de Martel se ha hecho acopio de los 40 ejemplares, porque le ha dado por la lectura…..ni para eso sirve, solo tenía que asegurarse de hacer llegar a los colegios los libros.
si no es hoy se les dan mañana la juventud no entiende de relatos, ni cortos ni largos, la juventud solo fiestas porros y joder al ciudadano así que ya habrá tiempo de entregarlos