La conducción de desagüe del emisario submarino de barranco de Silva, en la costa de Telde, autorizada únicamente para el vertido al mar de las aguas residuales urbanas depuradas tratadas en la estación de Ojos de Garza, no se ajusta a la autorización, está vertiendo efluentes no autorizados y está conectada a la depuradora de Silva, que no ha sido diseñada para tratar los contaminantes generados por las actividades industriales de los polígonos industriales a los que da servicio, lo que tampoco está contemplado en la autorización.
En análisis del vertido al mar de 2024 y en una inspección de noviembre de 2023 se comprobó la presencia de níquel disuelto, selenio disuelto, zinc disuelto, clorpirifós y tertubrina, sustancias prohibidas en la autorización de emisario.
Todas estas irregularidades aparecen reflejadas en una inspección ambiental al emisario del barranco de Silva realizada el pasado 15 de octubre por la Dirección General de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias. Fue cinco días después de que personal de la instalación acuícola próxima, de Aquanaria, detectase un vertido visible, de color blanquecino y olor químico intenso en las inmediaciones de la boca de vertido de la conducción de desagüe.
Ese vertido coincide temporalmente con la mortalidad de peces de la instalación acuícola, sin que existan causas internas que lo justifiquen, según Aquanaria, que expuso que la situación empeoró en los días posteriores a la detección del vertido. «La mortalidad ha continuado en aumento, afectando a varios viveros de peces en fase avanzada de crecimiento (entre 16 y 24 meses en mar), lo que supone pérdidas económicas de especial gravedad», recoge el acta.
En la visita de los inspectores se constata, y así lo confirma el titular (Aguas de Telde), que el efluente procedente de la depuradora de Silva está conectado a la conducción de desagüe terrestre aguas abajo, en el cauce del barranco de Silva, y que también está conectado a la conducción el aliviadero que parte del depósito laminador de esa EDAR y el del nuevo tanque de tormenta ejecutado en el pretratamiento de la EDAR. Esta instalación, a su vez, incumple la normativa de tratamiento de aguas residuales urbanas vigente.
El acta de inspección ambiental refleja que no se realizan todos los análisis mensuales requeridos en la autorización de vertido al mar y que no se garantiza la ausencia de sustancias prioritarias y preferentes en el efluente, al detectarse presencia de las mismas en el vertido. De hecho, en el análisis de 2024 se constata la presencia de níquel disuelto, selenio disuelto, zinc disuelto, clorpirifós y tertubrina. En otra inspección anterior, de noviembre de 2023 se confirma la presencia de esas sustancias tanto en el efluente de la EDAR Ojos de Garza, como en el de la EDAR de Silva y en el efluente mezcla final.
El acta de inspección ambiental detalla que la autorización de vertido al mar contempla un tramo difusor final de 36 metros de longitud de polietileno de alta densidad de 315 milímetros de diámetro, constituido por seis parejas de difusores transversales de 2 metros y 60 milímetros de diámetro. Sin embargo, según se comprueba en los vídeos de inspección estructural de la conducción de desagüe de los programas de vigilancia y control del vertido de los años 2023 y 2024, la conducción de desagüe existente «no dispone de este tramo difusor final, sino de una boca de descarga única».
La depuradora de Silva no cumple la ley
En las observaciones generales sobre la autorización de vertidos desde tierra al mar, el acta apunta que la EDAR de Silva tiene que contar con un tratamiento secundario del que carece, por lo que incumple la normativa aplicable, y detalla que el tratamiento físico-químico no cumple el valor límite de emisión de los parámetros DBO, DQO y SS.
Los valores de concentración a la salida del tratamiento de esos parámetros, «en todos los análisis aportados, son muy elevados, incumpliendo significativamente la desviación máxima permitida», agrega el acta.
El tratamiento físico-químico existente en la depuradora de Silva «no cumple los requisitos legales». No cumple los valores limite de concentración para los vertidos procedentes de instalaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas para ninguno de los tres parámetros legislados: DQB, DBO5 y SS.
El efluente mezcla final que vierte al mar el emisario de Silva «supera significativamente» los valores límite de concentración establecidos para todos esos parámetros, así como la desviación máxima permitida.
Para el parámetro DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno), que mide la cantidad de oxígeno que los microorganismos necesitan para descomponer la materia orgánica biodegradable en el agua y que es un indicador clave de contaminación porque puede dañar la vida acuática, la desviación es del 3.100%.
En el parámetro DQO, que representa la cantidad de oxígeno necesario para descontaminar el agua procedente de grandes ciudades, de viviendas individuales, de aguas pluviales, del alcantarillado o de fosas sépticas, la desviación es del 2.277%.
Por último, en el parámetro SS (Sólidos en Suspensión), que se refiere a las partículas sólidas (orgánicas e inorgánicas) que flotan o están suspendidas en el agua residual, no disueltas, y que afectan a la turbidez, la calidad del efluente y la DBO, la desviación se sitúa en el 1.823%.
La EDAR de Silva no ha sido diseñada para tratar los contaminantes generados por las actividades industriales de los polígonos a los que da servicio, apunta el acta, que recuerda que las industrias deben cumplir el reglamento del uso y vertidos a la red de alcantarillado de Telde.
Canarias7 (Gaumet Florido y Jesús Quesada)
Artículos Relacionados
- Los Polígonos Industriales de Telde, destrozados
Los empresarios de Telde son maltratados por el Ayuntamiento, impuestos más caros y polígonos industriales…
- UN FURGÓN SE PRECIPITA AL MAR EN TELDE
Un furgón sin ocupantes en su interior se precipitó al mar esta tarde en el…












2 comentarios en «EL EMISARIO DE SILVA QUE PODRÍA ESTAR DETRÁS DE LA CONTAMINACIÓN DE LA COSTA DE TELDE VIERTE AL MAR SUSTANCIAS NO AUTORIZADAS DE ACTIVIDADES INDUSTRIALES»
Se supone que todos los partidos que han gobernado son culpables de esto.Y el seprona donde está .
Qué dice Morales de esto, porque según él, era ácido.