CONDENAN A LA ASOCIACIÓN A TÍ, MUJER DE TELDE POR DESPEDIR DE FORMA IMPROCEDENTE A UNA MUJER DE SU PROPIA PLANTILLA

Comparte esto:

Lo que no se nombra, no existe. O al menos eso se intenta. La Asociación feminista ha sido condenada por mala praxis con una trabajadora de su propia plantilla a la que despidió de forma improcedente y ahora tiene que readmitir. Por eso, a escasos días del 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer y la lucha por sus derechos, se da visibilidad a la situación vivida en la Asociación A TÍ, MUJER, de Telde condenada por el Juzgado por una “mala praxis” con una trabajadora de su propia plantilla.

Curiosa paradoja tratándose de una asociación que “cuida a la mujer”, y su existencia consiste en “dar apoyo integral”, pero, por el contrario, no apoya, cuida y protege a su personal, exponiendo a malas e injustas vivencias, razón por la que se les ha condenado.

En este caso, dicha asociación no ofrece apoyo ni como mujeres, ni como feministas, ni como profesionales entregadas, ni mucho menos como agentes de su propia lucha por la integridad de las mujeres y la igualdad, brillando por su ausencia la sororidad. Ofreciendo un borrado injusto de la escena social y profesional, con el agravante de ser mujeres quiénes presiden la asociación, quiénes atacan y vulneran los derechos de otra mujer.

Son este tipo de sucesos los que remueven consensos y suscitan interrogantes. Interrogantes dirigidos sobre todo al feminismo real, al feminismo de base, al pilar fundamental que otorga la práctica efectiva de la sororidad, a la misión y valores que dicen tener, al apoyo integral que dicen promover para afrontar situaciones que dificultan el día a día y librar de la vulnerabilidad y de vivir al límite…

Por un lado, la existencia de esta asociación se debe a una “red de apoyo entre mujeres”, ofrecen entre otros tantos proyectos subvencionados como “orientación laboral para mejorar la empleabilidad de mujeres con dificultad de inserción en el mercado laboral” o » Escuela de empoderamiento», como así se anunciaban y celebraban el mes pasado por su aniversario; pero, por otro, menoscaban el desarrollo humano integral de sus propias trabajadoras, también mujeres, también vulnerables, necesitadas de ser reconocidas, legitimadas para alcanzar una existencia empoderante, libre y amorosa. Repitiendo de este modo el viejo modelo de empresa patriarcal, abusiva, desigualitaria e injusta, que es lo que el sistema siempre ha requerido para su expansión. 

El feminismo es un galope sin retorno que arrancó en tiempos remotos con la valentía y sororidad de mujeres unidas, que se protegían unas a otras, luchando por los derechos humanos, políticos y ciudadanía para la mujer, y que en pleno siglo XXI se descubre que su jinete es una mujer ninguneada, donde la red que les prometieron no se cumple en espacios por los que cabalga para avanzar y progresar. Hablamos de mujeres profesionales especializadas en igualdad, que están viendo como merman sus derechos, autoestima, sus capacidades y fortalezas por empresas u organizaciones que no cumplen ni el primer mandamiento del feminismo.

La desesperación pone en alerta a las mujeres que galopan hacia delante sin retorno. Nuestras hijas estarán alertas también. Estamos todas avisadas. Siglos después de aquella petición de derechos, la mujer ya tiene muchos frentes abiertos, senderos llenos de piedras a su paso, por ende, sobra indiscutiblemente la suma de otras mujeres lanzando más piedras.

sentencia

Image 1 De 1

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario